ENLACES ALUMNOS FCN
Resultados
![]() |
A través de la Secretaría Académica se presentan los resultados a las Convocatorias de Apoyo, 2025-1 |
1. Resultados Beca Académica 2025-1
2. Resultados Beca Administrativa 2025-1
3. Resultados Beca en Desventaja Económica 2025-1
4. Resultados Beca Talleres (Instructoras e Instructores) 2025-1
Presentación
Es una instancia de la Facultad conformada por psicólogas y psicólogos cuyo quehacer está destinado a promover el óptimo desarrollo académico y personal de la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales. Sus funciones consisten en atención clínica y educativa, primeros auxilios psicológicos, acompañamiento, aplicación y evaluación de pruebas psicométricas, talleres e intervenciones y funciones administrativas.
Misión
Promover el óptimo desarrollo emocional, académico y social de la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, al implementar espacios de escucha, confianza, acompañamiento, diálogo y orientación para el bienestar personal y colectivo.
Visión
Ser un área estratégica que implemente nuevas formas de interacción para construir un bienestar emocional y promover el desarrollo integral de la comunidad.
Objetivo
Brindar atención psicológica, psicopedagógica, intervenciones grupales, talleres y conferencias a la comunidad, con la finalidad de generar herramientas educativas y socioemocionales.
Campus Juriquilla
Ubicación
Segundo piso del edificio central de la FCN, al costado izquierdo de la célula, en la puerta del lado derecho del pasillo principal, frente al Laboratorio de Preparación de Alimentos
Personal
- Lic. María Fernanda Sánchez Mancha. Psicóloga Clínica, Coordinadora del área de psicopedagogía
- Lic. Eurídice Deyanira Rangel Martínez. Psicóloga Educativa
- Lic. María Isabel Rivera Ochoa. Psicóloga Clínica
- Lic. Andrea Montserrat Jaime Soto. Psicóloga Clínica
- Lic. Alan Castillo López. Psicólogo Clínico
- Mtro. Miguel Ángel Bribiesca Acevedo*
Campus Aeropuerto
Ubicación
Edificio Coordinaciones, C.A.
Personal
- Lic. Mariana Bárcenas Guerrero. Psicóloga Clínica.
Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Lic. Dulce Jaretty Landeros Montes. Psicóloga Clínica.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel: 442 14938 09
Campus Concá
Ubicación
Cubículo de Psicopedagogía en el edificio central.
Para atención individual los horarios son de lunes a viernes de 9: 00 a 15: 00 hrs.
Personal
Diana Itzel León Ibarra
Celular 441 121 08 30
Correo electrónico
Atención Individual
La atención individual es para todos los Campus, pero se lleva a cabo en el Campus Juriquilla
Para solicitar atención psicológica en el Campus Juriquilla debe de llenarse un formulario en donde se proporcionarán datos tales como el motivo de consulta, los días y horas disponibles para recibir la atención, ocupación del solicitante (estudiante, docente o administrativo), etcétera. Un miembro del personal del área se pondrá en contacto en el momento en que un espacio de atención se libere, acorde a la disponibilidad proporcionada por el solicitante.
Para recibir el enlace es necesario enviar mensaje al siguiente número de WhatsApp:
442 127 66 93
Para el desarrollo del Servicio Social de las diferentes Licenciaturas, el alumno debe cumplir con todos los requisitos y acuerdos establecidos por la Ley Orgánica de la U.A.Q.,y cubrir los requisitos establecidos por la Licenciatura a la cual pertenecen.
Programa de Servicio Social
El desarrollo del Servicio Social de la Licenciatura en Biología sigue la normatividad Universitaria, pudiendo iniciarse en cuanto se alcance el 75% de los créditos. La Licenciatura está estructurando un programa de Servicio Social en donde los estudiantes puedan realmente desarrollar labores de servicio relacionadas con la disciplina, proponiendo los siguientes tipos de programas:
• Particulares, pero con un beneficio a la Licenciatura, a la Facultad o a la Universidad en general.
• En instituciones de gobierno, empresas privadas u ONGs, tendientes a la profesionalización.
• En programas comunitarios, ya sea de la Licenciatura, de la Facultad o de la Universidad.
Para mayores informes sobre los requisitos de Alta y Liberación del Servicio Social contactar a:
M.C. Juana Valentina Serrano Cardenas
Correo electrónico:
Objetivo General
Contribuir en la educación integral del pasante al complementar su formación de acuerdo a los campos profesionales de la Licenciatura en Nutrición, contribuyendo al Perfil Profesional, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula.
SERVICIO SOCIAL DE NUTRICIÓN
Requisitos: Alta de Servicio Social |
Para realizar el alta de Servicio Social (SS), debes entregar los siguientes documentos:
1.- Dos copias del formato de Alta F 29-02(llenar el formulario e imprimirlo).
2.- Un oficio de la institución donde realizarás el SS, en donde indique que fuiste aceptado, el cual debe contener fecha de inicio y termino.
3.- Una vez iniciado el Servicio, debes enviar reporte trimestral de actividades hasta que concluya, el reporte se envía por medio del campus virtual.
4.- Entregar todos los documentos antes mencionados a la coordinación del Servicio Social con la MC. Roxana Preciado (
Requisitos: Liberación de Servicio Social |
Para poder concluir con el trámite de liberación de Servicio Social debes entregar:
1.- Reporte final del SS, anexando todas las actividades que realizaste durante ese periodo, y debe estar firmado dicho documento por el responsable del programa y sellado por la institución, empresa, u otros.
2) Llenar el formato de Liberación F 29 03 (llenar el formulario e imprimirlo) debe estar firmada solo por el prestador de SS.
c) Solicitar a la institución donde hicieron el SS, un oficio donde indique que terminaron, indicar fecha de inicio y termino, clave y nombre del programa, firmada por el responsable, en hoja membretada y sellada.
Servicio social de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Para realizar el Alta y Liberación del servicio social consultar a:
![]() |
Dra. María Concepción Méndez Gómez Humarán Correo electrónico: Tel.: 442-1921200 ext. 5386 |
Documentos internos de SS de la LMVZ, FCN.
|
a) |
|
b) |
|
c) |
|
d) |

¿Eres estudiante visitante?, es decir, ¿estás haciendo una movilidad o intercambio en la UAQ, para un semestre o dos? Tal vez lo siguiente te interesa.
El intercambio estudiantil abre la puerta a encuentros de conocimientos, culturas, experiencias nuevas y diferentes. Además impacta en la forma de vivir del estudiante, al aventurarse en la mayoría de las veces a una ciudad desconocida y sin conocer a nadie.
Tomamos en cuenta que estos cambios son importantes y trascendentales, cambios que definen la experiencia del estudiante visitante, por eso existe JUPI-UAQ.
JUPI-UAQ es una organización de jóvenes universitarios, que pretenden dar la bienvenida al estudiante visitante (nacional ó internacional), cuyo objetivo es el de lograr una buena calidad del intercambio de los estudiantes visitantes, promover nuestro Estado y nuestra Universidad.
Todo esto se logrará con la realización de diversas actividades, como viajes, tours, etc., así podrán los estudiantes visitantes integrarse a otros estudiantes, formar amigos y además conocer el Estado.
¡Esperamos que se sientan como en casa!
Si deseas contactarnos, conocer el programa y participar en las actividades que realizaremos durante el semestre, puedes enviar tus datos (nombre, teléfono, facultad y licenciatura, ciudad/país origen) al siguiente correo
El Grupo Teatral de la Facultad de Ciencias Naturales
Creemos que las mejores cosas se logran desde la comunidad, no desde la jerarquía. Por eso, tomamos decisiones sobre las puestas en escena de manera grupal, en consenso.
No importa si eres estudiante, académico o administrativo, ni si has tenido o no experiencia de actuación. ¡Anímate a participar! Informes con Karina Acevedo, (kacevedow gmail), Laboratorio de Zoología (Campus Juriquilla) y Unidad de Microbiología Básica y Aplicada (Campus Aeropuerto).
Obras
"El Capitan y Tú"
¿Quiénes son, ahora, los torturadores? ¿Quiénes los torturados en nuestro México actual? ¿Cuál es la medida de nuestro coraje, nuestra cobardía, el esqueleto de nuestra ideología? ¿Cuántos vivimos como muertos en un país de grandes desigualdades, poca lucidez y escasa empatía? ¿En qué aspecto de nuestras vidas somos torturadores nosotros mismos?
Reparto en orden de aparición:
- Yunuén Hernández Ochoa - Soledad/Elena
- Jorge Alberto Flores del Castillo - Militar
- Aldo Arturo Téllez García - Sacerdote
- María González Rodríguez - Narcotraficante
- Luís Alberto Soto García - Policía
- Jimena Vargas Toledo - Política
- Andrés Refugio Zamora Huerta - Empresario
- Anai del Llano Gilio - Sombra del torturador
- Zurishadai Ortiz Guillemin - Sombra del torturado
- Cecilia Barragán Vargas - Sombra del torturado
- Isabel Sánchez Moreno - Sombra del torturado
- Mónica Izquierdo Suzán - Sombra del torturador
- Diana Alexandra Calvo Olvera - Sombra del torturador
- Carlos Barradas Chacón - Pedro/Rómulo
Tras bambalinas
- Música original - Braulio Ayala García y Santiago Zúñiga Cervera
- Proyección audiovisual - Santiago Zúñiga Cervera
- Iluminación - Christian Emmanuel Robles Rivera
- Maquillaje - Patricia Cabello Torres y Daniela Montero Anaya
- Fotografía - Jaime Alejandro Navarijo Gómez
- Asesoría técnica de actuación - Luís Enrique Hernández
- Dirección - Karina Acevedo Whitehouse y Juan Malda Barrera
- Producción - Neophytos
Algunos de los Comentarios que hemos recibido:
http://www.barrionomada.net/2011/06/el-capitan-y-tu.html
- La conciencia que despiertan es un milagro. Felicidades
- Da mucho gusto saber que hay jóvenes comprometidos con lo que pasa en este país, que si bien tiene muchas cosas buenas, nos falta mucho para ser libres. ¡Felicidades!
- Chavos, ¡se la rifan! Neta, Felicidades.
20 de Mayo, 2011. El Teatrino
- Pedro y el Capitán, nacido de los golpes de Estado de la década de 1970 en sudamérica (Uruguay, Argentina, Chile...), alentaba el nacimiento de un@ "revolucionari@" con ropa de obrero o campesino, porque la idea del mundo era un claroscuro: capitalismo (dixit EE.UU./lo empresarial) VS comunismo (URSS/lo laboral). El capitán y tú nace de la libre identidad del "tú" (sin ropaje preestablecido), aquí y ahora. Y lo hace -según la adaptación del texto original- alentando el nacimiento de valores ciudadanos, es decir, escrutando los absurdos de la inaceptable realidad social. El mundo de El capitán y tú no es bipolar sino multicolor y multicultural (Querétaro, Egipto, España, D.F.): tan disfrutable! como impredecible e inabarcable.
- Muy sorprendido. ¡Jamás lo pensé de los biólogos!
19 de Mayo, 2011. El Teatrino
- En una palabra: Excelente. Me siento orgullosa de ustedes que lograron este triunfo.
- Felicidades Biólogos. ¡Qué gran obra, qué historia, qué actores, qué pasión e intensidad! Todos los científicos tienen su lado artístico. ¡Arriba biología! ¡Ya hicieron historia Neophytos!
- Muchas felicidades a todo el equipo. Creativa adapatación y profesionalismo de actores.
- Una obra hecha con verdadera pasión; primero la idea, la adaptación al mundo actual y lamentablemente real, los actores con su total entrega, las bailarinas con sus sentimientos a flor de piel, el maquillaje "chocante", la música y tambores pulsando dentro de los corazones...y todo este conjunto nadando contra la corriente pero con una fuerza y energía ¡inolvidable!
- ¿Existe alguna palabra que elogie lo suficiente a lo que acabo de presenciar?
- No hay manera de expresar lo impresionada que quedé por la actuación, la adaptación, el trabajo de coreografía, etc. 1No se puede creer que no sean profesionales!
- Gracias por decir lo que muchos no podemos con tanta entrega, profesionalismo y certeza de estar en el camino correcto. Rinden homenaje a muchos silenciados hoy en nuestro país.
- Felicitaciones. Se agradece que trabajen por abrirle los ojos a nuestra gente.
Veranos de la ciencia
Proximamente se mostraran las Galerias
Eventos
Identidad e Integración FCN
Descripción del área y funciones: Vínculo con Sociedades de las y los estudiantes. Organización y apoyo en diversas actividades que promueven la convivencia y participación estudiantil.
Misión: lograr en la comunidad FCN un sentido de identidad y pertenencia a través de actividades que generen cohesión social.
Visión: Consolidar a la FCN como una comunidad con identidad, valores y principios que los definen en su papel como comunidad universitaria.
Objetivo del área: Generar un vínculo sólido de comunicación y participación entre la administración de la FCN y las sociedades de estudiantes de los diversos programas educativos.
Paola Mariel Martínez Monterrubio.
Coordinación de Identidad e Integración FCN.
Correo:
Sociedad de Alumnos Licenciaturas FCN
La Facultad de Ciencias Naturales ofrece siete Licenciaturas relacionadas con disciplinas biológicas básicas y aplicadas.
CAMPUS JURIQUILLA
Biología.
Planilla: SABio Helianthus
Bosnia Renata Gómez
Presidenta
Integrantes y círculo de trabajo:
Víctor Alejandro Arteaga | Educación y sensibilización |
Natalia Barragán | Comunicación y difusión. |
Ximena González Ramírez | Facilitadora |
Karla Dayana Fernández | Comunicación y difusión |
Aldo Barrón | Comunicación y difusión - Gestión y logística |
Ernesto García | Comunicación y difusión - Educación y sensibilización - Gestión y logística - Facilitador |
Cristhian Leonardo Luevano | Comunicación y difusión - Educación y sensibilización - Facilitador |
Ana Carla Becerril | Conservación y acción comunitaria |
Diana Fabiola Lara | Educación y sensibilización - Conservación y acción comunitaria |
Mercedes Malinaltzin | Educación y sensibilización - Conservación y acción comunitaria |
Josseline Reséndiz | Gestión y logística - Facilitadora |
David Jaciel García | Gestión y logística |
Ulises Luna | Educación y sensibilización - Conservación y acción comunitaria |
Jorge Salinas | Gestión y logística |
Nadia Martínez | Comunicación y difusión |
Daniela Haydé Chávez | Comunicación y difusión - Conservación y acción comunitaria |
Alondra Martínez | Gestión y logística - Conservación y acción comunitaria |
Horticultura Ambiental.
Planilla: SAHAM OYHAMEL
Representante: Brian Coca
Presidente
Integrantes y círculo de trabajo:
Evelyn Cortés | Vicepresidenta |
Betsabe Guerrero | Secretaria general |
María José Hernández | Oficial Mayor |
Carolina Ocampo | Tesorera |
Oscar Rojas | Contralor |
Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Planilla: SAMVET
Representante: Mauricio Sánchez
Presidente
Integrantes y círculo de trabajo:
José Torres | Vicepresidente |
Ezequiel de Jesus | Secretario general |
Galilea Sigüenza | Tesoresa |
Mafer Linares. | Oficial Mayor |
Joselyne Barajas | Secretaria de deportes |
Dannae Espejel. | Secretaria de difusión |
Nutrición.
Planilla: SANUT
Representante: Jorge Emilio Pacheco
Presidente
Integrantes y círculo de trabajo:
Valeria Gama | Vicepresidenta |
Luis Mauricio Patlán | Secretario general |
Edgar Benjamín Rojas | Tesorero |
Regina Martínez | Oficial Mayor |
Secretarias Auxiliares | *Varios |
CAMPUS AEROPUERTO
Geografía Ambiental.
Planilla: CITLALTÉPETL.
Representante: Luis Sebastián León Guillén
Presidente
CAMPUS CONCÁ
Producción Agropecuaria Sustentable.
Planilla: COMPÁS
Representante: Sara Elizabeth Licea Cruz
Presidente
Integrantes y círculo de trabajo:
Jair de Jesús García Marín | Vicepresidente |
José Elías Reséndiz Donjuan | Secretario general |
María Piedad Olvera Escamilla | Tesorera |
Josué Monroy Reséndiz | Oficial mayor |
Atalia Sandoval | Secretaria de Género |
José Eduardo Rivera Gonzales | Secretaria de Medio Ambiente |
Citlalli Anaid de Anda Montesinos
|
Secretaria de Deportes |
Es un proyecto que comenzó en el 2011, donde varios alumnos de nutrición diseñaron foros estudiantiles para que de manera abierta y directa se expresen opiniones y argumentaciones para valorar prácticas docentes.
El principal objetivo es dar voz a los estudiantes mediante la evaluación semestral tanto de los contenidos de la enseñanza como del desempeño de los profesores.
Esta forma de evaluación docente pretende sumarse al proceso ya existente, como una fuente más de información que posibilite mejorar la calidad de la docencia.
Es muy importante recalcar que este procedimiento de evaluación fue y busca ser, implementado, dirigido y analizado por los mismos alumnos, ya que estamos interesados en la mejora continua de nuestra formación profesional.
¡Únete y participa! ¡Nos interesa escucharte!
à en el siguiente link puedes leer el articulo científico sobre esta investigación.
à si vas en 7º u 8º semestre, necesitas liberar tus prácticas profesionales y quieres ser parte de este proyecto, contáctanos al siguiente mail