Blog Tintas Naturales (6 MARZO)

En nuestra Facultad, Fátima Márquez ha aprendido a manejar borregos y cabras, corderos y cabritos, haciendo identificación, destetes, empadres, ordeña, sincronización de estros, etcétera. Estudiante de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, en el Campus Concá, Fátima recién concluyó su Servicio Social en las instalaciones del Campus Amazcala.

Hoy que en México se celebra el Día Nacional de la Ganadería (y cerca del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo) es buen momento para recordar que Fátima participó también, como parte de su Servicio Social, en algunas actividades del apiario: manejo, división y alimentación de las colmenas; cosecha y producción de jalea real y propóleo, etcétera.

Fátima Yessica Márquez Márquez es de Tilaco, un pequeño pueblo con no más de mil habitantes, en el municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro. Pero ser estudiante de nuestra Facultad le ha permitido conocer otros estados: Veracruz, Chiapas, Yucatán. En Veracruz visitó Las Cañadas, un centro de agroecología y permacultura en un bosque de niebla de la zona central de ese estado. Y aunque en Chipas estuvo apenas 15 días, no olvida su estancia en la selva aprendiendo agricultura orgánica.

A Yucatán, sin embargo, llegó como estudiante de movilidad el año pasado, por lo que pasó una temporada más larga cursando allá el octavo semestre de su carrera y tomando diversas materias relacionadas con reproducción y mejoramiento genético de animales, nutrición y alimentación de rumiantes, sistemas de riego en la agricultura sustentables y su favorita: apicultura.

“Mi abuelo es apicultor —nos cuenta Fátima— y sin duda una de las cosas que más disfruto de la vida es comer miel, pero no de un frasco, sino de esos panales llenos de miel que tiene mi abuelo de los que puedo cortar un trozo para comerla ahí mismo de forma directa. ¡Muy, muy rico! ”, concluye Fátima.