Blog Tintas Naturales (23 MAYO)

La FCN en el Conteo Ciclista Qro 2024

Hoy se realiza la segunda jornada del Conteo Ciclista Qro 2024. Y el equipo de Ciclismo FCN se ha sumado a esta campaña de la Estrategia Misión Cero, una comunidad que “busca disminuir los múltiples riesgos que existen al transitar por la calle, generar conciencia vial y aprender a compartirla con seguridad”.

Un conteo ciclista permite generar un perfil de los ciclistas que se desplazan por la urbe y, con datos en mano, promover políticas públicas a favor de una movilidad sostenible.

“Queremos impulsar infraestructura segura para que más personas se suban a una bici”, dice Salvador “Chava” Molina, coordinador del Departamento de Identidad e Integración de la FCN, y uno de los más entusiastas promotores de los talleres de ciclismo de nuestra Facultad, al lado del profesor e investigador Josué López Martínez, mejor conocido como Joss.

Ésta no es la primera ocasión en que Ciclismo FCN trabaja en alianza. Un ejemplo es la biciescuela, que ha permitido compartir experiencias entre ciclistas y conductores de gigantescos camiones de empresas como Cemex.

“En un espacio controlado simulamos ambientes hostiles para los ciclistas —dice Chava Molina—. No sólo les enseñamos a moverse con seguridad por la ciudad, sino que pueden subirse a un camión para conocer los puntos ciegos que tiene el conductor. Asimismo, los conductores de autobuses experimentan lo que es andar pedaleando y los riesgos que enfrentamos como ciclistas”.

Chava recuerda que hace poco algunos conductores del transporte público de Querétaro fueron llevados a una biciescuela en donde vivieron la sensación de que un autobús pase cerca de ellos resonando el claxon:

“Desde el camión uno dice: ‘¡Ay, cómo estorban esos ciclistas!’ Pero quien vive eso andando en bicicleta siente cómo su corazón se acelera y, si en una de esas el ciclista tiene poca experiencia, hasta puede caerse con consecuencias fatales. De ahí la importancia de participar en actividades como el Conteo Ciclista”.