El pasado 26 de septiembre se realizó la entrega del Premio Municipal de Biodiversidad 2024, organizado por el Gobierno del Municipio de Querétaro a través de la Secretaria de Desarrollo Sostenible encabezada por el Lic. Alejandro Sterling. En este importante evento, el equipo del Área de Sustentabilidad del Campus Juriquilla de la Facultad de Ciencias Naturales fue galardonado con el primer lugar por su proyecto titulado “Un modelo sostenible para la conservación de la biodiversidad del municipio”.

El proyecto ganador, desarrollado por un equipo interdisciplinario conformado por docentes, estudiantes y administrativos, en enfoca en un modelo de sustentabilidad basado en la conservación de la biodiversidad y la reducción del impacto ambiental. Entre las iniciativas implementadas destaca el manejo de residuos orgánicos composteables, restauración de áreas silvestres, creación de jardines polinizadores, establecimiento de senderos ecológicos, promoción de cafeterías saludables y la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Este modelo de sustentabilidad ha involucrado, en los últimos años, la participación activa de 103 estudiantes y 16 docentes. Además, se han impartido 10 talleres y 8 charlas, contribuyendo al fortalecimiento de la educación ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y contó con la presencia de distinguidas autoridades, como la Dra. Silvia Amaya Llano, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, Director de la Facultad de Ciencias Naturales, el Lic. Alejandro Sterling, Secretario de Desarrollo Sostenible, el Mtro. Alejandro Angulo, Director del Instituto de Ecología, el Mtro. Braulio Ayala, Responsable de Sustentabilidad FCN, el Mtro. Leonel Heath, de la Universidad Politécnica de Santa Rosa y Anaid Antaramian, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el evento, también se llevó a cabo la entrega y develación del Sello de Biodiversidad a la Facultad de Ciencias Naturales como parte del proyecto “Fragmentos de Conservación de Biodiversidad Urbana en el Municipio”. Este distintivo tiene como objetivo proteger y conservar la biodiversidad urbana promoviendo su uso sostenible e impulsando el desarrollo urbano con enfoque ecológico.

La Facultad de Ciencias Naturales felicita a toda su comunidad universitaria por su contribución a la protección de la biodiversidad. Este logro es resultado del esfuerzo y compromiso colectivo.

¡Gracias por seguir marcando la diferencia y trabajando en la construcción de un futuro más verde y sostenible!