Profesora-Investigadora
PRODEP: Si, Enero 2014 a Diciembre 2017
Teléfono: (442) 1921200 ext. 5327

Formación académica:

Doctorado (directo): PhD. In Botany. Arizona State University, US.

Licenciatura: Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Puesto actual: Profesor tiempo completo Nivel VII

Coordinadora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Naturales, de 2012 a la fecha.

Líneas de investigación:

Nombre: Ecofisiología vegetal, Propagación y cultivo de plantas, Micropropagacion in vitro.

Proyectos de investigación:

Evaluación de la calidad de semillas de Erythrina coralloides y Ceiba aescutifolia en diferentes condiciones de perturbación de la selva baja caducifolia de Querétaro. Financiado por el Fondo Interno de Fomento a la Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Vigencia: Agosto 2012 a Julio 2014.

Ecofisiología de los muérdagos Phoradendron spp. y Psittacanthus spp. y su relación con sus hospederos en zonas áridas de Querétaro. Responsable del Proyecto como receptora de estancia posdoctoral de la Dra. Monica Elisa Queijeiro Bolaños. Apoyo Conacyt “Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional, 2015”. Vigencia: agosto 2015 a agosto 2017.

Proyectos de vinculación:

Propuesta de reforestación en un ambiente urbano: Establecimiento de un área verde interpretativa en Ave. de las Ciencias, Juriquilla, Querétaro.  Proyecto financiado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU). Vigencia: Enero 2013 - Diciembre 2015.

Elaboración de un catálogo de los árboles y arbustos en la Ciudad de Querétaro. Proyecto en colaboración con el Vivero Municipal de Querétaro, con financiamiento parcial del Municipio de Querétaro.  2013-2015

Publicaciones:

Vadillo-Pro M.C.; Hernández-Sandoval L., Malda-Barrera G., Osorio-Rosales M.L., Mata-Rosas M. 2016. In vitro regeneration from longitudinal sections of seedlings of Beaucarnea purpusii Rose, an endemic and endangered species.  HortScience 51(3):279-284.

J. Salazar-Martínez, C. H. Rivera-Figueroa, S. Arévalo-Gallegos, A. Guevara-Escobar, G. Malda-Barrera y Quintín Rascón-Cruz. 2015. Calidad del nixtamal y su relacion con el ambiente de cultivo del maíz. Rev. Fitotec. Mex. 38(1):67-73

Santiago Vergara-Pineda, Robert W. Jones, Guadalupe Malda-Barrera, Kruskaia Caltzontzin-Fernández, Alejandro Obregón-Zúñiga and Víctor Hugo Cambrón-Sandoval. 2015. Coelocephalapion subornatum (Fall) (Coleoptera:Brentidae: Apioninae) Forms Galls in Stems of Acacia farnesiana (L.) Willd. in Central Mexico. Southwestern Entomologist, 40(1):223-226.

Loustalot Laclette E., Malda B.G., Suzán A.H., Hernández S.L., Guevara E. A. 2014. Estudio de germinación y crecimiento en semillas de Ferocactus histrix (De Candolle). Cactáceas y Suculentas Mexicanas 59(3):79-95.

Cambrón-Sandoval V H., Malda-Barrera G., Suzán Azpiri H., Díaz-Salim J F. 2013. Comportamiento germinativo de semillas de Yucca filifera Chabaud con diferentes periodos de almacenamiento.  Cactáceas y suculentas mexicanas 59(2):82-88

Libros:

Malda B.G., Romero E. y Hernández A. 2016. Plantas y arbustos de la ciudad de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro. Editorial Universitaria, Colección Academia, Serie Nodos. ISBN 978-607-513-234-1.

Distinciones:

Académico invitado y miembro de la delegación mexicana participando en el evento Salone del Gusto/Terra Madre 2016, organizado por Slow Food International, en Turín Italia. Septiembre 21 -27, 2016.

Participación como Académico Invitado al evento Salone del Gusto/Terra Madre 2014, organizado por Slow Food, Turín Italia. Octubre 23 -27, 2014.

Miembro del Comité Editorial de la revista CACTÁCEAS Y SUCULENTAS MEXICANAS, indexada por BIOSIS, CAB Abstracts Periodica y Latindex.  2013 a la fecha.

Evaluadora de proyectos y artículos de investigación:

Evaluación de proyectos para la Convocatoria "Investigación Científica Básica 2015" del Fondo "Fondo SEP - CONACYT".

Evaluación de proyectos para el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental SEMARNAT-CONACYT. 2014.

Evaluación de proyectos en la Convocatoria Humanística, Científica y de Desarrollo Tecnológico de Proyectos de Investigación UAEM 2013-B de la Univ. Autónoma del Estado de México. 2013

Evaluador de artículos para el Journal of the Science of Food and Agriculture, 2013 - 2014

Evaluador de artículos para la revista indexada Hazeltonia (publicación de la Cactus and Succulent Society of America). 2014

Tesis dirigidas:

“Dispersión endozoocora por el venado cola blanca Odocoileus virginiaunus” Miriam García Ruiz. Maestría en Recursos Bióticos,  Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro. Octubre 2016.

Interacciones y dinámica del desarrollo de cuatro especies arbóreas del Bosque Tropical Caducifolio”. Lic. en Biotecnol. Mariela Soria Saborío. Maestría en Recursos Bióticos. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro. Diciembre 2013.