Presentación

Los Jardines Botánicos albergan colecciones de plantas vivas y juegan un papel importante en la conservación de la flora nativa. Estos espacios, normalmente, alojan plantas silvestres de distribución local, regional, nacional, o de otras partes del mundo, no obstante, la propagación de plantas cultivadas también es común. Estos Jardines intervienen de manera sustantiva con programas encaminados a la conservación y al uso planeado de la flora mediante actividades de investigación científica, docencia, educación, difusión y comunicación de la ciencia.

 Los Jardines Botánicos ofrecen espacios seguros y atractivos para conocer nuestro entorno vegetal. La urbanización, entre otros factores, ha promovido que el hombre se aleje y olvide el contacto con la naturaleza. Estos sitios brindan conocimiento y aprendizaje a la vez que recrean, divierten, sorprenden y se tornan indispensables para nuestro bienestar y nos reconcilian con la naturaleza.  


Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro (JB-FCN-UAQ).

El Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales (JB-FCN) inició como una pequeña colección de cactáceas ubicada en un espacio del campus Cerro de las campanas. Posteriormente fue reubicada al campus Juriquilla de la Facultad de Ciencias Naturales y las instalaciones se acondicionaron para facilitar su crecimiento y desarrollo. Ahora, el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales es una Unidad de Manejo para el uso y la Conservación del Ambiente (UMA) con registro en la SEMARNAT (SEMARNAT-UMA-JB-0029-QR0).

Este espacio alberga una colección importante de especies locales y regionales de las familias Cactaceae, Asparagaceae, Fabaceae, Nolinaceae y Burseraceae, entre otras, y distintas especies de árboles y arbustos nativos. En este sitio las plantas están documentadas y organizadas para promover el uso planeado y la conservación de la flora nativa mediante actividades de investigación científica, docencia, propagación de plantas en riesgo, educación, difusión y comunicación de la ciencia.

Además de las jardineras principales, contamos con una área de propagación, un invernadero para investigación, una unidad de investigación en interacciones planta-animal (IPLAN), una jardinera de crasuláceas, un huerto de plantas medicinales y aromáticas, una colección de plantas acuáticas, un jardín para polinizadores nativos y, en breve, tendremos un rincón de los aromas.

En el JB-FCN brindamos un espacio, dentro de la ciudad, en el que no solamente las plantas encuentran refugio, sino que también distintas especies de aves, mamíferos e insectos obtienen hogar e interaccionan directamente con nuestra flora. Este sitio es una especie de laboratorio natural donde podrás apreciar las interacciones entre plantas y animales, aprenderás sobre la biología e importancia de las plantas nativas, te recrearás, y te sorprenderás con todas las maravillas que te ofrece la naturaleza a través de este Jardín Botánico.


Ahora, en el JB-FCN ofrecemos visitas con recorrido guiado, cursos, talleres y pláticas para escuelas de los distintos niveles escolares y público en general. Tenemos programas de servicio social y/o tesis para estudiantes de la UAQ y externos. Profesores y estudiantes de Licenciatura y posgrado desarrollan sus temas de investigación o trabajos semestrales. También, tenemos programas para voluntarios, dirigido a estudiantes y al público en general, para colaborar en las distintas actividades del Jardín Botánico. Bajo el programa “Viernes de Jardín”, el último viernes de cada mes, estamos recibiendo alumnos de primaria que quieran participar en las actividades que se desarrollan en el JB. En breve, iniciaremos con un programa de “adopción de plantas” donde se podrá adquirir la planta y las indicaciones para su cuidado.

Como visitante, además de las jardineras principales del JB-FCN, se puede acceder a una red de senderos interpretativos para descubrir el área de reserva y algunos puntos de interés como exhibición de plantas nativas, observación de aves e insectos, jardines de plantas aromáticas, experimentar algunos sonidos y aromas, entre otras cosas. Este espacio es un sitio excelente para caminar, ejercitarse, recrearse, meditar o simplemente disfrutar de la naturaleza.