Relación de estudiantes de tiempo parcial vs tiempo completo
Los estudiantes becados por el CONACYT tienen dedicación completa al programa y a las actividades afines a él y cuentan con los elementos necesarios para concluir los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios. El desempeño de este grupo de alumnos ha mejorado sensiblemente desde que el programa se mudo a sus nuevas instalaciones en el campus Aeropuerto de la Universidad (año 2010), en parte esta mejoría se atribuye a la disponibilidad de espacios exclusivos para ellos, a su incorporación más activa en el desarrollo de proyectos que el programa realiza para instancias externas, así como al seguimiento que se les da en cuanto a su proceso formativo y en particular a su dedicación exclusiva como alumnos de tiempo completo.
68 de los 92 estudiantes admitidos en el período 2006 a 2013 tienen dedicación exclusiva al programa, lo que representa el 65 % (tabla 7.1). De éstos, 19 se encuentran activos y corresponden a las cohortes 2012-2014 y 2013-2015. De los 49 restantes, 35 son egresados y titulados, 8 están en la última fase de titulación y solo 6 estudiantes becados (del período 2007 a 2011) no se han podido titular, por lo que de 2007 a 2013 se ha tenido un índice de titulación promedio del 72%, sobresaliendo el último año donde este índice alcanzo ya el 100%.
De los 92 alumnos admitidos en las últimas 7 cohortes generacionales, 24 han sido de tiempo libre. En este período el valor promedio histórico de la relación entre ambos grupos de alumnos es de 35% (figura 7.1), esta relación ha variado desde un 9% en el año 2007 hasta un 63% en la última promoción de ingreso (2013). Ahora bien, considerando únicamente el período evaluable de 2007 a 2012, se han inscrito un total de 13 estudiantes de tiempo libre, de los cuales 2 se han titulado, 4 han sido baja por distintas razones y 7 han egresado pero no se han titulado, esto indica un índice de titulación mas bajo que en los alumnos becados (aproximadamente el 30%), por lo que el programa requiere establecer mejores estrategias para este grupo de estudiantes.