Blog Tintas Naturales (20 MAYO)

La maestra Oliva Segua convoca a aventurarnos al encuentro de los polinizadores.

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas. Y lo es desde 2018, luego de que la ONU estableciera esta jornada para sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, además de recordar los muchos desafíos que afrontan.

“Muchas plantas y buena parte de nuestros alimentos dependen del servicio que prestan abejas, mariposas, moscas, pájaros y murciélagos […] por lo que el declive o desaparición de los polinizadores puede comprometer la seguridad alimentaria y la conservación de muchos ecosistemas”, apunta Marcos Mendez, profesor de Ecología y Evolución de la Universidad Rey Juan Carlos, en España.

En un artículo para la revista “The Conversation”, Mendez sostiene que en ocasiones las propias abejas de la miel son parte del problema, ya que pueden “recoger mucho néctar y polen y dejar sin alimento a otras abejas silvestres”.

De ahí la importancia de la labor que en la FCN realiza la maestra Oliva Segura, investigadora y docente de nuestra licenciatura en Horticultura Ambiental, quien dio vida al Jardín de Polinizadores Euglossini, en el Campus Juriquilla. Una tarea en la que no está sola: la acompañan estudiantes como Karol, Fermín, Pablo, Andrea, Julia, Alexa, Aranza, Frida, Carlos… y muchos voluntarios.

“Este jardín no sólo beneficia a los polinizadores, también a nosotros mismos, creando espacios agradables y adecuados para nuestra recreación”, dice la maestra Oliva.

Consciente de “que hay unas 20 mil especies de abejas en todo el planeta y en México encontramos el 10 por ciento de esa diversidad”, está convencida de que la ciudad de Querétaro es un ecosistema lleno de biodiversidad por explorar, por lo que convoca “a poner atención a las flores de nuestros jardines o de parques cercanos para aventurarnos al encuentro de los polinizadores”.