Blog Tintas Naturales (22 ABR)

La FCN y el Día Mundial de la Tierra

“La humanidad se comporta como el hijo delincuente de la Madre Tierra”. Eso es lo que dice el secretario general de las Naciones, António Guterres, en su mensaje por el Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, desde 2009, gracias a una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU.

“Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos —afirma Guterres—. Sin embargo, hemos sumido en el caos al mundo natural, envenenando nuestro planeta con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Es verdad. Pero en la Facultad de Ciencias Naturales hay personas (docentes, estudiantes) que día a día trabajan para revertir los daños a nuestra Madre Tierra. En el Blog Tintas Naturales puedes conocer más acerca de las investigaciones que realizan.

Por ejemplo, podrás enterarte del trabajo que hizo Jaquelin Ramos García como estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la FCN para evaluar la “Captura de carbono en ecosistemas semiáridos”, con la intención de conocer las emisiones de dióxido de carbono o CO2, el más abundante de los gases de efecto de invernadero y, por lo tanto, con repercusiones en el calentamiento global.

Podrás aproximarte, asimismo, a la visión holística que pone en práctica la doctora Tatiana Lobato de Magalhães al estudiar los humedales, que se caracterizan por tener aguas estancadas o corrientes poco profundas y que son la parte más importante del ciclo del agua porque la limpian.

Pero también tendrás la posibilidad de profundizar en la labor docente y de investigación del doctor Juan Pablo Ramírez Herrejón, en especial el trabajo que hace para sanear lagos, presas, ríos y arroyos de Querétaro y otros lugares del país.