La comunicación de la ciencia
Comunicar la ciencia es una actividad vital en la sociedad moderna, que tiene como objetivo transmitir el conocimientos científicos de manera accesible y comprensible para diferentes públicos, esto tiene como fin que las personas desarrollen la capacidad de buscar, comprender y evaluar con un sentido crítico la información científica que nos rodea, lo cual es especialmente importante en áreas como la salud, la tecnología y el medio ambiente, donde las decisiones informadas pueden marcar una gran diferencia.
A través de la comunicación y promoción de la ciencia también se busca motivar a las personas a interesarse más por el mundo y espacio que habitamos. Al presentar los avances y descubrimientos científicos de manera accesible y lúdica, se estimula la curiosidad y el deseo de aprender e incluso el interés de formarse en carreras científicas y tecnológicas, contribuyendo así al avance y desarrollo de la sociedad futura.
La comunicación de la ciencia es esencial para construir una sociedad informada, crítica y comprometida con los avances científicos, tecnológicos, la sustentabilidad y la conservación del ambiente. Es por ello que la comunicación de la ciencia es una actividad que debe promoverse y fomentarse en todo momento.
¿Quiénes somos y qué hacemos?
Somos un equipo de trabajo multidisciplinario, dedicado a explorar nuevas formas de comunicar y transmitir el conocimiento científico de manera envolvente y accesible. Utilizando tecnologías vanguardistas como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad extendida, creamos experiencias interactivas que sumergen a los usuarios en una experiencia de aprendizaje innovadora, que incentiva la curiosidad, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico, motivando a las personas a querer conocer más sobre el mundo que nos rodea.
Objetivos
El objetivo principal que perseguimos en el laboratorio de tecnologías inmersivas para la comunicación de la ciencia es el de fomentar el pensamiento científico para que las personas se interesen en comprender su mundo, se apasionen por el conocimiento y desarrollen las habilidades para buscarlo, generarlo, contrastarlo, usarlo y comunicarlo.
Actividades de comunicación de la ciencia para todos los públicos, (de izquierda a derecha). Taller de microscopia para las infancias del DIF, Taller las caras de tu municipio en realidad aumentada, Taller Sendero Virtual, Módulo explicativo sobre astronomía, Taller principios de cinematografía, Módulo explicativo Querétaro Viaje en 360°.
Nuestro enfoque
El trabajo del laboratorio se centra en la comunicación de la ciencia a través de exposiciones, talleres, charlas, ferias de ciencia, así como actividades de apoyo a la docencia y la investigación Para éstas actividades diseñamos y desarrollamos una amplia gama de recursos, que permiten la visualización de información de manera inmersiva, como lo son la realidad virtual, aumentada y extendida. Para ello generamos aplicaciones y software para diferentes plataformas como Android, iOS, Windows y HoloLens, integrando las tres tecnologías de visualización, más la fotografía y video 360°, el modelado 3D y la animación.
Visualización Inmersiva
El término “visualización inmersiva” se refiere a la representación de información de una manera que sumerge al usuario en una experiencia altamente interactiva y envolvente. Este término se utiliza en una variedad de contextos, incluyendo la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), la realidad mixta y otras tecnologías de visualización avanzadas.
Realidad Aumentada (RA)
En el ámbito de la enseñanza y comunicación de la ciencia, la realidad aumentada brinda experiencias visuales interactivas enriquecidas, a través de la superposición de elementos virtuales en el entorno real, lo que facilita la comprensión de conceptos abstractos. A través de esta tecnología los usuarios pueden explorar y manipular objetos en 3D, además de hacer simulaciones, esto fomenta la participación, el aprendizaje activo y la retención. La realidad aumentada estimula el interés, la creatividad y la colaboración, transformando la comunicación del conocimiento en una experiencia inmersiva y dinámica.
Aplicaciones de realidad aumentada desarrolladas en el laboratorio. 1) Anatomía del cerebro con Alzheimer, 2) Fotografía 360° Mirador Cuatro Palos, 3) Cubo de los reinos biológicos, 4) Acoplamiento del Bacteriofago T4, 5) El Rover Curiosity de la NASA, 6) Los Exoplanetas, 7) Visualizar la ciencia: Las partes de la neurona.
La realidad virtual es una tecnología que nos permite crear entornos digitales completamente inmersivos, experimentados a través de dispositivos como gafas o visores de inmersión, en estos escenarios artificiales el usuario puede interactuar, trasladarse y manipular objetos 3D, por medio de esta tecnología es posible llevar a cabo simulaciones realistas y entrenar habilidades prácticas, así los usuarios tiene la oportunidad de explorar conceptos y lugares difíciles de acceder fomentando de esta manera la experimentación y el aprendizaje práctico.
Aplicaciones de realidad virtual desarrolladas en el laboratorio. 1) Sendero Virtual: Fotografía 360°, Feria de Ciencias Casa de Cultura Tejeda. 2) Sendero Virtual: Fotografía 360° en la Zona de Transición Peñamiller, 3) Recorrido virtual Noche de las estrellas 2021: Visitando el Telescopio Hubble, 4) Sendero Virtual: Fotografía 360°, Tour Xhany Museo Itinerante, San Joaquín, 5) Sendero Virtual: Fotografía 360° en la Peña de Bernal Ezequiel Montes, 6) Museo de Zoología: recorrido virtual, 7) Sendero Virtual: Fotografía 360°, Tour Xhany Museo Itinerante, Pedro Escobedo.
La realidad mixta o extendida es una tecnología que integra la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), lo que amplía la noción de experiencia inmersiva al incluir tanto entornos completamente virtuales como elementos digitales superpuestos en el mundo real, que se experimentan través de equipos especializados como las gafas inmersivas HoloLens. Esta tecnología de visualización permite a los usuarios interactuar con objetos y entornos virtuales mientras aún pueden ver y experimentar su entorno real, lo que facilita la comprensión de conceptos complejos.
Aplicaciones de realidad mixta mostradas por parte del laboratorio en actividades de comunicación de las ciencias. 1) Feria de Ciencias CONCYTEQ 2022, 2) Museo de Zoología: recorrido virtual, 3) El sistema solar, 4) En el interior de la neurona, 5) Feria de Ciencias Casa de Cultura Tejeda, 6) Anatomía del SARS-COV 2, 7) Tour virtual por el interior del laboratorio espacial Kibo.
Fotografía y video
Las técnicas de fotografía y video son fundamentales en la comunicación de la ciencia pues ayudan a visualizar hallazgos, experimentos y fenómenos científicos, haciéndolos accesibles para el público. Además, son útiles para documentar investigaciones, compartir descubrimientos y crear contenidos para la enseñanza de la ciencia, fomentando la comprensión y el interés por esta.
Imágenes esféricas
La fotografía y el video 360, tienen implicaciones significativas en la comunicación de la ciencia, pues a través de estos recursos los usuarios pueden acceder a entornos como bosques tropicales, océanos profundos, laboratorios de investigación, exposiciones en museos y otros espacios que están fuera del alcance de muchas personas; de manera que al ser presentados en un formato inmersivo e interactivo, estas experiencias enriquecidas promueven el interés y comprensión sobre temas científicos.
Por otro lado, en el ámbito de la investigación, los científicos hacen uso de la fotografía y videos 360 para documentar expediciones y estudios de campo, llevando así un registro visual de la investigación, que suelen utilizar para contar historias sobre los desafíos y descubrimientos que se hacen durante estas exploraciones.
Conoce más sobre los proyectos del laboratorio en los que se ha incorporado el uso de fotografía y video 360°, visitando la sección “Proyectos”.
Fotografía 360, 1) Árbol Milenario, Concá, Arroyo Seco, 2) Relieve en Zona de transición, Peñamiller, 3) Río El Pueblito en Área Natural Protegida El Batán, Corregidora.
La fotografía macro es una técnica fotográfica especializada que se utiliza para capturar imágenes de objetos a una escala extremadamente cercana, mostrando detalles y texturas que son invisibles a simple vista. Esta técnica se centra en acercarse mucho al sujeto y hacer tomas a una ampliación considerable, generalmente con un aumento de 1:1 o superior, lo que significa que el objeto se reproduce en el sensor de la cámara con el mismo tamaño o más grande que en la realidad.
La fotografía macro es una herramienta versátil en la ciencia, ya que permite la captura de detalles que pueden ser esenciales para comprender fenómenos naturales y procesos en una amplia variedad de campos: Entomología, Mineralogía, Microscopía Electrónica y Óptica, Patología, Ecología y Conservación, Arqueología y Antropología.
Fotografias macro, Mosca de las flores (Syrphidae), Ninfa de Acanthocephala sp., Larva de mariposa nocturna (Saturniidae), Araña de jardín cazando una Chinche hedionda (Pentatomidae). Fotografías tomadas por el Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos
El timelapse es una técnica fotográfica y cinematográfica, esta consiste en realizar una serie de imágenes fijas en intervalos regulares a lo largo de un período de tiempo y luego reproducirlas a una velocidad más rápida de lo normal, lo que da como resultado una secuencia de video que muestra eventos que ocurren a lo largo del tiempo de una manera acelerada.
El timelapse se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde la captura de paisajes naturales y cambios climáticos, la observación de procesos de crecimiento y la documentación de fenómenos astronómicos. Esta técnica permite condensar el tiempo y revelar eventos que de otro modo serían difíciles de percibir en su totalidad en un corto período de visualización.
Secuencia de fotos para timelapse que muestra la dinámica de las nubes en la Peña de Bernal (secuencia correspondiente a 4 segundos del video).
La fotografía gigapanorámica, es una técnica de fotografía que se utiliza para crear imágenes panorámicas extremadamente detalladas y de alta resolución. Esta técnica se basa en la captura de una serie de fotografías individuales que cubren una amplia área y luego se combinan digitalmente en una única imagen panorámica gigante.
Esta técnica se utiliza en una variedad de campos, desde la fotografía de paisajes y turismo hasta la documentación de sitios arqueológicos y la investigación científica. La capacidad de capturar escenas panorámicas detalladas y explorables la convierte en una herramienta valiosa para crear experiencias visuales inmersivas.
Fotografía gigapanoramica de la Peña del Bernal (Arriba), Fotografía gigapanorámica de El Pueblito (Abajo).
La fotogrametría es una técnica útil para obtener información tridimensional precisa a partir de imágenes bidimensionales. Cuando se capturan fotografías de un objeto o área desde diferentes ubicaciones o ángulos, es posible calcular sus dimensiones y posiciones en el espacio mediante la triangulación, a partir de esta técnica es posible obtener modelos 3D de objetos, superficies, espacios, etc. por lo que sus aplicaciones son variadas: topografía, arqueología, geología, paleontología, ecología, ingeniería civil y agricultura de precisión.
Reconstrucción del fuste de un árbol a partir de fotografías.
Una parte fundamental del trabajo de diseño y desarrollo de herramientas de visualización inmersiva, es la incorporación de modelos 3D animados. La visualización de conceptos abstractos que son difíciles de visualizar sin equipo altamente especializado, puede llevarse a cabo a través de modelos 3D.
Una forma en que los científicos emplean estos modelos es para la presentación de datos, por ejemplo, se pueden crear gráficos animados tridimensionales, representar cambios en la superficie de un área de estudio, representar estructuras moleculares, e incluso recrear la biomecánica de diversos organismos extintos.
En el laboratorio, se ha empleado modelado y animación 3D para simular el proceso de polinización de Yucca filifera, el proceso de infección del fago T4, el acoplamiento del receptor celular ACE2 y la proteína Spike del virus SARS Cov2, para recrear el ambiente submarino del cámbrico, recrear un recorrido por el Jardín Botánico de Cadereyta, entre otros proyectos. Para conocer más sobre el trabajo de modelado y animación que se ha llevado a cabo en el laboratorio, visita la sección “Proyectos”.
Recorrido virtual por el Jardín Botánico de Cadereyta (izquierda), Simulación del proceso de polinización de Yucca filifera (derecha).
La impresión 3D es una tecnología que permite la creación de objetos tridimensionales a partir de modelos digitales. Funciona mediante la adición de material capa por capa, a menudo plástico, metal o resina, a través de una impresora especializada que mediante un software interpreta y ejecuta las instrucciones del modelo digital, para de esta manera depositar el material de manera controlada, fusionándolo o solidificándolo según el tipo de tecnología utilizada, como Fused Deposition Modeling o estereolitografía.
En la comunicación de la ciencia, la impresión 3D se convierte en una poderosa herramienta para visualizar conceptos complejos como moléculas, órganos humanos, fenómenos naturales y artefactos varios.
En el ámbito de la investigación, la impresión 3D permite la rápida creación de prototipos y componentes personalizados para experimentos científicos.
Impresiones de modelos 3D, 1) Cubo para realidad aumentada el proyecto “Los cinco reinos”, 2) Impresión de un modelo 3D de un Modelo digital de elevación de la zona de transición en la reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, 3) Reconstrucción 3D a escala de una cueva del sistemas de cavernas de Rancho Quemado, Cadereyta Querétaro, 4) Impresión a escala de un cráneo de Tiranosaurio rex
Los escenarios virtuales son entornos digitales generados por computadora que simulan lugares, situaciones o ambientes tridimensionales en los que las personas pueden interactuar o explorar mediante dispositivos como computadoras, gafas de realidad virtual, o incluso a través de smartphones. Estos escenarios suelen ser creados mediante software de diseño tridimensional y pueden variar en complejidad y realismo.
La tecnología de escenarios virtuales está en constante evolución y se ha convertido en una herramienta poderosa para la interacción y la representación de la información en entornos digitales, debido a ello, tiene variadas aplicaciones, desde videojuegos, cine y entretenimiento, simulaciones de entrenamiento, visualización arquitectónica, terapias de exposición, turismo y viajes virtuales, etc. La comunidad científica también ha explorado estas tecnologías para visualización de datos, simulación de experimentos, entrenamiento en manejo de protocolos de seguridad, exploración de entornos inaccesibles y desde luego para dar a conocer los hallazgos de sus investigaciones. Conoce algunos ejemplos de escenarios virtuales desarrollados en el laboratorio, visitando la sección “Proyectos”.
Escenario virtual en formato Hand-drawn para noticiero científico (arriba), Escenario virtual en formato 3D para la noche de las estrellas 2022 (abajo), Escenario virtual 3D de la cúpula astronómica del templo del Caracol en Chicheniztzá (derecha).
El trabajo del laboratorio se muestra y comenta activamente con el público en diversos eventos y plataformas, en forma de talleres, charlas y exposiciones, así como a través de un programa TV en vivo por Youtube (próximamente), y por medio del programa de radioUAQ “Un día en la vida”.
El laboratorio ha estado colaborando en eventos de divulgación anuales, como lo son la Feria de Ciencias del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, la Noche de las Estrellas organizada por la UNAM a nivel nacional, la Semana del Cerebro del Instituto de Neurobiología de la UNAM, entre otros, en los que se han presentado diversos temas relacionados a astronomía, neurociencias, fisiología, ecología, biología molecular, geología, paleontología y más.
Además de ello, el laboratorio ofrece como servicio módulos explicativos a escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior, que consisten en temas que se imparten como talleres o ferias de ciencias. Para consultar las temáticas disponibles, visita la pestaña “Servicios”.
Actividades de divulgación del Laboratorio de Tecnologías Inmersivas para la Comunicación de la Ciencia. 1) Feria de Ciencias del CONCYTEQ 2019, 2) Taller de Física aeroespacial: Diseño de Cohetes para las infancias del DIF, 3) Tour Xhany Museo Itinerante 2023, San Joaquín, 4) Clausura de EXPOCYTEQ 2021.
Las charlas son una poderosa herramienta para promover la ciencia, a través de ellas se busca despertar la curiosidad en las personas, fomentan el pensamiento crítico y estimulan el interés por la investigación científica. Al conectar a expertos con la comunidad, se crea un puente que inspira y educa, fortaleciendo así la relación entre la sociedad y la ciencia.
Charlas, Una historia de varias Hélices por el Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos, CAC Juriquilla UNAM (Izquierda), Tecnologías Inmersivas para la comunicación de la ciencia por la M. en TE y CD, Congreso de enseñanza universitaria (CIENU 2022), de la Red de Investigación de Docentes de México, Andorra y España.
Los talleres son una vía dinámica y participativa para fomentar el interés por la ciencia, pues permiten a los participantes explorar conceptos científicos a través de actividades prácticas y experimentos, lo que facilita un aprendizaje interactivo, despertando en las personas el interés por explorar más a profundidad en el conocimiento científico y sus métodos.
Talleres. 1) Principios de cinematografía para niños, 2) Artrópodos en RA, 3) Invertebrados acuáticos, 4) Tecnologías Inmersivas para la comunicación de la ciencia.
Las ferias de ciencia permiten a las personas de todas las edades descubrir el gran potencial de la ciencia y su aplicación en la vida cotidiana, inspirando a futuros científicos y promoviendo la apreciación por la investigación y el descubrimiento
Ferias de Ciencia, 1) Feria de Ciencias del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro 2022, 2) Feria de ciencias Casa Cultural Tejeda, 2023, 3) EXPOCYTEQ 2021 4) 1era feria virtual de Innovación, desarrollo y servicios universitarios 2020.
Los medios de comunicación son herramientas cruciales para democratizar el conocimiento científico al ampliar su alcance y accesibilidad. La radio llega a audiencias diversas, incluso a áreas remotas o de difícil acceso. Las redes sociales conectan globalmente, permitiendo una interacción constante y facilitando significativamente la distribución de contenido científico. YouTube ofrece una plataforma de contenido audiovisual de gran alcance para compartir información, incluso en tiempo real. En el laboratorio de tecnologías inmersivas para la comunicación de la ciencia, utilizamos todas estas plataformas, con el afán de llevar contenido científico al mayor número de personas posibles.
Radio
Un día en la vida es un programa de divulgación científica con 15 años de historia. Esta iniciativa original del Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos y el Dr. Juan Manuel Malda Barrera, tiene como objetivo socializar el conocimiento científico. Actualmente es conducido por el Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos, y es transmitido todos los martes a las 16:00 hrs, el programa tiene un formato libre en el que se comentan acontecimientos históricos y de actualidad del ámbito científico local, nacional e internacional. Para sintonizar el programa de radio, visita la sección “Radio”
Youtube
YouTube ha revolucionado la difusión de información al proporcionar una plataforma global, visualmente atractiva. Su accesibilidad y variedad de formatos facilita la democratización del acceso al conocimiento. Aprovechando las bondades que la plataforma nos ofrece, el LATICC trabaja en una propuesta para esta plataforma en dónde se subirá contenido relacionado con las actividades académicas de la unidad y próximamente transmitirá un programa quincenal en vivo en el que se comentarán acontecimientos importantes en la ciencia, en el que además se incorporará la realidad aumentada. Para acceder al canal visita la sección “Youtube”.
Redes Sociales
Las redes sociales facilitan la difusión instantánea de información y recursos educativos. Plataformas como Facebook, Instagram, X, Reddit permiten a individuos de todo el mundo acceder a contenido diverso, conectarse con expertos y participar en debates. Esto amplía la difusión de ideas y rompe barreras geográficas, fomentando un intercambio global de conocimientos. Actualmente el laboratorio comparte periódicamente post con pequeñas notas relacionadas al trabajo que desarrollamos, acontecimientos científicos de actualidad y actualizaciones sobre los eventos y proyectos en los que participamos. Para acceder a nuestras redes sociales visita las secciones “Facebook” e “Instagram”.
Colaboración en proyectos de investigación, vinculación y docencia
En el Laboratorio nos interesa establecer puentes de comunicación con otras unidades y dependencias del sector social, educativo, académico y de la investigación, esto con el fin de pensar y generar proyectos colaborativos comunes que nos permitan generar el conocimiento necesario para abordar los desafíos actuales y futuros, y sobre todo nos brinde la oportunidad de dar a conocer tales conocimientos.
Actualmente el laboratorio colabora activamente con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, con proyectos orientados a la divulgación de la riqueza natural y cultural del Estado; el conocimiento el geopaleontológico de la fauna del cámbrico y el pleistoceno; y con un curso de entrenamiento en generación de material didáctico a través de tecnologías inmersivas, que está dirigido a educadores, diseñadores, talleristas y divulgadores de la ciencia. Así mismo, la colaboración con otras instituciones de nivel superior por medio de la participación de estudiantes en servicio social y estancia profesional nos abre las puertas a trabajos multidisciplinarios y colaborativos.
Para conocer los proyectos en los que estamos colaborando actualmente, visita la pestaña “Proyectos”
Charlas y talleres para la comunicación de la ciencia
El diseño de material didáctico en la comunicación científica desempeña un papel fundamental para hacer que la información científica sea accesible, comprensible, interesante y memorable para el público. Un buen diseño contribuye a la claridad, organización y comunicación efectiva de los conceptos científicos, promoviendo así el aprendizaje exitoso de la ciencia.
En el laboratorio de inmersión hemos diseñado y desarrollado una serie de aplicaciones para la comunicación y enseñanza de diversos temas de ciencia para diferentes públicos y/o niveles educativos. Consulta la oferta en la galería.
Impresión 3D
La impresión 3D, es un proceso de fabricación que crea objetos tridimensionales mediante la superposición sucesiva de capas de material. A diferencia de los métodos de fabricación tradicionales, que generalmente implican la eliminación o deformación de material, la impresión 3D construye objetos capa por capa a partir de datos digitales.
En el laboratorio contamos con una impresora Creality 3D CR-10 y ofrecemos al público el servicio de impresión de modelos 3D no mayores de 25 cm, en PLA y TPU.
Reemplazar el cubo por la impresión del cráneo de Tiranosaurio Rex. |
Fotografía y Vídeo Inmersivo
La fotografía y el vídeo inmersivos son técnicas que buscan crear una experiencia visual envolvente y realista para el espectador, brindándole la sensación de estar presente en el lugar capturado.
La fotografía inmersiva se logra utilizando cámaras especiales equipadas con múltiples lentes o mediante la combinación de varias imágenes capturadas desde diferentes ángulos. Estas imágenes se fusionan posteriormente utilizando software especializado para crear una vista panorámica o esférica de 360 grados.
Por otro lado, el video inmersivo se logra utilizando técnicas similares, pero capturando secuencias de video en lugar de imágenes fijas. El video inmersivo puede grabarse mediante el uso de cámaras 360 grados que capturan imágenes en todas las direcciones.
En el laboratorio contamos con una cámara INSTA 360, así como un Dron (INSERTAR MODELO), con los cuales ofrecemos el servicio de toma de fotografía y video 360 a nivel de piso y/o con Dron.
( Galería de fotografías de paisaje, selección por definir)
Modelado 3D
El modelado 3D es el proceso de crear representaciones digitales tridimensionales de objetos, personajes o entornos utilizando software especializado. Estos modelos 3D se utilizan en diversas industrias, como la animación, los videojuegos, la arquitectura, el diseño de productos, la ingeniería, la industria cinematográfica y en el caso de nuestro laboratorio para propósitos educativos.
El proceso de modelado 3D implica la creación de geometría tridimensional utilizando herramientas digitales. El diseñador utiliza el software de modelado 3D para construir el modelo desde cero a partir de referencias visuales, o a partir del escaneo de objetos reales.
En el laboratorio llevamos a cabo el diseño y texturizado de modelos 3D para su impresión y/o uso en aplicaciones y software. Los modelos los construimos desde cero mediante el uso de Blender, Sketchup y Zbrush, etc. Para la obtención de modelos de objetos reales empleamos técnicas de fotogrametría para su digitalización.
Modelado digital
(fig11. Panel horizontal de capturas de los modelos de Monse con y sin textura) |
Modelo FBX |
Fotogrametría
(fig12. Panel horizontal de capturas del proceso de escaneo de la fotosíntesis) |
Modelo FBX |
Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos Responsable académico del Laboratorio de Inmersión Correo: |
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M. en TE y CD. Estefany Vega Santos Técnico del Laboratorio de Inmersión Correo: |
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M. en. CB Irma Avilés Carrillo Técnico del Laboratorio de Inmersión Correo: |
Un día en la vida
“Un día en la vida” es un programa radiofónico de divulgación científica de la Licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro. El programa inició su transmisión el 5 de febrero de 2008 y desde entonces se ha transmitido ininterrumpidamente todos los martes en un horario de 16:00 a 17:00 por Radio Universidad 89.5 FM.
La historia de su origen en palabras de su co-creador el Dr. Marco Antono Sanchez Ramos es la siguiente:
A finales de 2007, se presentó una coincidencia muy especial. Juan Malda (Profesor apasionado de la filosofía y la evolución) me invitó a planear un programa de radio en el que tratáramos diversos temas de evolución, como una preparación para los festejos que se darían en el 2009, en el marco de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación del origen de las especies.
Ese mismo día yo acabé de escribir el proyecto radiofónico “Un día en la vida del cerebro”, para participar en la semana del cerebro que cada año se celebra en la ciudad de Querétaro.
Después de asombrarnos por la coincidencia, decidimos fusionar nuestras propuestas y dejar el título de “Un día en la vida”, para no tratar solo temas del cerebro o de la evolución, sino para hablar de la Ciencia en general.
(DUDA: se puede colocar interfaz para escuchar el programa en vivo, no se si se pueda, hay que preguntar)
(Colocar icono de spotify con liga para redireccionar a los podcast, actualizar lista)
https://open.spotify.com/show/3BEPYCE1Ub1avjaPKBglix?si=rpl6CDZAToC3BiZThrdYIw