La impresión 3D es una tecnología que permite la creación de objetos tridimensionales a partir de modelos digitales. Funciona mediante la adición de material capa por capa, a menudo plástico, metal o resina, a través de una impresora especializada que mediante un software interpreta y ejecuta las instrucciones del modelo digital, para de esta manera depositar el material de manera controlada, fusionándolo o solidificándolo según el tipo de tecnología utilizada, como Fused Deposition Modeling o estereolitografía.

En la comunicación de la ciencia, la impresión 3D se convierte en una poderosa herramienta para visualizar conceptos complejos como moléculas, órganos humanos,  fenómenos naturales y artefactos varios.

En el ámbito de la investigación, la impresión 3D permite la rápida creación de prototipos y componentes personalizados para experimentos científicos.


Impresiones de modelos 3D, 1) Cubo para realidad aumentada el proyecto “Los cinco reinos”, 2) Impresión de un modelo 3D de un Modelo digital de elevación de la zona de transición en la reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, 3) Reconstrucción 3D a escala de una cueva del sistemas de cavernas de Rancho Quemado, Cadereyta Querétaro, 4) Impresión a escala de un cráneo de Tiranosaurio rex