Blog Tintas Naturales (6 SEP)

Fernanda Pacheco y los aprendizajes de la Semana de Microbiología

La celebración por el XIII Aniversario de la Licenciatura en Microbiología llegó, hoy, a su fin. Fueron tres días en los que hubo conocimiento compartido, divertidas competencias, aprendizajes, talleres, arte y hasta un Micro-Mercadito.

“Si bien la ciencia es muy importante en nuestras vidas (por eso estudiamos Microbiología) quisimos darle a la celebración el enfoque de que la vida va un poquito más allá de la escuela”, dice María Fernanda Pacheco Estrella, quien, junto con sus compañeros del séptimo semestre del Comité Organizador del Aniversario de Microbiología, coordinó las actividades que festejan un año más de la Licenciatura.

“Porque al final de cuentas —continúa Fer— el arte, el deporte y las relaciones sociales también son parte de una formación integral. Creo que cada vez más el arte y la ciencia se van a desplegar juntas. Por ejemplo, ahí está el taller de dibujo en caja Petri, que impartió la Dra. Bertha Carvajal. Me parece fascinante combinar de esa manera la investigación y el dibujo”.

Y así como hubo la oportunidad de asistir a seminarios como el de “Holobiontes fúngicos: relaciones ocultas con consecuencias ecológicas”, de la Dra. Laila Pamela Partida Martínez, o el de “Biomarcadores en sangre periférica asociados a depresión”, del Dr. Gilberto Pérez Sánchez, también hubo la posibilidad de armar pulseras tejidas, pintar una "tote bag" o participar en el famoso Micro-Rally.

Para Fer, estos tres días han sido una excelente ocasión para reforzar la comunidad de Microbiología, pues, según me cuenta, sus horarios son a veces muy pesados y poco permiten la interacción entre estudiantes de distintos semestres:

“La planeación inició desde el año pasado. Y en el proceso hemos aprendido a gestionar tiempos, a cómo tratar con las personas, a identificar lo que se necesita y a cómo pedir las cosas. Todo eso ha reforzado los lazos entre nosotros y nos dio la tranquilidad de que todo saldría bien”.