Espacios para profesores y estudiantes

Se cuenta con tres aulas con capacidad para 25 a 30 alumnos, equipadas con proyector, pantalla, pizarrón, conexión a internet por fibra óptica e inalámbrica. Los salones están dispuestos para organizar las diversas dinámicas de enseñanza aprendizaje que caracterizan al programa (e.g. seminarios-taller). Un salón está equipado con sistema de videoconferencia portátil y dos pantallas de 42 pulgadas adquirido con recursos propios. Asimismo, en las instalaciones del Campus Aeropuerto, los estudiantes de la maestría y el personal docente tienen acceso a un Auditorio de 100 personas, biblioteca, centro de cómputo, gimnasio, servicio médico, auditorio y cafetería.

Los espacios para profesores y estudiantes de la maestría se encuentran ubicados en el segundo piso del Edificio del Centro Académico Multidisciplinario del Campus Aeropuerto de la UAQ. En este espacio se tiene capacidad para el trabajo de 20 alumnos de manera simultánea. En esa área se dispone además de 10 cubículos equipados para la planta docente de base, incluyendo uno para profesores visitantes.


Laboratorio de calidad de agua y suelo

Cubículos para estudiantes


Laboratorio de Integridad Biótica (LIB-MGIC)

Este laboratorio tiene la infraestructura necesaria para brindar apoyo técnico a diversos proyectos de investigación de los profesores del núcleo académico básico, así como a estudiantes de la MGIC. El LIB-MGIC persigue dos propósitos fundamentales, uno es llevar a cabo labores de investigación en el área de la diversidad biológica y sus alteraciones por actividades antrópicas (e. g. cambio de uso de suelo, cambio climático), con lo que se pretende incrementar el conocimiento sobre los ecosistemas regionales y nacionales; y por otro, brindar servicios externos, entre los que destacan la impartición de cursos de educación y capacitación a diferentes niveles, prestación servicios de evaluación y monitoreo de la biodiversidad, y prestar servicios de educación ambiental para estudiantes de educación básica. Actualmente en el laboratorio se llevan a cabo varios proyectos entre los que destacan el seguimiento de la ruta de migración de la mariposa monarca en México, financiado por la SEMARNAT; y el Efecto potencial de las especies ícticas exóticas invasoras en ríos de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro.

Las investigaciones están dirigidas a la adquisición de datos biológicos y su análisis, que faciliten la toma de decisiones oportuna en la conservación de los recursos naturales y el ordenamiento territorial. El componente de investigación se basa en el empleo de protocolos y métodos estándar para el monitoreo de la biodiversidad en una red mundial de centros de investigación, conjuntados por el Programa de Monitoreo y Tasamiento de la Biodiversidad, desarrollado por el Centro de Investigaciones sobre Conservación del Instituto Smithsoniano. Para los proyectos locales se da seguimiento de largo plazo a los ecosistemas que rodean a la ciudad de Querétaro para detectar los cambios naturales y de origen antrópico sobre la biodiversidad (análisis de parcelas permanentes de biodiversidad).

Con la participación de expertos de diferentes disciplinas, se genera la información biofísica de las áreas de estudio. Para ello, el laboratorio de 120m2 se ha equipado con materiales y equipo que permiten el estudio de los diversos grupos biológicos. El LIB-MAGIC cuenta con tres áreas principales. Área de Microbiología, que permite el aislamiento y cultivo de microorganismos (bacterias y hongos). Área de Integridad Biótica, se llevan a cabo la colecta, procesamiento de muestras e identificación de todos los grupos taxonómicos (plantas, invertebrados acuáticos y terrestres, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos), con apoyo del área de colecciones zoológicas y del herbario de la Facultad de Ciencias Naturales. Área de Biotecnologías para la Restauración del Hábitat, recientemente se adquirió el equipo para llevar a cabo trabajos de investigación sobre la recuperación de hábitat empleando biotecnologías, como el cultivo aeropónico y el cultivo de tejidos vegetales. Además se tiene un área de sombreadero de 400 m2, para el manejo de flora con fines de restauración y revegetación que presta servicio a diferentes proyectos de vinculación, investigación y trabajos de tesis de los estudiantes de la MGIC.

Cabe señalar, que se cuenta con las licencias para el software requerido para correr los análisis sobre la diversidad, valores de importancia, análisis de distribución espacial, estadísticos multivariados y bayesianos, predicción de nicho, entre otros.


Laboratorio de Geomática (GEO-MAGIC)

El laboratorio de Geomática cuenta con un área en el que se desarrollan, aplican y difunden diversas herramientas derivadas de tecnologías de información, sea para la toma de decisiones espaciales y problemáticas referentes a múltiples campos de acción. Los objetivos del laboratorio son:

a) Generar conocimiento en las áreas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Percepción Remota (PR);

b) Aplicar el conocimiento sobre dichas áreas para la toma de decisiones sobre problemas ambientales y socioeconómicos del territorio nacional;

c) Educar y capacitar en el uso de las tecnologías de SIG y PR mediante cursos regulares universitarios, cursos de educación continua y capacitaciones;

d) Prestar servicios para el manejo de herramientas de SIG y PR y de procesamiento de información geográfica.

  • El laboratorio centra su actividad en el estudio del territorio, integrando de manera sistémica técnicas y metodologías de levantamiento de datos, posicionamiento global, percepción remota, fotogrametría, cartografía y Sistemas de Información Geográfica.
  • En la actualidad el equipo con el que cuenta el laboratorio (dimensiones, 70m2) es el siguiente: Siete computadoras Dell Optilex 740, Impresora HP LaserJet P2035n, Impresora HP LaserJet 1320, Plotter HP DesignJet T1200, Scanner HP ScanJet 8250, ocho receptores GPS Garmin GPSMAP 60 Csx, un receptor GPS Garmin Montana 500, dos receptores GPS Garmin Oregon 600, un receptor GPS Garmin nuvi 3590. Una estación total Sokkia, una miniestación climática portátil Kestrel y siete tabletas digitalizadoras INTUOS-Pro y un sistema de mapeo aéreo no tripulado (DRONE), para generar ortoimágenes con el más alto nivel de exactitud posicional en el mercado, también permite el mapeo de zonas con relieves y condiciones de alta complejidad topográfica.

Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo

El laboratorio cuenta con equipamiento básico (balanzas, cristalería, autoclave, potenciómetro) y con equipos especializados entre los que destacan el espectrofotómetro de absorción atómica, un cromatógrafo de intercambio iónico, un sistema automatizado de determinación de carbono en agua y suelos, analizador de orgánico total, potenciómetro de mesa, bomba miliflex pluscuenta Asimismo, es un laboratorio acreditado por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el cual brinda servicios a Empresas, Instituciones del Estado de Querétaro y clientes en general que requieran de análisis certificados de Calidad Ambiental para agua y suelos.

Brinda apoyo técnico a estudiantes e investigadores del posgrado involucrados en los proyectos académicos que lo requieran.  En este sentido, el laboratorio apoya a estudiantes y profesores del programa y de la universidad en general, así como servicios a empresas, instituciones del Estado de Querétaro y clientes en general que requieran de información sobre indicadores de calidad ambiental (agua y suelo), monitoreo comunitario, entre otros. Este potencial ofrece al programa otra fuente de ingresos propios.


Centro Regional de Capacitación en Cuencas (CRCC)

El Centro Regional de Capacitación en Cuencas (CRCC) es un espacio en una microcuenca formada por el cráter de un antiguo volcán (superficie de 1600 ha) que auspiciado por la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) funge como laboratorio al naturale, donde la forma pedagógica del programa, aprender-haciendo (teoría y práctica) permite a estudiantes y profesores un contacto cercano con la realidad del manejo y la gestión en vinculación con campesinos, técnicos y profesionales.


 Participación de instancias y habitantes de las localidades

La dirección del CRCC se encuentra en el programa de maestría, a la vez que se cuenta con la participación de otras instancias (INIFAP, ADSG, SEMARNAT, SEDEA, SAGARPA, MUNICIPIO) y los propios habitantes de las localidades de la microcuenca. Todos ellos aportan conocimientos, recursos financieros, trabajo y maquinaria para contar en el mediano plazo con una microcuenca modelo en el manejo y gestión de cuencas.

Actualmente, se cuenta con más de 70 buenas prácticas demostrativas que mantienen la estructura y funcionalidad de la microcuenca. Estas prácticas continúan desarrollándose en siete ejes: conservación y restauración del suelo, conservación del agua, conservación y manejo de la biodiversidad, la producción sustentable, el desarrollo comunitario, los micro-negocios rurales y el uso de energías alternativas. Además, se tiene la responsabilidad de que el CRCC capacita a los habitantes de la región, en aspectos de manejo de cuencas con una orientación formal-informal, dirigida a todo público, pero principalmente basada en un esquema campesino-campesino.


Alumnos del programa

Han estado colaborando con el proyecto, promoviendo diagnósticos sociales y económicos, procesos de organización y el diseño y la construcción de buenas prácticas. El programa de maestría cuenta así, con un laboratorio de investigación natural y que en este año 2016 se va a iniciar la segunda fase del proyecto a cinco años.

Esa fase será parte de un circuito de capacitación en el manejo y gestión de cuencas, del desarrollo rural y humano, que comprenda al menos cuatro experiencias más en otras microcuencas en las que se ha tenido participación (Microcuenca Mesa de Escalante, Predio de Miguel Maya, Proyecto CONSA en Pinal de Amoles y La Carbonera: comunidad sustentable).


Equipamiento


Una de las características del programa es su intensa actividad realizada en las microcuencas de estudio, esto representa la necesidad de movilizarse con frecuencia, para atender este requerimiento.

En este contexto, el programa cuenta con una flotilla de vehículos de carga (3 camionetas pick up) y pasajeros (2 camionetas Van de 15 pasajeros, y 1 automóvil Nissan Versa) con los cuales se lleva a cabo las salidas de campo de estudiantes y profesores, en este caso es el Coordinador del programa quién realiza la gestión de estos vehículos, así como el suministro de combustible y el mantenimiento de los mismos.