POSDOCTORADO: Departamento de Neurobiología celular y molecular, Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México.  De marzo de 2014 a marzo de 2016.  Tema: Efecto modulador autócrino y/o parácrino de la hormona de crecimiento expresada localmente en las células somáticas del folículo ovárico.

DOCTORADO: Ciencias Biomédicas, Obtención del grado 07 Junio 2013. Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Tema: Efecto de la GH local en las células somáticas del folículo ovárico de pollo. Tutor Dr. Carlos Arámburo de la Hoz.

MAESTRÍA: Maestría en ciencias (Neurobiología). Obtención del grado Marzo 2007 Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Tema: La Hormona de Crecimiento (cGH) en el aparato reproductor de pollos hembras. Tutor Dr. Carlos Arámburo de la Hoz.

LICENCIATURA: Química Farmacéutica Bióloga  Obtención del grado Noviembre 2003. Facultad de Química, Universidad de Guanajuato. Tema: Expresión del gen de una posible mono-ADP-ribosil-transferasa extracelular de Entamoeba histolytica. Tutora: Dra. Eva Edilia Ávila Muro

Proyectos financiados y no financiados

Efecto hepatoprotector, del consumo de hoja de frijol, en hígado graso no alcohólico mediado por Nrf2, FOPER-2020-FCN01886, Responsable MCNH Adriana Becerril Campos. Asesor Ahumada Solórzano SM

La presencia de proteína cinasa C, PKC y citocinas (TNF-alfa, IL-6) disminuyen en carcinoma epidermoide tratado con Casiopeina IIgly, FOPER-2020-FCN02172, Responsable Evelin Daniela Maya, Lic en Microbiología, Asesor Ahumada Solórzano SM

Adipocitocinas (TNF alfa, MCP-1 e  IL-6) y marcadores bioquímicos implicados en la desregulación de la captura de glucosa mediada por proteína cinasa C en obesidad y diabetes. PRODEP 2018-2020 Apoyo incorporación profesores de tiempo completo

Efecto de la dieta alta en fibra con hoja de frijol en obesidad y diabetes mellitus, rol de los ácidos grasos de cadena corta, FOPER-2019-00594 Responsable Ocampo Anguiano PV. Asesor Ahumada Solórzano SM

Efecto cardioprotector de la hoja de frijol en diabetes mellitus tipo 2, FOPER-2019-00798. Asesor Ahumada Solórzano SM

Resistencia a la insulina hepática y su relación con la tasa de activación de Proteínas Cinasas C en hígado graso no alcohólico de ratas Wistar. 51FCN2016 FOPER-2018-00221, Becerril-Campos AA, Asesor Ahumada Solórzano SM

Innovación agroalimentaria para el tratamiento de enfermedades: Caracterización fitoquímica de los componentes de hojas de frijol y de granos de chía y su efecto in vivo. SAGARPA, diciembre 2016-Julio 2017 1,300,000.00, 03FCN2017. FINALIZADO Responsable Ahumada Solórzano SM

Efecto de la regulación de proteínas cinasas C (PKC) relacionadas a insulina-factores de crecimiento, un posible blanco terapéutico para combatir la adipogénesis y la hiperglucemia. 51FCN2016 Responsable Ahumada Solórzano SM

Efecto de proteínas cinasas en modelos hiperglucémicos e hiperlipídicos. 51FCN2016 comité de bioética, FNN201612 (Registro investigación y posgrado, Agosto 2016-Julio 2017). Responsable Ahumada Solórzano SM

Regulación de la familia de proteína cinasa C (PKC) en modelos hiperglucémicos e hiperlipídicos y su relación con obesidad, resistencia a insulina y diabetes, un estudio preclínico y clínico”. Financiamiento interno, carga horaria 5h. Mayo 2016-Mayo 2017 FINALIZADO

Efecto de bisindoleilmaleimida I sobre proteínas cinasas C (PKC) en la captación de glucosa de adipocitos 3T3-L1 insulino-resistentes". FINALIZADO

"Parámetros de lipólisis/lipogénesis regulados por la modulación de proteína cinasa C, PKC, en adipocitos insulino resistentes". Proyecto FOPER. Lic. en Nutrición. Responsable Xianny Pichardo Piña. Asesora Ahumada Solórzano SM

Sobreactivación de proteína cinasa C (PKC) en adipocitos 3T3 L1 insulino resistentes generados por dos métodos y su efecto sobre transportadores de glucosa". Proyecto FOPER. MCNH. Responsable Becerril-Campos AA, Asesora Ahumada Solórzano SM

Efecto de proteína cinasa C en un modelo hiperglucémico e hiperlipídico en C. elegans” Proyecto FOPER 2016. Responsable: María Guadalupe Hernández Bajonero de la Lic. en Microbiología. Asesora Ahumada Solórzano SM

La inhibición de la proteína cinasa A (PKA) modula los niveles de glucosa e IGF-I en Caenorhabditis elegans. Proyecto FOPER 2015. Responsable Sáyago- González Ivonne, Asesora Ahumada Solórzano SM.

Publicaciones

Artículos en Revistas indexadas e indizadas

1. Becerril-Campos AA, Ocampo-Anguiano PV, Mondragón-Jacobo C, Escobar-García K, Camacho Barrón M, Anaya-Loyola MA, Feregrino-Perez AA, García-Gasca T, Ahumada-Solórzano SM. Early metabolic alterations associated with high fat/fructose diet are ameliorated by Phaseolus vulgaris leaves. En proceso
  2. Pichardo Piña X, Becerril-Campos AA, Gallardo A, Ahumada-Solórzano SM, 2022. “PKC inhibitor bisindolylmaleimide I modulates insulin resistance in 3T3/L1 adipocytes by glucose internalization”. Revista mexicana de endocrinología, nutrición y metabolismo. En proceso.
  3. Ramírez-Venegas G., De Ita-Pérez D., Díaz-Muñoz M., Méndez-Hernández I., García-Gasca T., Ahumada-Solórzano SM., Becerril Campos A, Zambrano-Estrada X., Luna-Moreno D. 2020. “Time-restricted feeding supplemented with Phaseolus vulgaris leaves improved metabolic indices in animals fed with high fat/fructose diet”. Enviado Octubre 2020.
  4. Becerril-Campos AA, Ahumada-Solórzano SM, 2018. Dieta obesogénica y estreptozotocina: un modelo in vivo de diabetes tipo 2 inducida. Revista Nthe, No. 20, Ciencias Naturales y exactas, ISSN 2007-9079, CONCYTEQ.
  5. Ahumada-Solórzano SM, Martínez-Moreno C, Carranza M, Ávila-Mendoza J, Luna-Acosta JL, Harvey S, Luna M, Arámburo C. 2016. Autocrine/paracrine proliferative effect of ovarian GH and IGF-I in chicken granulosa cell cultures. Gen Comp Endocrinol. 234:47-56. doi: 10.1016/j.ygcen.2016.05.008.
  6. Luna M, Ahumada-Solórzano SM, Martínez-Moreno C, Harvey S, Carranza M, Arámburo C. 2014. Extrapituitary growth hormone in chicken reproductive system. Gen Comp Endocrinol. 203:60-8.
  7. Moreno-Salgado E, Ahumada-Solórzano SM, Castro-Guillén JL, Flores Ureña IA, Martínez-Lugo BP, Zapata-Jiménez AI, González-Ortíz E, Rosas-Vega KG, Mosqueda Gualito JJ, Blanco-Labra A, García-Gasca T. 2014. Obtaining a peptide of an exposed region of the Tepary bean lectin (Phaseolus acutifolius) and molecular modeling. Abstract in Journal of Chemical, Biological and Physical Sciences, Special Section: Development of Biotechnological Process 2014. E-ISSN: 2249-1929.
  8. Ahumada-Solórzano SM, Carranza ME, Pedernera E, Rodríguez-Méndez AJ, Luna M, Arámburo C. 2012. Local expression and distribution of growth hormone and growth hormone receptor in the chicken ovary: effects of GH on steroidogenesis in cultured folicular granulosa cells. Gen. Comp. Endocrinol. 175(2):297-310.
  9. Alba-Betancourt C, Arámburo C, Avila-Mendoza J, Ahumada-Solórzano SM, Carranza M, Rodríguez-Méndez AJ, Harvey S, Luna M. Expression, cellular distribution, and heterogeneity of growth hormone in the chicken cerebellum during development. Gen Comp Endocrinol. 2011 Feb 1; 170(3):528-40

Tesis

1. LN Perla Viridiana Ocampo Anguiano. Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana. Universidad Autónoma de Querétaro. “Análisis de la composición y efecto del consumo de hoja de frijol (Phaseolus vulgaris L.), en ratas Wistar con obesidad y/o diabetes mellitus”. Obtención del grado por unanimidad de votos con mención honorífica. Fecha obtención del grado 12/oct/2020.
  2. María del Rosario García Arteaga. Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana. Universidad Autónoma de Querétaro. “Determinación de presencia diferencial de proteína cinasa C (PKC) en hígado y páncreas en un modelo in vivo de obesidad y diabetes mellitus tipo II”. Obtención del grado por unanimidad de votos con mención honorífica. Fecha obtención del grado 31/ene/2020.
  3. Adriana Araceli Becerril Campos. Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana. Universidad Autónoma de Querétaro.“Modelo de diabetes tipo 2 en rata Wistar para el estudio de las proteínas cinasas C”. Obtención del grado por unanimidad de votos, mención honorífica. Fecha de obtención del grado 04/0ct/18.

Tesis en proceso

1. MCNH Adriana Araceli Becerril Campos. Doctorado en Ciencias biológicas. Universidad Autónoma de Querétaro. “Efecto del consumo de hoja de frijol (Phaseolus vulgaris L) en lipotoxicidad de ratas Wistar con hígado graso no alcohólico”. En proceso. Titulación 2022
  2. MCNH Perla Viridiana Ocampo Anguiano. Doctorado en Ciencias químicas de los alimentos. Universidad Autónoma de Querétaro. “Efecto protector del consumo de semilla y hoja de frijol (Phaseolus vulgaris L) sobre la disbiosis intestinal y la neuroinflamación en ratas Wistar con dieta alta en grasa y fructosa”. En proceso. Co-directora. Titulación 2026
  3. LN Julia Vieyra Zárate. Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana. Universidad Autónoma de Querétaro.“Expresión de diacilglicerol aciltransferasas (DGAT y PDAT) durante la madurez del mesocarpio en el aguacate postcosecha”. En proceso. Co-directora. Titulación 2022
  4. Carla Victoria Navarrete Molina. Lic. en Microbiología“Efecto de dieta alta en grasa y fructosa en la función intestinal asociado a alteraciones metabólicas”. En proceso
  5. Brigitte Simone Vigoroux Munizaga. Lic. Biología. “Efecto protector en el hígado y páncreas de la inclusión del consumo de hoja de frijol en ratas con diabetes. En proceso.
  6. Xianny Pichardo Piña. Lic. Nutrición. “PKC inhibitor bisindolylmaleimide I modulates insulin resistance in 3T3/L1 adipocytes by glucose internalization. En proceso.

Otros sitios de acceso