LA SECRETARÍA ACADÉMICA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

 

A través de la Facultad de Ciencias Naturales a todos los interesados se les invita al

DIPLOMADO EN NUTRICIÓN Y DEPORTE

 

FINALIDAD DEL DIPLOMADO:               

El objetivo general del diplomado internacional teórico-práctico en nutrición y deporte es generar profesionales capacitados para orientar y evaluar adecuadamente a las

personas que practican un deporte, poniendo énfasis en el papel que juega la valoración integral y la nutrición en el acondicionamiento, rendimiento y salud del individuo.

HORAS TOTALES: 180 hrs

INICIO Y CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES:

INICIO 19 de agosto del 2024    FIN: 14 de diciembre del 2024

HORAS POR SESIÓN: 12 HRS

NÚMERO DE SEMANAS: 15 fines de semana

 

HORARIO DE LAS SESIONES: viernes de 15:00-21:00 h y sábado de 8:00 a 14:00 h.

SEDE: Facultad de Ciencias Naturales UAQ-Campus Juriquilla: Salón 20, Clínica de Nutrición y Laboratorio de Antropometría. 

DIRIGIDO A: Profesionistas del Deporte, Nutrición y Áreas de la Salud Afines

RESPONSABLE DEL EVENTO:

  • Nombre del responsable: Miriam Aracely Anaya Loyola
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PARA APERTURA DEL DIPLOMADO: Se requiere de al menos 10 alumnos para aperturar el diplomado.

COSTO:

El costo total del diplomado es de $20,000.00 (Veinte mil pesos y 00/100 M.N.), el cual puede pagarse en una exhibición o en 4 parcialidades de $5,250.00 (cinco mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) cada una.

Para el caso de aquellos estudiantes de últimos semestres de las carreras del área de la salud que hayan aprobado en sus consejos el diplomado como opción de titulación el costo total será de $15,000.00 (quince mil pesos y 00/100 M.N.), los cuales pueden pagar en un pago único o en 3 parcialidades de $5,250.00 (cinco mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) cada una.

Las fechas de los pagos se desglosan en la tabla siguiente:

Descripción del pago

Costo del recibo de pago

(da clic sobre el costo)

Fecha límite de pago

Pago único

$20,000.00

31-07-24

Pago único

$15,000.00

31-07-24

 

COSTO POR PAGOS DIFERIDOS

Descripción del pago

Costo del recibo de pago

(da clic sobre el costo)

Fecha límite de pago

1er. pago

$5,250.00

31-07-24

2do. pago

$5,250.00

31-08-24

3er pago

$5,250.00

30-09-24

4to pago

$5,250.00

31-10-24

* * Se deben cubrir los costos totales de los pagos en la fecha indicada, de lo contrario amerita baja del curso sin derecho a diploma. No se harán reembolsos

 

INTRODUCCIÓN:

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, una dieta deportiva puede variar desde 110 kJ/kg/día (26 kcal/kg/día) en una mujer que practica el fisicoculturismo y 157 kJ/kg/día (38 kcal/kg/día) en una mujer que hace gimnasia de alto nivel hasta un hombre de triatlón que consume 272 kJ/kg/día (65 kcal/kg/día) y 347 kJ/kg/día (83 kcal/kg/día) en un ciclista del Tour de France.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado. Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.

Ya en el año 1897 se realizó el primer Maratón de Boston y en él surgió la polémica acerca de los alimentos y procedimientos de ingesta de los mismos, ya en ese maratón se discutía acerca de la conveniencia de incluir ciertas cantidades de alcohol previas al ejercicio. En el año 1909, el sueco Fridtjof Nansen determinó la relevancia de los hidratos de carbono en la actividad física intensa. En el año 1911, Zuntz pudo determinar que las grasas corporales proporcionaban energía además de los hidratos de carbono en la actividad física. En 1939 debido a investigaciones realizadas por ciertos investigadores se pudo determinar que aquellas personas con dietas abundantes en hidratos de carbono mejoraban su resistencia. Uno de los grandes avances de la ciencia fue la utilización de las biopsias musculares en 1967, lo que ayudó a descubrir la importancia del glucógeno muscular. Max Rubner, en el siglo XIX hizo numerosas contribuciones explicando procesos metabólicos en el organismo de los animales. En 1950 Kenneth H. Cooper creó un sistema denominado aerobics para mantener el peso corporal dentro de ciertos límites, publicando sus ideas en un libro titulado "Aerobics" (1968).

Los primeros estudios de la dieta deportiva se realizaron en los años 1920s para investigar la relación que existía en la resistencia al mantener a los deportistas en una dieta rica en carbohidratos, frente a otra rica en grasas.[2] a lo largo de los años 1960s se realizaron diversos estudios acerca de la compensación de glucógeno.[3] Todos estos estudios revelan que el adecuado empleo de macronutrientes en la nutrición deportiva mejora las prestaciones de los atletas, y viceversa: un uso no adecuado perjudica el rendimiento del ejercicio.

No obstante, durante el periodo de mediados del siglo XX durante la Guerra Fría la Unión Soviética tuvo en secreto estudios nutricionales y dietéticos con el objetivo de lograr la "supremacía en el deporte" de sus atletas, hecho que revelaban en los sucesivos Juegos Olímpicos de aquella época. La nutrición deportiva se comenzó a analizar desde un punto de vista científico a finales del siglo XX, esta nueva mentalidad alcanzó su punto álgido en una reunión mantenida en las oficinas centrales del Comité Olímpico Internacional (Lausanne, Suiza) en marzo de 1991 donde se estableció un consenso sobre las investigaciones en el área de la nutrición deportiva.

Por otro lado, desde el punto de vista deportivo no basta únicamente con saber las reglas del deporte para tener un buen rendimiento deportivo, es importante conocer el metabolismo, la fisiología y como la nutrición tienen un efecto importante en la salud y acondicionamiento del deportista.

Así la complementación de estas dos áreas importantes, la nutrición y el deporte, permitirán tener profesionales de la nutrición y el área deportiva mejor capacitados para lograr objetivos concretos en cada una de sus áreas, pero a la vez teniendo en cuenta el papel tan importante de éstas dos áreas en el desarrollo del individuo que práctica un deporte y también en su salud.

Origen del proyecto: El presente diplomado internacional teórico-práctico en nutrición y deporte se propone debido a la alta demanda en la actualidad por tener profesionales capacitados en el área de la nutrición deportiva, la cual es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como pueden ser la halterofilia, el culturismo o fitness; aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos; por ejemplo, en el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular). En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos. Otro deporte que requiere de la nutrición deportiva es el Rugby, deporte de contacto y desgaste físico, aquel que juega al Rugby y tiene desgaste físico más de 3 veces a la semana debe tomar más de 3 litros de agua por día para tener ventajas en el deporte.

OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del diplomado internacional teórico-práctico en nutrición y deporte es generar profesionales capacitados para orientar y evaluar adecuadamente a las personas que practican un deporte, poniendo énfasis en el papel que juega la valoración integral y la nutrición en el acondicionamiento, rendimiento y salud del individuo.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  1. Conocer, analizar e interpretar, los métodos básicos para la valoración del deportista desde el punto de vista fisiológico, metabólico y nutricional.
  2. Implementar planes de entrenamiento asados en las capacidades fisiológicas de cada individuo
  3. Desarrollar programas de orientación alimentaria para fomentar una mejor nutrición en el deportista.
  4. Elaborar programas de valoración periódica de los deportistas con el fin de evaluar el efecto que tiene el programa de entrenamiento en la nutrición y salud de la persona que realiza el deporte.
  5. Considerar integralmente los factores que intervienen en el buen funcionamiento y rendimiento del deportista desde el punto de vista fisiológico, metabólico, nutricional e incluso de higiene deportiva.

 

CONTENIDOS:

 

PROGRAMACION 2024-2

 

Diplomado Internacional Teórico-Práctico en Nutrición y Deporte

 

MODULO 1. Fisiología del ejercicio

 

Responsables: LEFyCD Elizabeth Rodríguez García

 

Fecha

Tema

Profesor

1

Agosto

Fundamentos de la fisiología del músculo

LEFyCD Elizabeth Rodríguez García

2

 

Fundamentos de la fisiología cardiorespiratoria

Dr. Cuauhtémoc Gilbón Acevedo

3

 

Fisiología del tracto digestivo

Dr. Martín Bretón de la Loza

4

 

Fisiología del tracto digestivo

Dr. Martín Bretón de la Loza

5

 

Fisiología del ejercicio

LEFyCD Elizabeth Rodríguez García

6

 

Fisiología del ejercicio

LEFyCD Elizabeth Rodríguez García

 

MODULO 2 . Bioquímica metabólica y ejercicio

 

Responsables: Dr. Ulisses Moreno Celis

7

Septiembre

Metabolismo energético

Dr. Ulisses Moreno Celis

8

 

Metabolismo de CHOS

Dr. Ulisses Moreno Celis

9

 

Metabolismo de Grasas

Dr. Ulisses Moreno Celis

10

 

Metabolismo de proteínas

Dr. Ulisses Moreno Celis

11

 

Efectos de cambios dietarios en el metab

Dr. Ulisses Moreno Celis

12

 

Efectos de cambios dietarios en el metab

Dr. Ulisses Moreno Celis

 

MODULO 3. Cineantropometría y composición corporal

 

Responsables: Dr. José Fernández Filho

 

Fecha

Tema

Profesor

13

Octubre

Valoración antropométrica

Dr. José Fernández Filho

14

 

Composición corporal

Dr. José Fernández Filho

15

 

Composición corporal

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

16

 

Indice AKS y somatotipo

Dr. José Fernández Filho

17

 

Vectores de impedancia bioeléctrica

Vectores de impedancia bioeléctrica

Dra. Iris Nieves Anaya

Dra. Iris Nieves Anaya

18

 

19

 

Cambios composicionales

Dr. José Inés Hernández Blanco

20

 

Cambios composicionales

Dr. José Inés Hernández Blanco

 

MODULO 4. Gasto energético y marcadores bioquímicos

 

Responsables: Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

 

Fecha

Tema

Profesor

21

Noviembre

Gasto energético

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

22

 

Calorimetría indirecta

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

23

 

Pruebas de esfuerzo

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

24

 

Lactato

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

25

 

Evaluación bioquímica

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

26

 

Evaluación bioquímica

Dra. Carla Dimitrescu

27

 

Anemia

M en C Mariela Camacho Barrón

28

 

Factores de Riesgo

M en C Mariela Camacho Barrón

 

MODULO 5. Nutrición deportiva

 

Responsables: M. en C. Vianney Curiel Cervantes

 

Fecha

Tema

Profesor

29

Diciembre

Requerimientos energéticos

M. en C. Vianney Curiel Cervantes

30

 

Requerimientos de macronutrimentos

M. en C. Vianney Curiel Cervantes

21

 

Requerimientos de macronutrimentos

M. en C. Vianney Curiel Cervantes

32

 

Requerimiento de micronutrimentos

M. en C. Vianney Curiel Cervantes

33

 

Requerimiento de micronutrimentos

M. en C. Vianney Curiel Cervantes

34

 

Hidratación

M. en C. Vianney Curiel Cervantes

35

 

Ayudas ergogénicas

Dra. Sonia Bordín

36

 

Suplementos

Dra. Sonia Bordín


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La permanencia en el diplomado dependerá del pago de mismo, de cubrir el 80% de asistencia a cada módulo y haber aprobado cada módulo con calificación mínima de 7.0

REQUISITOS DE PERMANENCIA

La permanencia en el diplomado dependerá del pago de mismo, de cubrir el 80% de asistencia a cada módulo y haber aprobado cada módulo con calificación mínima de 7.0

Requisitos académicos:

  • 90% de asistencia
  • Participación proactiva
  • Entrega de productos
  • Pagos puntuales

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA

Deberán presentar un trabajo escrito y realizar las tareas de cada apartado curricular. El trabajo escrito deberá ser presentado al final del diplomado y presentar las cartas de aprobación de 3 profesores como revisores.

 

PARA COMPLETAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

  1. Imprimir el recibo de pago en 3 tantos
  2. Hacer el pago correspondiente en los lugares señalados en el recibo

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Miriam Aracely Anaya Loyola
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel (442) 1921200 ext 5367

 

CONVOCATORIA DADA A CONOCER EL 23 DE FEBRERO DEL 2024.

  

ATENTAMENTE

 

“EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR”

 Dr. ROLANDO JAVIER SALINAS GARCÍA

SECRETARIO ACADÉMICO