Blog Tintas Naturales (4 JUNIO)

Las “hepatochicas” ganan el primer lugar

Si se le “pregunta” a Wikipedia sobre el virus de la hepatitis C, ella, gentil como siempre, responde que se trata de “un virus ARN pequeño (30 a 38 nm), con nucleocápside icosaédrica y envoltura, perteneciente al género Hepacivirus de la familia Flaviviridae”. Agrega, además, que “posee un genoma de cadena sencilla con sentido positivo”.

Pero si quien pregunta no ha tomado el curso de Virología que la doctora Karina Acevedo Whitehouse imparte en el sexto semestre de la carrera de Microbiología de nuestra FCN, pues dirá: “Ah, ok”. Levantará los hombros. Y seguirá con su vida sin haber entendido ni jota .

Otra cosa sucede, no obstante, si quien pregunta asistió antes al Concurso Virulencia Gastronómica que la doctora Karina organiza con sus alumnos de Virología. Porque entonces no sólo “verá con sus propios ojos” la envoltura del virus, su nucleocápside icosaédrica, su genoma de cadena sencilla con sentido positivo, etcétera, sino que hasta podrá comérselos.

Sí, dije bien: comérselos. Tal como lo explican Fernanda Pacheco, Berenice Cárdenas y Regina Neri, ganadoras del concurso que se celebró hace unos día en el campus Aeropuerto: “Nuestro virus de la hepatitis C está conformado por un bizcocho de chocolate recubierto de fondant [una pasta comestible que parece fomi moldeable] de frutos rojos. El fondant azul representa la membrana y las bolitas amarillas de fondant representan las proteínas E1 y E2. Entre el bizcocho colocamos un flan, que sería la cápside en cuyo interior está el material genético”.

El trabajo de las “hepatochicas”, como se autonombran, fue evaluado por ⁠Roxana Layseca, Ana Gómez, Víctor García, Mario Díaz y la doctora Fabiola Guerrero.

“Lo más complicado fue imaginar el diseño. Cómo proyectar la imagen del virus en un delicioso pastel. A prueba y error llegamos al resultado. Aprendimos mucho porque literalmente nos sumergimos en el conocimiento y fuimos capaces de comunicarlo”, concluyen Fernanda, Berenice y Regina.