Blog Tintas Naturales (15 ABRIL)

Del 15 al 19 de abril en la FCN Juriquilla y Amazcala

Su nombre es Juan Carlos Alcántara Vega, pero prefiere que lo llamen simplemente Charly. Pues, bien, desde el mismo día en que Charly tomó posesión como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (SAMVET) comenzó a planear la Semana Cultural que hoy, a las 11:00 horas, fue inaugurada en el Gimnasio de la FCN.

“Desde ese día [septiembre de 2023] mi cabeza ya estaba pensando qué hacer”, nos cuenta Charly, quien estudia el noveno semestre de la carrera.

También dice que le gusta mucho la parte “godín” [o de gestión] de sus labores como encargado de la SAMVET, quizá sea una herencia de su formación previa como licenciado en Comercio Internacional y Aduanas.

Convencidos de la importancia tanto de la investigación como de la práctica veterinaria —sin dejar de lado la diversión—, Charly y los integrantes de la SAMVET organizaron una Semana Cultural que, en sus cinco jornadas, ofrece conferencias y concurso en el campus Juriquilla, así como talleres en Juriquilla y Amazcala.

Si algo le pide Charly a su comunidad es que participe, que se involucre, que asista: “Hemos hecho todo este trabajo con mucho amor. Así que yo, como estudiante, no me quisiera perder nada”. El universo veterinario es tan amplio, que se han programado más de 30 pláticas, alrededor de 20 talleres y varios concursos.

Charly dice que si tuviera que elegir no faltaría a los talleres de “RCP en perros”, “Cetrería” [entrenamiento de aves rapaces], “Manejo y cuidado de tarántulas”, “Fisioterapia en animales de compañía” y “Elaboración de bálsamo labial con miel”; o a las pláticas sobre el “Uso de nanotecnologías” para la salud en perros, la de “La cabra: opción para retos futuros” o la de “Retos y beneficios de la carne de conejo”. Ya no digamos a los concursos “El vet más débil”, “Vethlón”, "Show de talentos" o la “Carrera de botargas”. Y es que, se pregunta, para concluir, “¿quién no quisiera ganar uno de los codiciados Pollos Awards?”.