Blog Tintas Naturales  (22 AGO)

Anfibios: más que príncipes 

Un documental para conocer, apreciar y rescatar a los anfibios

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México se han identificado y clasificado 424 especies de anfibios: ranas y sapos (anuros); salamandras y tritones (caudados); y los olvidados gimnofiones o cecilias. En la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro tenemos 35 de esas especies, dice el Dr. Raciel Cruz Elizalde.

Integrante del Cuerpo Académico de Ecología y Diversidad Faunística de la FCN, el doctor Raciel trabajó al lado Erick Velasco —egresado de la carrera de Biología de la FCN y maestro en Realización Cinematográfica por la Universidad del Cine/AMCI—, y juntos filmaron el documental “Anfibios: más que príncipes” (Axolotl Films).

Se trata de un llamado a la sociedad para conocer, apreciar y rescatar a los anfibios: “Queremos mostrar por qué son importantes tanto en nuestra vida cotidiana, pero también como representantes de la biodiversidad en México”, dice el doctor Raciel. Y agrega:

“Es impresionante que más del 60 por ciento de las especies de anfibios que hay en México son endémicas de nuestro país. Es decir, sólo existen en México. Entonces, el documental es una manera de tener una presencia continua y llegar a un público general de una forma divertida, pero también de mostrar estudios actualizados que nos permiten conocer mejor lo que tenemos en Querétaro y valorarlo”.

Trabajos como éste son fundamentales si se piensa que los anfibios son muy vulnerables ante las modificaciones al medioambiente que producimos los humanos: “Son seres que al carecer de escamas, pelo o plumas que protejan su piel están muy expuestos”, explica el doctor Raciel.