De la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Nombre del profesor

Grado académico

SNI

PRODEP

Dedicación*

LGAC - Gestión Integrada de Cuencas

María del Carmen Gilio Medina

Maestría

-

SI

PTC

Raúl Francisco Pineda López

Doctorado

-

SI

PTC

Pablo Talamantes Contreras

Maestría

-

SI

PTC

Juan Alfredo Hernández Guerrero

Doctorado

-

SI

PTC

Hugo Luna Soria

Maestría

-

 

TL

LGAC - Manejo de Recursos Naturales

Miguel Ángel Domínguez Cortázar

Doctorado

-

SI

PTC

Tamara Guadalupe Osorno Sánchez

Doctorado

-

SI

PTC

Oscar Ricardo García Rubio

Doctorado

-

SI

PTC

Juan Pablo Ramírez Herrejón

Doctorado

SI

-

C

*PTC=Profesor de tiempo completo; TL= Profesor de tiempo libre; C=Profesor por Cátedras CONACYT.


Formación y Reconocimientos

 

El núcleo académico básico de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas está constituido por 9 profesores, de los cuales el 78% está conformado por profesores de tiempo completo y dos profesores (22%) con dedicación de tiempo libre y cátedras CONACYT. De los 9 profesores, 6 cuentan con el grado de doctor y 3 con el grado de maestros en ciencias.

El 72% de los profesores del núcleo académico básico obtuvo el último grado de estudios fuera de la Universidad Autónoma de Querétaro. De manera específica, se destacan 3 profesores que obtuvieron el último grado en el extranjero (2 de Doctorado y 1 de Maestría): Universidad de Exeter (Inglaterra), Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y el Institute for Aerospace Survey and Earth Science. (The Nethedrlands).

Asimismo, 3 profesores obtuvieron el grado de Doctor en una instancia nacional distinta al posgrado, sea el caso de 2 profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México y 1 en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. En el contexto local, 1 profesor obtuvo el nivel de Doctor en la Universidad Autónoma de Querétaro. Por otro lado, 2 profesores obtuvieron el grado de Maestría, sea la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

El 78% de los profesores cuenta con la distinción académica del perfil PRODEP otorgado por su trayectoria académica y productividad por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por otro lado, un profesor tiene el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores. Además, 3 de los profesores del núcleo básico pertenecen a los cuerpos académicos consolidados de Ecología y diversidad faunística, Procesos y prácticas educativas e Hidráulica.