“La participación social es cada vez más intensa y sólida”
La capacidad de almacenaje, filtración, amortiguación y transformación convierte al suelo en uno de los principales factores para la protección del agua y el intercambio de gases con la atmósfera. Este es recurso uno de los principales elementos de las cuencas y constituye un hábitat y una reserva genética, un elemento del paisaje y del patrimonio cultural, así como también, es una fuente de materias primas fundamentales en los procesos productivos organizacionales. Así mismo, la humedad del suelo constituye la conexión física entre el suelo, el clima y la vegetación.
Buscando la recuperación de la funcionalidad de los suelos en la unidad de escurrimiento B de la microcuenca La Joya, se han iniciado los trabajos implementado varias técnicas de conservación y recuperación para el suelo y el agua. Los trabajos se plantean bajo la premisa de que actúen en conjunto y no de manera individual, es decir buscando la integralidad de las obras propuestas y acorde a las características específicas del terreno.
Las obras construidas permiten la protección, conservación y recuperación de suelos, aunado a funciones de reducción de velocidad de escurrimientos superficiales y que favorecen la infiltración de agua. Esto con el objetivo de mejorar las condiciones para soportar una cubierta vegetal uniforme que en conjunto, recuperarán la estructura y función de la microcuenca.
Se han establecido obras para la estabilización de cárcavas, cauces y corrientes superficiales y trabajos que complementan la mejora de las unidades de escurrimiento, en las laderas y partes altas de las áreas intervenidas. Por las condiciones de degradación de la microcuenca y las unidades de escurrimiento sería imposible contener la erosión de los suelos trabajando exclusivamente los cauces, por lo que hemos planteado trabajos de manera integral, iniciando en las partes altas de las unidades de escurrimiento con obras como las presas de piedra que forman los senderos, barreras de piedra, zanjas de infiltración, microcuencas y fajinas, con el objetivo de favorecer la retención de suelos, recuperación de sedimentos, así como favorecer la infiltración de agua, disminuir la velocidad de escurrimientos superficiales.
Consiste en excavación de terreno y remoción de tierra para formar una cuenca, es decir una forma parecida a un cono invertido, en donde la parte ancha y abierta tendrá la función de captar agua y acumularla en la parte más estrecha, la cual está cerrada para evitar que el agua escurra y así favorecer la infiltración, con lo que se busca mejorar las condiciones de humedad parte externa del borde inferior para favorecer el crecimiento de especies vegetales de manera natural o en un proceso de revegetación inducido.
La parte alta de la unidad de escurrimiento B muestra relictos de que anteriormente existía una cubierta vegetal de encinos, por lo que estableció una reforestación de esta especie en hileras siguiendo la curva de nivel. Su construcción implica el trazo en curvas a nivel, limpieza del terreno y marcado de líneas, excavación de un surco y plantación del material vegetal. En esta actividad se están probando diferentes técnicas de plantación, desde la cepa ciega, plantación en microcuencas y aplicación de hidrogel. Esta reforestación se acompañó con otra intercalada de nopal.
Los senderos que cumplen la función de permitir el tránsito por la unidad de escurrimiento y observar los trabajos de conservación y recuperación de suelos realizados en la misma, tienen la función de conservación de suelos, para ello se han trazado siguiendo las curvas a nivel en el terreno, su construcción implica el corte del terreno formando pequeñas terrazas que sirven de andadores y su talud es estabilizado con una barrera de piedra acomodada. Los senderos, favorecen la infiltración de agua, recuperación de sedimentos, disminuyen la velocidad de escorrentías superficiales y por las condiciones de acumulación de sedimentos facilitan el establecimiento de especies vegetales. También se les construyó como brecha cortafuego.
Consisten en la construcción de presas con gaviones rellenos de piedra acomodada, su diseño depende de las condiciones de la cárcava. Las funciones generales de esta obra son la corrección de cauces, recuperación de sedimentos, estabilización de cárcavas y en consecuencia evitan el crecimiento de las cárcavas en longitud y profundidad, favoreciendo la infiltración de agua y la revegetación de los cauces.
Es una obra estructural construida con piedra acomodada en cauces, barrancas o cárcavas. La finalidad de las presas es la retención de sedimentos, disminuir la velocidad de las escorrentías, estabilización de cauces, cárcavas o barrancas. Con la acumulación de sedimentos, se reduce la pendiente de la cárcava disminuyendo la velocidad de los escurrimientos, además de fomentar la revegetación de cauces y laderas de los mismos.
Las barreras de piedra a curva a nivel son líneas continuas con piedra acomodada, en este caso particular son líneas de dobles o triples de una sola piedra de altura. Estas barreras de piedras a curva de nivel, se construyeron para disminución de la velocidad de los escurrimientos superficiales, mejorar la infiltración de agua y de esta manera proteger las zanjas de infiltración que se encuentran aguas abajo y mejorar la capacidad de infiltración de las mismas.
Como su nombre lo indica son una serie de zanjas, construidas sobre curvas a nivel y de longitud igual al ancho de la parcela. Estas se construyen para captar el agua escurrida de las partes altas y controlar la erosión laminar. La finalidad de las zanjas de infiltración es el interceptar el agua de los escurrimientos superficiales, favorecer la infiltración, disminuir la erosión hídrica, captar agua, mejorar las condiciones de humedad del suelo, favoreciendo el establecimiento de especies de manera natural o inducida agua abajo.
Son rollos de material vegetativo con diámetro de entre 25 - 35 cm y longitudes de 2 a 5 m, su función es la estabilización de taludes, laderas, márgenes de ríos mediante la formación de barreras vivas. Para elaborar las fajinas se recolecta material vegetativo, se forma la fajina, se realiza el trazado de las curvas a nivel y se hace una excavación para colocar la fajina 15 cm profundidad y colocar la fajina sujetándola con estacas, 3 estacas por fajina de 2.5 m.
La función de las fajinas es evitar la erosión laminar, retener sedimentos, disminuir la velocidad de las corrientes superficiales, fomentar la infiltración de agua y favorecer la revegetación natural.
El cabeceo de cárcavas, es una obra de conservación de suelos que se utiliza para detener el crecimiento longitudinal de las cárcavas. Consiste en el colocar una barreara de geocostales en forma de acolchado que forma un abanico en el inicio de la cárcava (parte alta). El propósito del cabeceo de cárcavas es el detener el crecimiento longitudinal de las cárcavas, evitar la caída de agua en forma de cascada y disminuye la velocidad de del agua.
Obra para corrección de cauces, estabilizar laderas y/o recuperación de sedimentos. Se construye con geocostales rellenos de suelo, su acomodo o diseño depende de las condiciones de la cárcava o lugar a estabilizar. Sus funciones, son la estabilización de cárcavas, retención de sedimentos, el disminuir la velocidad de la corriente, favorecer la infiltración de agua, corrección de cauces y disminuir la erosión hídrica.
Es una obra estructural construida con piedra acomoda recubierta con malla electrosoldada, que se construyen en cauces, barrancas o cárcavas. Estas presas se construyen o refuerzan con malla para darles una mayor estabilidad y durabilidad que si fuesen simplemente de piedra, o en condiciones (como es el caso) de contar únicamente piedra muy pequeña y la estructura sería muy débil.
La finalidad de las presas es la retención de sedimentos, disminuir la velocidad de las escorrentías, estabilización de cauces, cárcavas o barrancas. Con la acumulación de sedimentos, se reduce la pendiente de la cárcava disminuyendo la velocidad de los escurrimientos, además de fomentar la revegetación de cauces y laderas de los mismos.