Blog Tintas Naturales  23 AGOSTO

La realidad aumentada de Andrés Valencia

Son pocos los estudiantes que, al terminar su carrera, deciden titularse mediante la publicación de un artículo en una revista indizada. Pues, bien, en nuestra FCN José Andrés Valencia Espinosa quiso obtener su grado de licenciado en Biología por este método.

Y lo logró. El pasado 7 de agosto fue su graduación. Andrés escribió un artículo en el que sistematiza la información disponible sobre “Pontederia crassipes” o lirio acuático. Es un estudio en el que su autor aporta un marco general para el manejo integral del lirio considerando el contexto local, el manejo conjunto especie-ecosistema, así como esquemas adaptativos de largo plazo.

Pero así como le gusta hacer investigación y mojarse los pies, a Andrés también le interesa la difusión del conocimiento. Por eso se puso a trabajar durante varios meses para crear su propia “AR Sandbox”.

Se trata de una caja de arena de realidad aumentada, según explica, que sirve para hacer simulaciones topográficas-hidrológicas del paisaje. Es un juguetito que permite realizar predicciones sobre, por ejemplo, qué zonas de cierto lugar se inundarían si una presa se desbordara.

Una “AR Sandbox” es útil también para proyectar, por poner otro caso, cuál es la dirección que tomarían los afluentes de un río al modificar la configuración de una montaña o construir sobre ella un grupo de viviendas.

“La ‘AR Sanbox’ fue diseñada con fines de divulgación —dice Andrés— y nos sirve para explicar a las personas cosas como que el río no sólo es el cauce que vemos, sino que está integrado por escurrimientos que descienden de las partes medias y altas de una cuenca”.

Esta “AR Sanbox” usa un software creado por Oliver Kreylos de la Universidad de California en Davis y fue hecha en el Laboratorio de Calidad de Agua y Suelos de la FCN-UAQ, con la asesoría de Ulises Rodríguez, responsable del Centro de Cómputo, y el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de El Marqués, Losifra y PAH-Proyectos Ambientales Para La Humanidad.