Blog Tintas Naturales (25 ABRIL)

Eva Cano y Óscar Daniel Robles imparten un curso-taller sobre manejo de ofidios en la Semana Cultural de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Sí, Eva Cano también les tenía miedo a las serpientes. Pero en lugar de darles la vuelta (cosa que es lo más recomendable hacer) decidió convivir con ellas.

Eva cursaba el tercer semestre de la carrera de Veterinaria cuando ingresó como voluntaria al Vivario UAQ de nuestra Facultad. En ese entonces, cada vez que debía entrar al herpetario empezaba a sudar frío. Sin embargo, no huyó. Se retó a sí misma para estar cada vez más cerca de esos reptiles que tanto y tan rápido hacían latir su corazón.

Hoy, seis años después, Eva es capaz no sólo de impartir cursos sobre manejo de ofidios, sino que hasta conoce el carácter de los ejemplares con los que trabaja. Ya sabe, por ejemplo, que la serpiente del Terrario 5 del Vivario tiene un humor de los mil demonios o que la del Terrario 4 es más aventada que la del Terrario 6.

También sabe que para la mayoría de las personas el mejor manejo de ofidios es no manejar ofidios: si no se está plenamente capacitado no se debe intentar jamás interactuar de manera alguna con serpientes.

Por eso Eva y su compañero Óscar Daniel Robles han estado muy atareados participando en las actividades de la Semana Cultural de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esta mañana impartieron el curso-taller “Manejo de ofidios”, mismo que darán mañana y el jueves de las 10:00 a las 12:00 horas.

Para Eva es importantísimo empezar estos cursos con la teoría porque algo esencial para ella en el manejo de ofidios es controlar la adrenalina, estar en calma:

“La persona que trabaja con serpientes debe estar muy tranquila y concentrada —dice—. Los reflejos y la atención deben estar al cien por ciento. Nunca hay que confiarse. No importa que se haya hecho lo mismo cientos de veces: frente a una serpiente siempre hay que trabajar como si fuera la primera vez”.

En nuestro país hay cerca de 360 especies de serpientes. Apenas el 20 por ciento son venenosas para nosotros.