Blog Tintas Naturales (6 JUNIO)
Virus vs bacterias
Ahí está, frente a nosotros, con su deliciosa estructura compleja compuesta de una cápside, un cuello, una cola, una placa base al final de la cola, 6 fibras largas que usa como patas y 6 fibras cortas que le sirven para adherirse al hospedero.
Fago T4. Así lo llaman. E ignora que pronto será devorado. Tanto como suele ignorarse que T4 es un bacteriófago especialista en zamparse a la “Escherichia coli”, un patógeno muy versátil que literalmente ha sido un dolor de estómago para el ser humano, pues hay cepas que nos causan diarrea y vómito.
“Los bacteriófagos son una muestra de que los virus no son sólo patógenos que nos enferman, sino que también los podemos utilizar a nuestro favor para, por ejemplo, eliminar bacterias que son nocivas para nuestro organismo”, me explican Arturo, Rosa y Daila.
Y mientras miro con deleite el pastel que prepararon, me cuentan que “Fago T4 usa su cola para inyectar el material genético en la célula hospedera de ‘E. coli’”, que utiliza sus “6 fibras largas para identificar la célula que infectará” o que “en la parte inferior de la placa base” están las 6 fibras cortas con las que T4 hace irreversible su unión con el hospedero.
Arturo Serna, Rosa Elena Bautista Briones y Daila Yrasema Vilchis Hernández integran el equipo que obtuvo el segundo lugar en el concurso de Virulencia Gastronómica que organiza la doctora Karina Acevedo Whitehouse, como cierre de su curso de Virología en la carrera de Microbiología de la FCN.
Pero la cosa se pone aún mejor cuando Fago T4 inyecta su genoma. Arturo, Rosa y Daila lo explican así: “Empiezan 3 fases: la temprana, que se caracteriza por el secuestro de toda la maquinaria celular del hospedero para evitar que siga expresando se genes. En la etapa media, Fago T4 introduce propiamente su genoma para replicarlo y llevar a cabo otros proceso que le permiten madurar. Y, finalmente, en la fase tardía, Fago T4 lisa [o daña] la membrana celular del hospedero haciendo posible la infección".