Los escenarios virtuales son entornos digitales generados por computadora que simulan lugares, situaciones o ambientes tridimensionales en los que las personas pueden interactuar o explorar mediante dispositivos como computadoras, gafas de realidad virtual, o incluso a través de smartphones. Estos escenarios suelen ser creados mediante software de diseño tridimensional y pueden variar en complejidad y realismo.

La tecnología de escenarios virtuales está en constante evolución y se ha convertido en una herramienta poderosa para la interacción y la representación de la información en entornos digitales, debido a ello, tiene variadas aplicaciones, desde videojuegos, cine y entretenimiento, simulaciones de entrenamiento, visualización arquitectónica, terapias de exposición, turismo y viajes virtuales, etc. La comunidad científica también ha explorado estas tecnologías para visualización de datos, simulación de experimentos, entrenamiento en manejo de protocolos de seguridad, exploración de entornos inaccesibles y desde luego para dar a conocer los hallazgos de sus investigaciones. Conoce algunos ejemplos de escenarios virtuales desarrollados en el laboratorio, visitando la sección “Proyectos”.


 

Escenario virtual en formato Hand-drawn para noticiero científico (arriba), Escenario virtual en formato 3D para la noche de las estrellas 2022 (abajo), Escenario virtual 3D de la cúpula astronómica del templo del Caracol en Chicheniztzá (derecha).