Rosalinda González Santos

Doctorado en Ciencias por Investigación por el Colegio de Postgraduados
Maestría en Botánica por el Colegio de Postgraduados
Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma del Estado de México

• Conservación y aprovechamiento sostenible de la agrobiodiversidad
  • Caracterización e identificación de valor agregado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

Experiencia

• Directora de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)
  • Subdirectora de Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la Agricultura en el SNICS
  • Coordinadora del programa Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI)
  • Evaluador y seguimiento de proyectos de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el SNICS.

Nombre del proyecto: Agrobiodiversidad de la Huasteca (colaboración)
Financiado por: CONABIO

Nombre del proyecto: Sistema de semillas en tres comunidades indígenas del municipio de Amealco (colaboración)
Financiado por: Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (FONDEC-UAQ-2021).

Artículos

Ríos-Santos,   E.,        González-Santos,      R.,       Cadena-Iñiguez,         J., Mera-Ovando, L. 2018. Distribución de las especies cultivadas y parientes silvestres de calabaza (Cucurbita L) en México. Agroproductividad: (11), 9: 21-27.

Córdova Téllez, L., González-Santos, R., Padilla-Vaca, E., Chávez-Bravo, J.M. 2018. Acciones del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS-SAGARPA) para el desarrollo del Campo Mexicano. Agroproductividad: (11), 3: 3-8.

González-Santos, R., Cadena-Iñiguez, J, Morales- Flores, F.J, Ruiz-Vera, VM., Pimentel-López, J. 2016. Prediction of the effects of climate change on Sechium edule (Jacq.) Swartz varietal groups in México. Rosalinda. Genetic Resources and crop Evolution: (63): 1-14.

González-Santos, R., Cadena-Iñiguez, J., Morales-Flores, F., Ruiz-Vera, VM., Pimental-López, J y Peña-Lomelí, A. 2015. Model for the conservation and sustainable use of plant genetic resources in México. Wulfenia Journal Autria: (22):333-353.

González- Santos, R., Delgado-Alvarado, A., Zavaleta-Mancera, HA., Herrera-Cabrera, E. 2009. La citocinina BAP promueve la acumulación de hexosas e incrementa la actividad de fosfoenolpiruvato carboxilasa y fosfoenolpiruvato carboxilasa durante el retraso de la senescencia foliar de trigo. Agrociencia: (43): 379-391.

Libros

Ramírez-Galindo J. y González-Santos, R. (Editores). 2018.Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad de maíces nativos de México. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. México. 138 p.

Capítulos de Libros

De la Torre, J., González-Santos, R., Cruz, E.J., Pichardo, J.M., Quintana, M., Contreras, A y Cadena, J. 2018. Crop Wild Relatives in México: An overview of Richness, Importance, and Conservation Status. In: North American Crop Wild Relatives, Volume 1. Conservation Strategies. Springer, Switzerland, 6396 p.

Vera-Sánchez, KS., González-Santos, R y Aragón-Cuevas, F.2015. Community seed Banks in Mexico:            an  in   situ conservation strategy, Community Seed Banks.  Bioversity International, 270 p.

Vera-Sánchez, KS y González-Santos, R. 2014. Acciones integrales para la conservación de los maíces nativos de México. Taller Internacional de conservación in situ y utilización de recursos fitogenéticos.  INIFAP, 148 p.

Tesis dirigidas

Producción de Semilla en Jitomate. Universidad Autónoma Metropolitana, Licenciatura en Biología. Valeria Solís.

Situación actual de la conservación ex situ de nopal y orquídeas. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Ing. Agroindustrial. Betanzos Soriano Diana Cristina.

Análisis de los proyectos del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, conforme al Plan Nacional de Acción. Universidad Autónoma Metropolitana, Ing. Agrónomo, Ernesto Ríos     Santos.