Indice de artículos

Historia

Las historias de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y la del Campus Amazcala están íntimamente relacionadas. En su inicio, el entonces plantel de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue trasladado al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario (CIDAP), ubicado en el poblado de Amazcala, municipio de El Marqués, Querétaro, a 26 kilómetros de la capital del Estado.

La primera generación de la LMVZ se formó con el ingreso de 53 alumnos, en marzo de 1985 en las instalaciones del CIDAP-UAQ. En septiembre del mismo año se recibió la segunda generación, con cuarenta y siete alumnos, a partir de la cual se estableció un programa de ingreso anual.

Este centro contemplaba dentro de su estructura, tres áreas de acción:

  • Enseñanza, a través de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Investigación y producción pecuaria.
  • Investigación y producción agrícola.

Así que, hasta el día de hoy, el Campus Amazcala juega un papel fundamental para la formación integral del nuestros alumnos. Con el traslado de algunas instalaciones de la Facultad de Ingeniería, particularmente de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial al Campus Amazcala, surge la oportunidad de integración de las dos licenciaturas, a fin de compartir infraestructura y hacer más eficientes sus procesos de enseñanza práctica.

En inicios de 2012, se realizaron reuniones de replanteamiento de la estructura académico – administrativo de la posta zootécnica de Amazcala. Todas las actividades académicas y productivas de la posta Zootécnica de Amazcala están subordinadas a la Coordinación de la LMVZ; sin embargo la parte administrativa general del Campus está subordinada al Director general del Campus Amazcala. De común acuerdo entre los profesores que conforman el cuerpo colegiado de la LMVZ, se decidió que la posta zootécnica de Amazcala fuera denominada Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM).


Misión, Visión y Objetivos

Misión: Contribuir a la formación de profesionistas competentes, comprometidos con la salud y la producción animal, respetando su bienestar y la conservación de su entorno, a través de la aplicación y generación del conocimiento en beneficio del ser humano.

Visión: Ser una unidad agropecuaria y académica de referencia, comprometida con la formación de recursos humanos, la generación y difusión del conocimiento, el bienestar animal y el cuidado del ambiente.

Objetivo General: Desarrollar unidades de producción que sean sustentables y estén vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y transferencia de tecnología.

Objetivos Específicos:

  • Apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas de la UNACAM.
  • Facilitar la ejecución de proyectos de investigación que respondan a las líneas de generación de conocimiento de los cuerpos académicos, investigadores independientes y de la problemática de salud y producción animal.
  • Promover la aplicación y transferencia de los resultados de investigación y de tecnología pertinente.
  • Propiciar y desarrollar la capacitación de recursos humanos en las diferentes áreas de la UNACAM.

Coordinador: Dr. Héctor Andrade Montemayor

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.