La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la maestría en Gestión Integrada de Cuencas, creó en 2010 el Centro Regional de Capacitación en Cuencas (CRCC) con el aval de diversas instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil y los habitantes de la microcuenca, bajo un esquema participativo donde todos los actores involucrados aporten recursos humanos y financieros con el objetivo contar con una microcuenca modelo del manejo y gestión integrada de cuencas y donde al término de tres años de promuevan 70 buenas prácticas demostrativas que mantengan la estructura y funcionalidad de la cuenca. Algunas de ellas incluyen la conservación de suelo, agua y biodiversidad, la producción sustentable y el desarrollo comunitario.
El objetivo del CRCC es promover una cultura de conservación y manejo de los recursos naturales principalmente el agua, en una microcuenca demostrativa: La Joya.
Una de las principales características de este proyecto es su visión multipropósito (educación, capacitación, investigación y vinculación) y de educación multinivel (Formal-informal, campesino-campesino, preescolar-posgrado, urbano-rural), bajo un esquema que cumple con las siguientes características:
El CRCC busca el desarrollo comunitario y de la educación hacia una cultura de sustentabilidad basándose en siete ejes rectores:
Estos tres ejes buscan recuperar la estructura y función de la cuenca de una manera integral, se intenta disminuir la erosión y rehabilitar la formación del suelo, mediante la recuperación de la cobertura vegetal, lo que mejorará la captura del agua en la cuenca y el incremento en la calidad del agua que escurre en la microcuenca. Con ello se promueve, la recuperación del patrimonio natural como base para planear el desarrollo socioeconómico.
Los tres ejes anteriores pretenden mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la microcuenca, de manera que las familias cuenten con una vivienda ecológica, de buena calidad y buscando la seguridad hídrica y alimentaria. Se busca que se inicie la adaptación al cambio climático a través del uso de ecotecnias y las energías alternativas. Finalmente, es importante que los habitantes de la cuenca cuenten con mejores condiciones de ingresos económicos
Este permite establecer un adecuado equilibrio entre las estrategias de conservación con las de producción, estableciendo proyectos y buenas prácticas que permitan producir manteniendo el suelo, usando sabiamente el agua y manteniendo la cubierta vegetal. La producción se deberá orientar hacia especies y variedades que permitan disminuir la presión de la ganadería en la parte alta y media de la microcuenca.
El esquema organizativo del CRCC incluye un grupo operativo donde se cuenca con la participación de un director general de la Universidad Autónoma de Querétaro, una coordinadora operativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Pecuarias y Pesqueras, tres operadores técnicos: dos egresados de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas y uno perteneciente a la OSC Agencia de Desarrollo Sierra Gorda AC; cuatro habitantes de las comunidades de la Joya y El Charape. Este grupo es el responsable del establecimiento de los procesos para la formación y operación del Centro.
Este grupo recibe el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro para los procesos financieros derivados del proyecto con la Fundación Gonzalo Río Arronte y de canalizar los apoyos de otras dependencias y empresas participantes.
Se cuenta con un Consejo Consultivo del Centro Regional de Capacitación en Cuencas que es el órgano colegiado cuya finalidad es la de apoyar al grupo operativo en la planeación y toma de decisiones respecto del funcionamiento del CRCC. El consejo está conformado por representantes nombrados oficialmente de: