Proyecto de la clínica para equinos.

En la posta zootécnica existen algunos caballos donados a la UAQ, con los cuales los alumnos hacen algunas prácticas de Anatomía, Exterior y Manejo, Clínica de Equinos, Zootecnia de Equinos. Se elaboró un proyecto para la construcción de una Clínica, la cual será el primer paso para la construcción del Hospital de grandes especies. Se anexa el proyecto a este documento. Este proyecto nace por la percepción del gran interés por parte de la comunidad estudiantil por una clínica para consulta médica de equinos. Los médicos que elaboraron el proyecto han realizado cirugías a nivel de campo, con las limitaciones, sin embargo gracias a la experiencia de los docentes y al apoyo del grupo de alumnos, las mismas han sido exitosas, desarrollando protocolos propios para anestesia y técnicas quirúrgicas novedosas.

Los principales objetivos de esta clínica es satisfacer las necesidades de formación profesional de la comunidad estudiantil de la LMVZ, así como aprovechar el área de oportunidad que representa, al ser la primera clínica para equinos en el estado de Querétaro. El proyecto de construcción pretende que en una primera etapa se puedan habilitar corrales para contener los equinos que se utilizan en los procesos de enseñanza, así como la adaptación de una bodega ya existente para la construcción de los espacios que constituirán las caballerizas de recuperación, sala de derribo, manga de manejo y quirófano. Al mismo tiempo que los servicios médicos van ser ofertados en la clínica fija, se podrá apoyar a la clínica móvil para atender a la población de escasos recurso de Querétaro, con la finalidad de mejorar las condiciones de los equinos que son utilizados para trabajo en el estado.

 
Infectómica Animal (en construcción).

Se está construyendo una nave experimental de Infectómica Animal, denominada NINFA, por sus siglas. La NINFA es una unidad de investigación que contará con espacios para contener especies animales y que contará con clima artificial automatizado, incluyendo temperatura y humedad. La NINFA también estará diseñada para alojar animales infectados o infestados con diversos patógenos incluyendo artrópodos, nematodos, protozoarios y bacterias, ya que contará con todas la medidas de seguridad necesarias para contener estos patógenos a nivel de seguridad máxima. De forma complementaria, la NINFA contará con un sistema de generación de energía eléctrica por paneles solares y un sistema de tratamiento de excretas, los cuales coinciden con la política del Campus Amazcala para la conservación del ambiente en un sistema sustentable. El diseño de los espacios para los animales, tomó en cuenta el bienestar animal y para esto se siguieron los lineamientos de “The european convention for the protection of vertebrate animals used for experimental and other scientific purposes”, en su última versión actualizada del 2006. Inicialmente la NINFA contará con las siguientes áreas:

 

  • Tres salas con separaciones y climatización independiente.
  • Seis corrales individuales por sala.
  • Canaletas que impidan el escape de patógenos de los corrales.
  • Un sistema de manejo de excretas.
  • Dos vestidores, uno para hombres y uno para mujeres.
  • Dos baños individuales, uno para hombres y uno para mujeres.
  • Una bodega.
  • Una oficina.
  • Dos corrales externos.
  • Manga de manejo.
  • Sistema de energía eléctrica por paneles solares.

 

Proyecto Avícola.

Se encuentra en construcción una nave de pollos con capacidad para la producción de 4 mil animales. Esta unidad será utilizada con el objetivo de producción de carne, enseñanza práctica de las materias relacionadas con la avicultura y como infraestructura para realizar investigación avícola.

 
Área Metabólica (en proyecto).

Se está trabajando para desarrollar un área para estudios metabólicos en ovinos, caprinos y cerdos. El área también tendrá corrales para desarrollar pruebas de comportamiento con estas especies.

 
Proyecto Apícola (en restructuración).

El proyecto apícola tiene como objetivo implementar un centro productor de miel y sus derivados, para llevar a cabo enseñanza e investigación en el área de la producción apícola. En este proyecto hay la participación de un número importante de alumnos de la LMVZ, que cursan las materias Apicultura y Apicultura II, además de estudiantes que colaboran en forma de Ayudantías. El proyecto ya existe desde a más de 10 años, pero ha enfrentado problemas y actualmente se está restructurando para mejorar su efectividad. El planteamiento de este nuevo proyecto se basó en un inventario de lo que actualmente se cuenta, para determinar que lo que falta y planear la manera en que se haría la gestión para obtener los recursos necesarios. Se pretende tener una población de 50 colmenas, poder producir otros elementos como propoleo, jalea real y polen. También se pretende retomar la construcción del laboratorio de la miel que cuenta con un 30% de avance.