Profesor-Investigador: Nivel 1
Perfil Prodep: En proceso
Teléfono: (442) 1921200 ext. 5308

Datos académicos:

Doctorado: Doctorado en Ciencias Biomédicas. Posgrado en Ciencias Biomédicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Neurobiología. Campus Juriquilla, Querétaro, Qro. Ritmos circadianos y metabolismo.

Licenciatura: Licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Campus Juriquilla, Querétaro, Qro. Taxonomía y entomología.

Puesto actual: Profesor de Tiempo Completo

Línea de investigación:

• Alteraciones en el metabolismo y su relación con los ritmos circadianos.
  • Crononutrición y su relación con la salud y enfermedades crónicas en la población en general.
  • Caracterización de ritmos biológicos en flora y fauna.

Responsable:

Responsable de proyecto no financiado. Proyecto: “Regulación circadiana en la termorregulación y metabolismo en el ratón de los volcanes (Neotomodon alstoni), diferencias entre delgados y obesos”. En colaboración con: Dr. Manuel Miranda-Anaya y Biól. Herrera García Andrea (Tesista de Maestría en Ciencias Biológicas). Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Aprobación de registro FNB201904 en oficio 2776 y dictamen 201911824 ante sesión ordinaria del 28 de marzo de 2019 del H. Consejo Universitario.

Colaborador:

Colaborador en proyecto financiado, por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK). Proyecto: “Ritmos circadianos y la relación con enfermedades metabólicas en adultos jóvenes”. En colaboración con: Dra. Alma Dalia Luna Moreno, Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola, Dra. María del Carmen Mejía Vázquez y la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca de la Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Aprobación de registro FNN201702 en oficio 1707 y dictamen 201710353 ante sesión ordinaria del 27 de abril de 2017 del H. Consejo Universitario.

Colaborador en proyecto financiado, por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK). Proyecto: “Conductas alimentarias de riesgo, estilo de vida y nivel de resiliencia en estudiantes de educación media superior. Estudio multicéntrico”. En colaboración con: Dra. Blanca Lilia Reyes Rocha, Beatriz Garza González, Felipe de Jesús Dávila Esquivel, Juana Elizabeth Elton Puente, María Alejandra Hernández Castañón, María del Carmen Caamaño Pérez y Oscar Ángel Gómez Terán de la Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Aprobación de registro FNN201706 en oficio 1407 y dictamen 201911633 ante sesión ordinaria del 28 de marzo de 2019 del H. Consejo Universitario.

Artículos científicos

Manuel Miranda-Anaya, Teresa Bosques-Tistler, Ivo N Ayala-García, Irvin J Herrera-Argomaniz, Moisés Pérez-Mendoza, Agustín Carmona-Castro. (2021). Affectations in photic and thermic circadian entrainment of the locomotor activity rhythm in obese volcano mouse Neotomodon alstoni. Biological Rhythm Research 52(6):853-861.

Adriana Aguilar-Galarza, Teresa García-Gasca, C Mejía, Mauricio Díaz-Muñoz, Moisés Pérez-Mendoza, Miriam Aracely Anaya-Loyola, Marta Garaulet. (2020). Evening chronotype associates with increased triglyceride levels in young adults in two independent populations. Clinical Nutrition, 40(4):2373-2380. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.10.030

Elvira Del Carmen Arellanes-Licea, Moisés Pérez-Mendoza, Agustín Carmona-Castro, Mauricio Díaz-Muñoz, Manuel Miranda-Anaya. (2020). Obese Neotomodon alstoni mice exhibit sexual dimorphism in the daily profile of circulating melatonin and clock proteins PER1 and BMAL1 in the hypothalamus and peripheral oscillators. Chronobiology International, 38(4): 584-597. https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1860999

M. Miranda-Anaya, M. Pérez-Mendoza, CR. Juárez-Tapia, A. Carmona-Castro. (2019). The volcano mouse Neotomodon alstoni of central Mexico, a biological model in the study of breeding, obesity and circadian rhythms. General and Comparative Endocrinology. 273: 61-66. https://doi.org/10.1016/j.ygcen.2018.04.024

Tesis dirigidas

C. Solorio Fosado Andrea. Alumna de la Licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Obtención del grado: 19 de marzo de 2021.

L.B. Herrera García Andrea. Alumna de la Maestría en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro, tema de investigación: “Termorregulación y su relación con la actividad circadiana en roedores obesos y delgados de Neotomodon alstoni”. Obtención del grado: 04 de septiembre de 2020.

L.N. Ávalos Pichardo Héctor Emmanuel. Alumno de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro, tema de investigación: “Relación de la preferencia circadiana matutina o vespertina sobre la actividad física y la melatonina endógena en jóvenes adultos”. Tesis en curso (100%).