Profesor-Investigador
PRODEP:
Teléfono: (442) 1921200 ext. 5311

Formación Académica

Acreditación como perito en “Criminalística Ambiental y Recursos Naturales”, otorgada y avalada por Instituto de Formación Académica del Centro y el Sureste S.C., Colegio Internacional Forense S.C, y IUS Natura, Consultoría y Litigio. Obtención del acreditación 01 de Abril de 2011.

Pasante de Maestría en Ciencias de la Tierra en la línea de investigación en Geología Ambiental. Centro de Geociencias UNAM Campus Juriquilla Querétaro. Enero 2005-enero2007.

Licenciado en Arqueología .Escuela Nacional de Antropología e Historia “ENAH”. Cédula 4168009. Con Mención Honorifica.

Tesis: “El mundo solo se funda en la tierra, propuesta para delimitar una área de actividad del sitio Zethe en el Valle del Mezquital”. Año de titulación, enero 2004.

Lineas de investigación

• Geomorfología y construcción del paisaje
  • Edafología
  • Antropología forense
  • Ecoturismo

Experiencia laboral

• Arqueólogo asesor del proyecto “El Maye, Ixmiquilpan Hgo,” ENAH, Proyecto Valle del Mezquital, Actividades relacionadas con el análisis del paisaje y toma de muestras para análisis de suelos. 2010.
  • Arqueólogo Investigador como parte del proyecto “El Rosario, San Juan del Río”, INAH, Querétaro, CGEO (Centro de Geociencias UNAM, Campus Juriquilla), Uso de Georadar y análisis de sedimentos 2008- 2010.
  • Arqueólogo Investigador como parte del proyecto “Proyecto Arqueológico Pañhu”, Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH-INAH, realizando actividades relacionadas a la toma sistemática de muestras de suelo y sedimentos. Noviembre 2007.
  • Arqueólogo Investigador como parte del equipo del proyecto “Proyecto arqueológico del Cerrito”, Centro regional INAH Querétaro – Gobierno del Estado, realizando actividades encaminadas a excavación, control y análisis de materiales durante el período comprendido de febrero a julio del 2005.
  • Arqueólogo Investigador como parte del equipo del proyecto “Cerro de la Estrella” PIACE-INAH, realizando actividades de excavación en cuevas, registro y dibujo. Durante el período de febrero de 2004-octubre de 2004.

Artículos publicados

Joel Torices Armenta. Septiembre del 2002. Pasión por la arqueología, Alberto Ruz Lhullier 1906-1979. Blue & Blanc, el arte de viajar, No. XVI.

Divulgación de la ciencia

Participación en Comités

• Miembro fundador de la Red Estatal de Divulgación de la Ciencia de Querétaro A.C. 2013
  • Divulgador de la ciencia y parte de la comisión de Metodología, Evaluación y Seguimiento de Proyectos de la REDICIQ. 2013 a la fecha.
  • Organizador y parte del comité local del Estado de Querétaro del evento “Noche de las Estrellas” 2011, realizado en la Cd. de Santiago de Querétaro en febrero del 2011 a la fecha.
  • Coproductor del programa radio de divulgación científica de la UNAM campus Juriquilla “SINAPSISUNAM”, que se transmite cada viernes de 10:00am a 11:00am por el 89.5FM, a través de la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Radio UAQ. Del 2008 a 2015.