Indice de artículos

Nuestro programa de Doctorado en Ciencias Biológicas tiene como objetivo principal la formación de investigadores científicos que al graduarse tengan la habilidad de desarrollar proyectos de ciencia biológica en universidades o centros de investigación del país. Estamos conscientes de la necesidad que tenemos actualmente en México de tender puentes hacia diversos sectores no académicos del país. Por esto, la Facultad de Ciencias Naturales ha establecido una serie de convenios de vinculación con determinados sectores de la sociedad mexicana. Estos convenios tienen un impacto directo y positivo sobre nuestro Programa de Doctorado al permitir que nuestros graduados e investigadores docentes puedan intercambiar ideas, conocimiento especializado e información con los actores de los sectores públicos y privados de empresas, industrias, organizaciones no gubernamentales y secretarías de gobierno.

Los convenios permiten el desarrollo de acciones concretas y de proyectos, tanto científicos como tecnológicos que satisfagan las necesidades de los sectores públicos y privados de nuestro país. Sirven para promover el desarrollo de servicios tecnológicos, asesoría, consultoría, capacitación y educación continua por parte de nuestros egresados.

En el marco de estos convenios, nuestros egresados no solamente son formados como científicos de primer nivel, sino que tienen la oportunidad de formarse como emprendedores y potenciales incubadores de empresas relacionadas con los conocimientos adquiridos. En el México actual es pertinente formar científicos que, de interesarse en ello, puedan llegar a insertarse como profesionistas especializados en los sectores privados y sociales. De esta manera, nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas conecta la educación científica superior con el mundo laboral más allá del laboratorio, universidad e institución científica, y aprovecha los recursos humanos de alto nivel para fomentar la investigación y desarrollo de la base científica y tecnológica y desarrollar las condiciones de competitividad que favorecen el crecimiento económico sostenido de las empresas productivas y sociales.


Algunos de los proyectos de vinculación vigentes con los que cuenta el Doctorado y los alumnos participantes son:

Proyectos de Vinculación

Nombre de la Empresa o Institución

Sector

Núm. de alumnos

Malta Texo de México, S.A. de C.V.

Privado

1

Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, CONANP

Gubernamental

3

Red de Innovación y Desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas CINDETEC-UAQ-UNAM-UQUIFA-NUCITEQ

Privado y público

4

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP

Público

2

CINVESTAV

Público

3