Consulta: Resultados de aspirantes aceptados al DCB...

Profesor-Investigador
S.N.I.: No
PRODEP: Si, 2009-2018
Teléfono: (442) 1921200 ext. 5361

Formación académica:

Doctorado: Doctorado en Ciencias de los Alimentos, 2007. Departamento de Nutrición y Bromatología, Universidad de Barcelona, España

Maestría: Estudios Avanzados, 2003. Departamento de Nutrición y Bromatología, Universidad de Barcelona, España

Licenciatura: Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los alimentos.

Puesto actual: Profesor-Investigador de Tiempo Completo. Nutrición. Facultad de Ciencias Naturales, UAQ

Líneas de investigación:

• Lactancia Materna y Composición de Leche
  • Alimentación y Riesgo Cardiovascular

Proyectos de investigación:

Nombre del proyecto:

• Miembro Investigador Fundador de la Red para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de diciembre 2015 a la fecha
  • Determinación del contenido de ácidos grasos trans en leche humana y su asociación con la dieta de mujeres lactante en Querétaro
  • Contenido de compuestos antioxidantes y capacidad antioxidante en leche materna de mujeres que cuentan con el programa de Oportunidades.

Proyectos de vinculación:

Nombre del proyecto:

• Vinculación UAQ-CIASPE. Por una familia productora de hortalizas para el autoconsumo y su impacto sobre el consumo de vitaminas, estado nutricio y soberanía familiar. Proyecto Piloto.

Publicaciones:

• Libros, Capítulos de libros
  • Capítulo de Libro: De la Torre Carbot K, Chávez Servín JL. Composición de la leche materna: Funciones, beneficios y bondades de sus componentes bioactivos. En: Rosado JL, editor. Fórmulas infantiles nutrición y tecnología. México:MGS ediciones SA de CV; 2016. pp. 229-280. ISBN: 978-607-97471-0-7.

• Publicaciones científicas de divulgación
  • Jorge L. Chávez-Servín, Héctor F. Cabrera-Baeza, Edgar A. Jiménez Ugalde, Adán Mercado-Luna, Karina de la Torre-Carbot, Konisgmar Escobar-García, Araceli Aguilera Barreyro, Juan Serrano-Arellano and Teresa García-Gasca. “Comparison of chemical composition and growth of amaranth (A. hypochondriacus) between greenhouse and open field systems” International Journal of Agriculture & Biology. ISSN: 15608530, 18149596
  • Serrano-Arellano; M.Gijón-Rivera; J.L. Chávez-Servín; K. de la Torre-Carbot; J. Xamán, G. Àlvarez; J.M. Belman-Flores. Numerical study of thermal environment of greenhouse dedicated to amaranth seed cultivation. Solar Energy 120 (2015) 536-548
  • Karina de la Torre-Carbot, Jorge L. Chávez-Servín, Patricia Reyes, Roberto A. Ferriz, Elsa Gutiérrez, Konigsmar Escobar, Araceli Aguilera, M. Aracely Anaya, Teresa García-Gasca, Olga P. García and Jorge L. Rosado. Changes in Lipid Profile of Wistar Rats After Sustained Consumption of Different Types of Commercial Vegetable Oil: A Preliminary Study. Universal Journal of Food and Nutrition Science, 3(1): 10-18 (2015).
  • Cecilia Velázquez Vázquez, María Guadalupe Villa Rojas, Carolina Alvarez Ramírez, Jorge L. Chávez-Servín, Teresa García-Gasca, Roberto A. Ferriz Martínez, Olga P. García, Jorge L. Rosado, Carmen M. López-Sabater, Ana Isabel Castellote, Héctor Mario Andrade Montemayor, Karina de la Torre Carbot. Total Phenolic Compounds in Milk from Different Species. Design of an Extraction Technique for Quantification Using the Folin-Ciocalteu Method. Food Chemistry 176 (2015), pp. 480-486.
  • Jorge L. Chávez-Servín, Karina de la Torre Carbot, Teresa García-Gasca, Ana I. Castellote, M. Carmen López-Sabater. Content and evolution of potential furfural compounds in commercial milk-based infant formula powder after opening the packet. Food Chem, 166 (2015), 486-491.

Distinciones:

1)  Primer lugar en el 5to Concurso de Investigación, dentro del marco del VII Congreso Internacional de Lactancia Materna, por el trabajo presentado: “Concentración de compuestos fenólicos totales, capacidad antioxidante y vitamina C, en leche de mujeres lactantes de San Luis de la Paz, Gto. Premio otorgado por la Asociación Pro Lactancia Materna A.C., Confederación Nacional de Pediatría y el Hospital de México Federico Gómez.  18 de Noviembre de 2016.

2)  Distinción de INVESTIGADOR NACIONAL NIVEL I. Durante el periodo del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2015.

3)  Reconocimiento a Perfil Deseable del PROMEP. Durante el periodo del 2009-2018.

Tesis dirigidas:

• Contenido de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante en leche humana madura y su relación con el consumo de frutas y verduras. Fecha de titulación: 26 de mayo de 2017. Maestría en Nutrición Humana
  • Cuantificación de compuestos fenólicos en leche, suero lácteo y queso de cabras alimentadas en estabulación o pastoreo. Fecha de titulación: 29 de enero de 2015 (Maestría en Nutrición Humana)
  • Concentración de Vitamina C, Compuestos Fenólicos Totales y Capacidad Antioxidante en Leche de Madres Lactantes de San Luis de la Paz, Gto.
  • Impacto del tamiz de glucosa a partir de la semana 14 sobre la prevención de complicaciones maternas y perinatales en embarazadas con diabetes gestacional. Fecha de titulación: 3 de abril de 2014 (Maestría en Nutrición Humana)