Blog Tintas Naturales (13 AGO)

La maestra Nelly Sandoval Mata se despide de la FCN

Los adioses no son fáciles, pero Nelly se siente alegre y agradecida por los cinco años que pasó en nuestra Facultad. Dos años como estudiante de maestría. Tres años trabajando para el Herbario QMEX. Un lustro que le permitió crecer como estudiante e investigadora.

Nelly Sandoval Mata ya está en Guadalajara, donde estudia un doctorado en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG. Allá, en Jalisco, busca ampliar el trabajo de investigación que inició aquí, en la UAQ.

“Mi tesis de maestría —nos cuenta Nelly— tuvo como propósito identificar los sitios con mayor riqueza taxonómica de ‘Dalea’ (un género de planta que agrupa alrededor de 175 especies, 146 de las cuales habitan en México y 102 son endémicas de nuestro país) y proponer una regionalización biogeográfica para la provincia del Desierto Chihuahuense con base en la distribución de estas especies. Ahora, para el doctorado, ampliaré el área geográfica del estudio: quiero estudiar ‘Dalea’ en todo México”.

Aunque Nelly estudió la carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en nuestra FCN obtuvo su grado de Maestra en Ciencias Biológicas con una tesis dirigida por el Dr. Luis Gerardo Hernández Sandoval.

Y fue justo con el Dr. Hernández y con la Mtra. Yolanda Pantoja con quienes estuvo trabajando para que el acervo Herbario “Dr. Jerzy Rzedowski” QMEX de la FCN-UAQ obtuviera (el 11 de abril pasado) el Registro de Colección Científica por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales del gobierno federal.

“Logramos el registró de más de 37 mil ejemplares”, dice Nelly. Y agrega sobre su estancia en la FCN: “Una de las cosas más bonitas fue haber trabajado con personas que se dedican a lo mismo que yo y no sentir competencia. Al contrario: entre todos nos apoyamos. Siempre me sentí aceptada e integrada a un equipo en el que todos somos botánicos”.