Profesor-Investigador

Líneas de Investigación

La regulación de la expresión genética a nivel de RNA es de suma importancia en el metabolismo celular y en los últimos años las investigaciones han puesto especial atención a este proceso. De los múltiples mecanismos que se conocen, la degradación del RNA es uno de los principales y es un paso vital en determinar los niveles intracelulares de los distintos tipos de RNA. Nuestro grupo de investigación está interesado en determinar cuales son los mecanismos moleculares que participan en la degradación y procesamiento del RNA en bacterias, para ello estamos enfocados en el estudio de dos principales RNasas (PNPasa y RNasa R) y CCAsa, enzimas claves en este proceso. Recientemente nuestro grupo encontró que metales pesados y severamente tóxicos a la célula inhiben el procesamiento y degradación del RNA en bacterias, esto ha generado nuevas líneas de investigación en nuestro grupo que se enfocan principalmente ha estudios de Genómica Funcional, Biorremediación e interacción Bacteria-Rizosfera en suelos contaminados con metales pesados.

Datos Académicos

Dr. en Biotecnología de Plantas, con especialidad en Biología Molecular de Bacterias. CINVESTAV-IPN, U. Irapuato (2000-2005)

Tesis Doctoral:

Campos, J. 2005. Análisis de la participación de la PNPasa y CCasa en la poliadenilación del RNA y procesamiento del tRNA en Bacillus subtilis. Dirección: Dra. Gabriela Olmedo Alvarez. CINVESTAV-IPN. Unidad Irapuato.

Estancia Post-Doctoral

Lab. Dra. Laurie K. Read, Department of Microbiology and Immunology, SUNY Buffalo School of Medicine, Buffalo, NY 14214, 2006.

Puesto actual en la Facultad

Profesor-investigador

Proyectos selectos en los últimos 5 años

Análisis molecular sobre el efecto del mercurio en el procesamiento y degradación del RNA en Bacillus subtilis .

Desarrollo de una prueba diagnóstica por apRT-PCR para evaluar la exposición y los efectos del mercurio sobre el metabolismo del tRNA y sus efectos potenciales a la salud de la población expuesta.

Estudio sobre las comunidades bacterianas en Áreas Cercanas a Minas de Mercurio en San Joaquín, Qro.: Una Fuente Potencial en Sistemas de Biorremediación de Ambientes Contaminados.

Estudio sobre corrosión Bacteriana en “coupons” de Cu ++ .