BECAS EXCENCIONES DE PAGO PARA ALUMNOS 2024-2
Consulta aquí: Exenciones de pago de reinscripción, modalidad al alto desempeño académico y grupos representativos.
Consulta aquí: Grupos representativos Culturales y Deportivos
BECAS JEF
Descarga aquí: Comunicado JEF Convocatoria 2021-2022 Vr 04082021
Descarga aquí: Comunicado Subsistema JEF-Convocatoria
Descarga aquí: Convocatoria_JEF_2021 B
Descarga aquí: Digitalización_2021_08_19_14_03_54_217
Descarga aquí: Presentación JEF 2021-Calendario
El estudiante de Licenciatura en Biología Luis Enrique Olguín Chávez ganó el premio internacional de investigación para desarrollar su tesis sobre "Understanding reproductive aspects of the distylous aquatic plant Nymphoides fallax Ornduff (Menyanthaceae)" (Biología reproductiva de Nymphoides fallax), una planta acuática endémica de las tierras altas de México y Guatemala, bajo la dirección de la Dra. Tatiana Lobato de Magalhães.
Estos datos son importantes para entender cómo funciona el sistema reproductivo de la especie y cuáles son las implicaciones evolutivas para su supervivencia.
La tesis de Luis da continuidad a la investigación sobre la especie que es realizada por la Facultad de Ciencias Naturales.
Coordinadora de Idiomas
Mtra. Nora María Trejo Vega Avenida de las Ciencias S/N Juriquilla, Delegación Santa Rosa Jáuregui, Qro. México. C.P. 76230 Teléfono: 01(442) 1 92-12-00 Ext. 5335 Correo: |
"Horarios y links de cursos de inglés 2024-2"
- Grupos en sábado inician: sábado 3 agosto de 2024
- Grupos en lunes, miércoles y viernes inician: lunes 5 de agosto de 2024
- Grupos en martes, jueves y viernes inician: martes 6 de agosto de 2024
Exámenes ordinarios y extemporáneos
Todos los estudiantes deben presentarse el día y hora señalada en el calendario, informes en la coordinación correspondiente a su Licenciatura.
Los alumnos del programa disponen de dos fuentes principales, además de la propia, para financiar sus estudios de maestría.
La primera y más importante es el acceso a las becas nacionales de CONACYT
(http://www.conacyt.gob.mx/Paginas/InicioNueva.aspx).
Estas becas se otorgan a alumnos inscritos en programas académicos reconocidos por el Padrón Nacional de Programas de Calidad, lo que les asegura un financiamiento continuo y seguro para sus estudios. En promedio y por esta vía, el 80% de los alumnos admitidos en la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas son becados por CONACYT y desarrollan sus estudios de tiempo completo.
Por otra parte, el programa se caracteriza por su fuerte y continua vinculación con los distintos sectores sociales y gubernamentales; gracias a ello, el programa lleva a cabo una intensa actividad en el desarrollo de consultorías y proyectos de intervención con lo cual se accede a recursos que lo convierten en un PE completamente autosuficiente. Se accede así a una fuente importante de ingresos propios que permite no solo la adquisición de infraestructura, sino apoyar económicamente a los alumnos que no cubren los requisitos para ser admitidos en el programa nacional de becas de CONACYT.
Otras fuentes de financiamiento son las institucionales a través de la Coordinación de Becas de la Universidad Autónoma de Querétaro
CALENDARIO GENERACIÓN 2012-2014
- CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA GENERACIÓN
- CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA ONCEAVA GENERACIÓN
- CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE ADMINISTRATIVOS
CALENDARIO GENERACIÓN 2013-2015
Opciones de Graduación
Para obtener el grado, el programa contempla dos opciones contenidas en la legislación universitaria; la primera es la preparación y defensa de una tesis de grado, la segunda consiste en, al menos, la aceptación de un artículo en alguna revista indexada. Como estrategia de apoyo para ambas opciones, se instrumentaron medidas incorporadas en la currícula como son: los talleres de Protocolo de Tesis, de Diseño Experimental, de Escritura de Tesis y de Publicación. La sinergia entre estos talleres dota a los estudiantes de habilidades para escribir una tesis o artículo y para presentar los resultados de su investigación en foros y congresos, así como para publicarlos en diversos tipos de revistas (especializadas y arbitradas).
La tesis consiste en la elaboración de un trabajo relacionado con su formación académica y hasta donde sea posible con su desempeño profesional, sin embargo una condicionante es que se debe dar solución a una problemática particular desde el enfoque integrado de cuencas y que deberá contener además, una evidencia clara del uso de los componentes interdisciplinarios del programa. La tesis es revisada y avalada por el Comité Tutoral, y un jurado nombrado por el Director de la Facultad a sugerencia de la Comisión Académica del Programa. Además de la tesis de grado, o el artículo aceptado, para obtener el grado de maestría el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar la totalidad de los módulos del programa académico con un promedio mínimo de 7.0 en la escala de 0 a 10.
- Aprobar el examen de comprensión de textos en inglés regulado por la Fac. de Lenguas y Letras de la Universidad.
- Cumplir con los requisitos de movilidad académica y estancia profesional.
- Presentar un pre-examen para lo cual se requiere:
- Tener el 80 % de la tesis terminada o artículo enviado,
Presentar CVU actualizado e impreso, Haber participado en un congreso como expositor o en su defecto contar con la aceptación para hacerlo durante el semestre adicional.
- Tener el 80 % de la tesis terminada o artículo enviado,
- Defender con éxito el examen de grado ante un jurado examinador.
CONVOCATORIA PARA TUTORÍA DE PARES
La Dirección de Desarrollo Académico de la UAQ, a través de la Coordinación Institucional de Tutorías convoca a los estudiantes de la FCN, de semestres avanzados y destacados por su aprovechamiento académico, a participar en el programa de "TUTORIA DE PARES".
Objetivo: Promover la atención de los estudiantes de los primeros semestres y a los de bajo desempeño académico a través de la asesoría, información, orientación y apoyo, para facilitar su inserción al ámbito universitario y favorecer su proceso de aprendizaje.
Requisitos:
- Cursar los últimos semestres de la carrera
- Ser alumno regular
- Contar con un promedio mínimo de 8
- Tener designado un docente tutor.
Deberes:
- Dedicar el tiempo para dedicarse a esta función.
- Participar en la capacitación para el desempeño de su función.
- Elaborar un plan de trabajo
- Presentar un informe final de las actividades desarrolladas.
Beneficios:
- Reconocimiento institucional de su participación
- Cumplimiento del servicio social (si es la opción que elige)
- Apoyos económicos y/o didácticos para su formación.
- Fortalecimiento de las competencias académicas y profesionales
- Desarrollo personal
Informes
Responsables de Tutorías por programa educativo:
- Dr. Guillermo de la Isla Herrera (LMVZ)
- Mtra. Dalila Pinson Rincón (Biología)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Mtra. María del Carmen Salazar Piñón (Nutrición)
- Psic. Mariana Bárcenas Guerrero (Microbiología y Geografía Ambiental)(ext.65214)
- Mtra. Kruskaia K. Caltzontzi (Horticultura)(ext.5310)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinadora de Tutorías de la FCN:
- Mtra. Ana Mercedes Rodríguez Gálvez (ext. 5342)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación del Programa Institucional de Tutorías de la UAQ:
- Mtro. Armando Cuenca Salgado (ext. 3230)
Resultados del programa de movilidad estudiantil con otras instituciones, nacionales y/o del extranjero
La movilidad de estudiantes es una estrategia que se había estado implementando de manera informal desde el año 2007. A partir de esta fecha se iniciaron los procesos de movilidad nacional y al extranjero, esta actividad era opcional y solo algunos alumnos la solicitaron. En los últimos tres años del período que se evalúa, se acentúa esta actividad, al grado que 19 alumnos cursaron asignaturas en otros posgrados y tomaron cursos especializados en diferentes instituciones, 5 de estas movilidades fueron internacionales (España, Chile, Italia) y 14 en instituciones nacionales (UNAM, INE, CREDES, UAEM). Aún sin ser todavía obligatoria en el plan de estudios, para las generaciones 2010-2012 y 2011-2013, todos los alumnos realizaron estancias en dependencias, instituciones y grupos sociales que les permitieron el desarrollo de su trabajo de tesis. Todas estas estancias fueron de carácter nacional en los estados de Querétaro, Oaxaca, Estado de México, Estado de Morelos y Guanajuato. La figura 5.1 muestra la evolución histórica de las movilidades, se observa que a pesar de que esta actividad no tenía el carácter de obligatorio, en los últimos años, prácticamente la totalidad de los estudiantes la realizaron, aunque hay que decir que en la mayoría de las veces la movilidad se hizo en el país.
Actualmente, siguiendo esta experiencia y sus resultados, el programa de movilidad ya está considerado con valor curricular en el nuevo plan de estudios aprobado en Junio del 2013, esta situación permitirá expander esta buena práctica dentro del programa y lo enriquecerá con experiencias importantes para su desarrollo, se promoverá que estas estancias sean también en el extranjero aprovechando las becas mixtas de CONACyT.
Apoyo Económico a Estudiantes
Los alumnos del programa disponen de dos fuentes principales, además de la propia, para financiar sus estudios de maestría.
La primera y más importante es el acceso a las becas nacionales de CONACYT
(http://www.conacyt.gob.mx/Paginas/InicioNueva.aspx).
Estas becas se otorgan a alumnos inscritos en programas académicos reconocidos por el Padrón Nacional de Programas de Calidad, lo que les asegura un financiamiento continuo y seguro para sus estudios. En promedio y por esta vía, el 80% de los alumnos admitidos en la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas son becados por CONACYT y desarrollan sus estudios de tiempo completo.
Por otra parte, el programa se caracteriza por su fuerte y continua vinculación con los distintos sectores sociales y gubernamentales; gracias a ello, el programa lleva a cabo una intensa actividad en el desarrollo de consultorías y proyectos de intervención con lo cual se accede a recursos que lo convierten en un PE completamente autosuficiente. Se accede así a una fuente importante de ingresos propios que permite no solo la adquisición de infraestructura, sino apoyar económicamente a los alumnos que no cubren los requisitos para ser admitidos en el programa nacional de becas de CONACYT.
Otras fuentes de financiamiento son las institucionales a través de la Coordinación de Becas de la Universidad Autónoma de Querétaro
Relación de estudiantes de tiempo parcial vs tiempo completo
Los estudiantes becados por el CONACYT tienen dedicación completa al programa y a las actividades afines a él y cuentan con los elementos necesarios para concluir los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios. El desempeño de este grupo de alumnos ha mejorado sensiblemente desde que el programa se mudo a sus nuevas instalaciones en el campus Aeropuerto de la Universidad (año 2010), en parte esta mejoría se atribuye a la disponibilidad de espacios exclusivos para ellos, a su incorporación más activa en el desarrollo de proyectos que el programa realiza para instancias externas, así como al seguimiento que se les da en cuanto a su proceso formativo y en particular a su dedicación exclusiva como alumnos de tiempo completo.
68 de los 92 estudiantes admitidos en el período 2006 a 2013 tienen dedicación exclusiva al programa, lo que representa el 65 % (tabla 7.1). De éstos, 19 se encuentran activos y corresponden a las cohortes 2012-2014 y 2013-2015. De los 49 restantes, 35 son egresados y titulados, 8 están en la última fase de titulación y solo 6 estudiantes becados (del período 2007 a 2011) no se han podido titular, por lo que de 2007 a 2013 se ha tenido un índice de titulación promedio del 72%, sobresaliendo el último año donde este índice alcanzo ya el 100%.
De los 92 alumnos admitidos en las últimas 7 cohortes generacionales, 24 han sido de tiempo libre. En este período el valor promedio histórico de la relación entre ambos grupos de alumnos es de 35% (figura 7.1), esta relación ha variado desde un 9% en el año 2007 hasta un 63% en la última promoción de ingreso (2013). Ahora bien, considerando únicamente el período evaluable de 2007 a 2012, se han inscrito un total de 13 estudiantes de tiempo libre, de los cuales 2 se han titulado, 4 han sido baja por distintas razones y 7 han egresado pero no se han titulado, esto indica un índice de titulación mas bajo que en los alumnos becados (aproximadamente el 30%), por lo que el programa requiere establecer mejores estrategias para este grupo de estudiantes.