Blog Tintas Naturales (26 JUL)

Estudiantes, egresadas y docentes de la FCN en Vive Xata

¿Qué estudiar? ¿En qué trabajar? Son dos preguntas que Mónica resolvió de la misma forma en que una planta resuelve su crecimiento: siguiendo su naturaleza.

Lo único que ella sabía, al terminar la preparatoria, es que quería dedicarse al campo, como su abuelo. Entonces pensó en ser ingeniera agrónoma. Pero cierto día, un amigo le habló de la licenciatura en Horticultura Ambiental de la FCN y no lo dudó: ése sería su camino.

Más tarde, cuando los nervios de los últimos semestres de la carrera la devoraban, tomó la optativa de Permacultura (un curso sobre agricultura sostenible). Como parte de esa materia, diseñó un huerto ecológico.

Ese huerto (que cumple ya seis años) se llama Xata, está en El Pueblito (Fray Sebastián Gallegos 67-c), y el domingo próximo (28 de julio) se celebra ahí el segundo Vive Xata, una reunión que promueve la educación ambiental con un mercadito de productos “cosechados de manera sustentable”, conferencias, talleres y actividades culturales.

Lo mejor es que en Vive Xata participarán --de las 11:00 a las 19:00 horas-- estudiantes, egresadas y docentes de la FCN. Si bien la jornada arranca con la Ing. Erika Zarazúa y su charla “Retorno del hierro fundido a la cocina”; a las 12:00 horas la Dra. Guadalupe Malda ofrecerá “Un vistazo de la gran diversidad de alimentos poco conocida y en riesgo de perderse”.

A las 13:00 la Mtra. Majo Soulé explicará cómo diseñar un jardín comestible, mientras la Lic. Jessica Licea imparte su “Taller Bombas de semillas”. Más tarde, a las 16:00, la LMVZ Diana Arboleda mostrará que es posible regenerar los suelos mientras se produce carne en la plática “Ganadería regenerativa en el semidesierto queretano”.

La Mtra. Oliva Segura y el Proyecto Maleza cerrarán, a las 17:00, las actividades. Ella hablará de las abejas nativas en Querétaro y su importancia en nuestra alimentación, mientras que integrantes de dicho proyecto de agricultura natural y familiar brindarán un taller para multiplicar microorganismos benéficos.