Blog Tintas Naturales (14 MAYO)

Semana Cultural de Horticultura Ambiental

Sí, la Casita Horti representa a esta sociedad de estudiantes: en su reconstrucción sus integrantes han aprendido a reconocer y a corregir errores, a ajustar expectativas, a no querer controlarlo todo y a valorar el trabajo en equipo.

Así llega la Sociedad de Alumnos de Horticultura Ambiental (SAHAM) a la edición 2024 de su Semana Cultural. Inaugurada hoy en el campus Juriquilla de nuestra Facultad, las actividades concluyen este viernes. Julia Alcocer Erbach, presidenta de la SAHAM, dice que el programa fue delineando con las propuestas de cada integrante.

“Acordamos dedicar el 1er día al agua y la agricultura, el 2° a los huertos comestibles y la etnobotánica, el 3° planeamos una visita al rancho El Ameyal, en Amealco, y el 4° día se hablará de bioconstrucción y permacultura”.

Una mirada a los talleres y conferencias muestra la ruta: la Semana Cultural abrió con las ponencias “Narraciones en torno al agua: reflejos de cultura e identidad” y “Diversidad intraespecífica e importancia de los cultivos nativos”.

Mañana, en la segunda jornada, habrá una charla sobre “Entomofagia: insectos comestibles” (10:00) y una más sobre “Germinación de cactáceas” (11:15), además de los talleres sobre “Cultivo ‘in vitro’ casero” (11:15) y “Flores comestibles” (15:00).

Aunque la mayoría de las actividades fueron pensadas en ampliar la formación de quienes estudian Horticultura Ambiental, son de interés general. Lo que es evidente en las charlas del próximo viernes: “Bioconstrucción en la permacultura” (9:00) y “Hongos comestibles del estado de Querétaro” (12:30). Ese día (9:45), Julia hablará sobre los avances del proyecto Casita Horti.

“Ya casi está terminada —dice Julia—. Nos faltan acabados finos y piso. Será un lugar muy bonito para la comunidad en el que podremos descansar, refrescarnos, tomar agua o comer un lunch, sobre todo después de trabajar en el invernadero del área productiva. Es un sitio de identidad".