Blog Tintas Naturales (14 MARZO)

Hoy, Día Internacional de Acción por los Ríos, el Agua y la Vida, conviene recordar que en nuestra Facultad hay estudiantes, docentes e investigadores que se ocupan de sanar, cuidar y estudiar los cuerpos de agua, tanto de Querétaro como de otros lugares del país.

Uno de ellos es el Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón, reconocido investigador en temas relacionados con los ecosistemas acuáticos epicontinentales (lagos, presas, ríos y arroyos) y director del Laboratorio de Calidad de Agua y Suelos de la FCN.

Ahora mismo, el Dr. Ramírez Herrejón es el responsable técnico (en colaboración con Omar Yair Durán Rodríguez y respaldado por la Comisión de Cuenca del Río Querétaro) de un importante proyecto para sanear el Río Querétaro que atraviesa la capital del estado.

“Se trata de un proyecto integral —afirma— que comprende 20 tramos de río. En cada tramo vamos a colocar entre siete y 10 puntos de retención o retardadores de flujo que funcionan a manera de pequeñas presas construidas de forma artesanal con piedras. Es una estrategia ecohidrológica con la que se rehabilitarán las funciones del río. La primera etapa sólo es un tramo de 3.7 kilómetros de río [de los más de 60 kilómetros que éste se extiende atravesando cuatro municipios del estado] con 10 puntos de retención, desde la Presa de El Diablo, en la Cañada, hasta la colonia Calesa”.

Más aún: el Dr. Ramírez Herrejón está absolutamente convencido de que puede hacer algo grande para mejorar al mundo: “¡Lo juro! Mi misión es humanizar a la humanidad. Por eso siempre le digo a los estudiantes: ‘Haz lo que te apasiona’. Porque una de mis labores más importantes es impulsarlos a ellos”.

Si quieres conocer más sobre la vida, la labor docente y el trabajo de investigación del Dr. Juan Pablo visita el siguiente enlace: https://cutt.ly/Hw0VmoOD