Una parte fundamental del trabajo de diseño y desarrollo de herramientas de visualización inmersiva, es la incorporación de modelos 3D animados. La visualización de conceptos abstractos que son difíciles de visualizar sin equipo altamente especializado, puede llevarse a cabo a través de modelos 3D.

Una forma en que los científicos emplean estos modelos es para la presentación de datos, por ejemplo, se pueden crear gráficos animados tridimensionales, representar cambios en la superficie de un área de estudio, representar estructuras moleculares, e  incluso recrear la biomecánica de diversos organismos extintos.

En el laboratorio, se ha empleado modelado y animación 3D para simular el proceso de polinización de Yucca filifera, el proceso de infección del fago T4, el acoplamiento del receptor celular ACE2 y la proteína Spike del virus SARS Cov2, para recrear el ambiente submarino del cámbrico, recrear un recorrido por el Jardín Botánico de Cadereyta, entre otros proyectos. Para conocer más sobre el trabajo de modelado y animación que se ha llevado a cabo en el laboratorio, visita la sección “Proyectos”.


Recorrido virtual por el Jardín Botánico de Cadereyta (izquierda), Simulación del proceso de polinización de Yucca filifera (derecha).