Blog Tintas Naturales (10 MAYO)

El reto ha sido lograr un equilibrio”: Melisa Rodríguez

Estudiante. Madre. Esposa. Melisa Rodríguez se dedica con amor a cada una de sus facetas. Como estudiante de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana de nuestra Facultad, Melisa se dio cuenta de que le encanta aprender. Y de que entre más aprende, siente que menos sabe. Y entonces quiere aprender más.

“Gracias a la Maestría comprendí que hay muchas cosas que puedo seguir aprendiendo y que ni siquiera sabía que me gustaban”, dice.

Melisa es química en alimentos por la UNAM. Un tiempo trabajó en la industria. Cuando nacieron sus hijas, no obstante, dejó el campo laboral. Pero aprovechó ese periodo para especializarse como educadora en diabetes.

Luego fue cosa de sumar: la alegría que le transmiten sus hijas, la posibilidad de compartir las responsabilidades familiares con su esposo, el conocimiento que adquirió en la industria acerca de ingredientes como la inulina de agave, su particular interés por la diabetes tipo 2 y el trabajo de investigación que realiza la doctora Olga Patricia García Obregón; sumar todo lo anterior para echar a andar un proyecto académico.

Dicho proyecto se intitula: “El efecto de la suplementación de la inulina de agave en biomarcadores glucémicos y lipídicos de pacientes con diabetes tipo 2”. Se trata de un estudio nutricional en el que se administra fibra a personas con diabetes, hombres o mujeres entre 20 y 65 años, para conocer su impacto en los niveles de glucosa y lípidos, así como en la salud intestinal. Aprobado ya por el área de bioética, el trabajo se encuentra en fase de difusión para reclutar participantes.

“Salir adelante con el proyecto siendo estudiante, madre de dos hijas y esposa ha sido todo un reto —afirma—. Debo ser muy cuidadosa con el manejo del tiempo. El reto ha sido lograr un equilibrio que me permita darle el 100% de atención a cada cosa que hago”.