Blog Tintas Naturales (29 ENERO)

Es verdad que no todos los estudiantes de Biología desean ser investigadores. Y también es verdad que no es necesario. Por ello, quienes integran la Sociedad de Alumnos de Biología (SABio) decidieron dedicar su fiesta anual a explorar qué opciones profesionales, más allá de la academia, existen para los egresados de esta carrera.

“Quisimos que el BioFest 2024 fuera un espacio para que viéramos qué opciones tenemos, como biólogos, para trabajar y no nada más dedicarnos a la investigación —dice Perla Odalis López Sosa, actual presidenta de la SABio —. Sobre todo porque la información que tenemos en este sentido, a lo largo de la carrera, no es mucha. Así que puedo decir que el objetivo se cumplió”.

Por eso, la semana pasada, del 25 al 26 de enero, la fiesta anual que organiza la SABio convocó, en el Campus Juriquilla, a personas que han llevado la biología a esferas como el ecoturismo (Brenda Camacho), la administración pública (María Feregrino) o la cinematografía (Vicente Castillo)

Asimismo, y mirando “el mundo con los ojos de la biología” (Oliva Segura), los asistentes se aproximaron a la divulgación de la ciencia (Christhian Peralta, Ana Gómez, Erick Vélez y Estefany Vega), al manejo de residuos (Christopher Robles) y a la producción de insectos (Saúl López); todo para ofrecer “un vistazo más allá de la academia” (Aaron Gómez).

“La carrera está enfocada a la investigación —dice Perla López, quien está a punto de terminar su licenciatura—. Por eso la invitación de muchos ponentes fue a informarnos y tomar cursos que nos abran las puertas de áreas diferentes a las que habitualmente conocemos”.

Hay que decir que el BioFest 2024 de ningún modo descartó la participación de investigadores. Los hubo jóvenes como Marco Antonio Medina López, Roxanna Layseca, Ariadna Solís, Saúl López Juárez, Verónica Torres y Luis Enrique Olguín, aunque también con amplia trayectoria, como Alexander Correa y Karina Acevedo.