Blog Tintas Naturales (31 ENERO)

La Sociedad de Alumnos de Geografía Ambiental (SAGA) de nuestra Facultad no sólo ha adoptado, ahora, un nuevo distintivo, sino que sus integrantes planean ya actividades novedosas y significativas tanto para su comunidad como para la FCN.

“Bautizamos a la SAGA como Citlaltépetl porque este lugar, conocido como Pico de Orizaba, se relaciona de manera natural con lo que estudiamos. Se trata de la cima, el punto, la montaña, el volcán más alto del país”, dice Luis Sebastián León Guillén.

Estudiante de 6° semestre y presidente formal de la SAGA desde esta tarde, Luis Sebastián afirma que la integración y la interdisciplinariedad serán los ejes del periodo 2024-1:

“Mi comunidad es pequeña y eso, aunque podría verse como algo en contra, nos va a permitir, por un lado, que la integración sea más sencilla y, por el otro, promover que en nuestros eventos participen docentes y estudiantes de las distintas carreras de la FCN, con la intención de ampliar los conocimientos de quienes cursan Geografía Ambiental.

“El Día Mundial de la Salud podemos, por ejemplo, invitar a alguien de Nutrición, o para celebrar la llegada de la primavera contar con un representante del Herbario o del Apiario de la UAQ. Si bien puede que su formación no sea en Geografía, sin duda nos aportarán muchísimo a quienes estudiamos la carrera”.

Porque el geógrafo es un explorador que estudia los aspectos físicos de un territorio, pero también atiende lo humano y a la naturaleza: “El geógrafo debe salir, caminar, investigar, adentrarse en los territorios, preguntar, generar información, elaborar mapas y, además, explicar todo eso en un lenguaje sencillo (aunque también técnico)”.

La SAGA ya organiza, para mayo, la primera semana cultural de la licenciatura, y cerrará el semestre con el II Campamento de Geografía Ambiental.