Charla "Patrimonio alimentario, cambio climático y sostenibilidad"
16 de mayo del 2025
La Dra. Teresa García Gasca ofreció esta charla a estudiantes de la Facultad de Artes, campus San Juan del Río, durante el "Segundo Encuentro Internacional de Gestión Cultural y Sostenibilidad del Patrimonio Intangible".
En este marco, la responsable del programa Ciencia y Sociedad UAQ la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ e investigadora nivel ll del SNI, , explicó la evolución de la alimentación desde que apareció en la faz de la Tierra el Homo como especie, pasando por los cambios en esta con la modernidad y la actual dieta hipercalórica, en la que son prioridad las bebidas con alto contenido en azúcar.
Así como el daño ambiental que se da al producir este tipo de alimentos, principalmente en la huella hídrica.
Mencionó que la dieta de la Salud Planetaria, es justo, la que es saludable tanto para las personas como para el medio ambiente, la cual se centra en carne blanca, cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.
Este encuentro tuvo como estado invitado a Michoacán, por lo que los estudiantes elaboraron platillos de aquella región, ofreciendo a los presentes una muestra de la riqueza gastronómica michoacana.