Laboratorio de Reproducción Ovina y Caprina
En este laboratorio se imparten las clases prácticas de Reproducción Ovina (optativa). Actualmente el rebaño de la Posta Zootécnica cuenta con ovinos de las razas Blackbelly, Romanov y Friesian, y se ha buscado, mejorar la calidad genética de los progenitores en cada una de las razas, utilizando la inseminación artificial con animales de registro. Además, a través de la cruza Blackbelly X Romanov utilizar el beneficio de los vientres F1 en la producción comercial.
El objetivo de generar un rebaño de ovejas Friesian, de reciente adquisición, es la diversificación de la actividad productiva hacia la producción de leche de oveja y sus derivados. En busca del mejoramiento genético del rebaño, en años pasados se contrataron los servicios de un técnico, quien realizó la sincronización – inseminación artificial por vía laparoscópica en ovejas Blackbelly. A partir del mes de diciembre de 2010, con la implementación del laboratorio de reproducción, el propio personal de la LMVZ realiza la inseminación artificial, con la posibilidad de ofrecer este servicio a los productores de ovinos en el Estado de Querétaro. Se cuenta con un equipo de ultrasonografía, que permite la detección temprana de la gestación en ovejas y cabras y la rápida reincorporación de animales no gestantes, a grupos de empadre. Se ha adquirido además equipo para la obtención de semen por el método de vagina artificial, con el fin de evaluar la calidad seminal de nuestros machos y en breve poder conservar semen de los mejores sementales tanto para su utilización dentro del rebaño como para su comercialización. Al mismo tiempo que se busca mejorar el capital genético y ampliar el rebaño, se hace necesario evaluar los protocolos de sincronización que permiten controlar la dinámica de desarrollo folicular y la ovulación, así como los de inseminación artificial utilizados en la actualidad, para identificar aquellos que permitan el mejor desempeño reproductivo de nuestro rebaño, considerando las razas que se manejan actualmente en el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como los factores medioambientales que prevalecen en la región.
Como se mencionó anteriormente, en 2012 la posta zootécnica pasó a llamarse Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM). Esta posta zootécnica posee instalaciones para conejos, ovinos, caprinos, bovinos de leche y carne; además posee un taller de lácteos, aulas y laboratorios. Los alumnos acuden a la posta para realizar prácticas de las diferentes materias del plan de estudios, así como para realizar servicio Social o prácticas profesionales. Los investigadores utilizan los animales para realizar sus proyectos de investigación, lo que ha generado diferentes tesis de licenciatura y de posgrado.
El hato ovino cuenta con 135 hembras, 67 crías machos, 60 crías hembra, 59 corderas, 22 corderos, 17 sementales (remplazo y adultos), haciendo un total de 360 animales.
El hato caprino cuenta 220 animales de las razas Nubia, Alpino y Granadino.
- Alpino Francés: 70 hembras primalas y 3 machos (registro)
Se proyecta un crecimiento a un mínimo de 100 hembras de vientre, que todos los animales sean de Registro (AMGCR), y que tengan una producción de leche por hembra de 900 kg/año (3 litros/día) y venta de pie de cría. Producción de leche en pastoreo y venta de sementales animales para la región semiárida, se requieren un mínimo de 100 vientres seleccionados en producción, con una producción objetivo de 600 kg/ lactancia. (2 litros/día/).
Los ovinos y caprinos han concursado varias veces en la feria Ganadera de Querétaro y han obtenidos premios importantes, reconociendo la calidad de los animales de nuestros hatos. También se desarrollan actividades de extensión y de transferencia de tecnología a los productores, los cuales acuden a las instalaciones de la posta para recibir asesorías sobre el manejo de los animales y compra de reproductores. Algunos proyectos se realizan con el financiamiento externo por diferentes instituciones públicas y privadas. Todas las visitas de productores son registradas en bitácoras. En un futuro cercano se pretende establecer un Centro de Capacitación en la Posta Zootécnica, con el fin de establecer una mayor vinculación con el sector productivo.
El área de producción de conejos está ligada a las actividades de docencia y de investigación. Se cuenta con 25 jaulas de maternidad, 25 jaulas de engorda y 3 jaulas para machos. El hato posee 30 hembras raza Nueva Zelanda y 4 machos raza Nueva Zelanda y 1 macho raza Azteca Negro. La producción de animales se destina a la venta de conejos (a un bajo costo) a los alumnos para sus prácticas de Inmunología o de microbiología. También para los proyectos de investigación que necesiten producir anticuerpos para los proyectos del área de nutrición animal. Estos proyectos han generado tesis de Licenciatura y de Maestría. Otra parte del hato se destina a la producción de carne y se está adaptando un área para la matanza adecuada de los animales. Las canales serán vendidas en las Tiendas Universitarias. Este proyecto apenas se empezó a implementar a partir del inicio de 2012.
Los alumnos de la LMVZ tienen acceso al módulo cunícola para realizar actividades de sexado, manejo general de los conejos, tatuado para identificación, tienen acceso a actividades como el destete, las montas, aplicación de tratamientos, así como acceso a los períodos de realización de las actividades de investigación. Se han realizado dos degustaciones en las instalaciones de la Universidad en las que se ha obtenido una excelente respuesta por parte de los alumnos y administrativos, solicitando en fechas posteriores a dichos eventos recetas para elaborar platillos con carne de conejo. Docentes de la Facultad que tienen un programa semanal en Radio Universidad invitaron al encargado del módulo cunícola a presentarse en su programa y tuvo mucho éxito dicho programa, ya que incluso hubo llamadas de la audiencia preguntando al respecto.