Indice de artículos

Historia

Las historias de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y la del Campus Amazcala están íntimamente relacionadas. En su inicio, el entonces plantel de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue trasladado al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario (CIDAP), ubicado en el poblado de Amazcala, municipio de El Marqués, Querétaro, a 26 kilómetros de la capital del Estado.

La primera generación de la LMVZ se formó con el ingreso de 53 alumnos, en marzo de 1985 en las instalaciones del CIDAP-UAQ. En septiembre del mismo año se recibió la segunda generación, con cuarenta y siete alumnos, a partir de la cual se estableció un programa de ingreso anual.

Este centro contemplaba dentro de su estructura, tres áreas de acción:

  • Enseñanza, a través de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Investigación y producción pecuaria.
  • Investigación y producción agrícola.

Así que, hasta el día de hoy, el Campus Amazcala juega un papel fundamental para la formación integral del nuestros alumnos. Con el traslado de algunas instalaciones de la Facultad de Ingeniería, particularmente de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial al Campus Amazcala, surge la oportunidad de integración de las dos licenciaturas, a fin de compartir infraestructura y hacer más eficientes sus procesos de enseñanza práctica.

En inicios de 2012, se realizaron reuniones de replanteamiento de la estructura académico – administrativo de la posta zootécnica de Amazcala. Todas las actividades académicas y productivas de la posta Zootécnica de Amazcala están subordinadas a la Coordinación de la LMVZ; sin embargo la parte administrativa general del Campus está subordinada al Director general del Campus Amazcala. De común acuerdo entre los profesores que conforman el cuerpo colegiado de la LMVZ, se decidió que la posta zootécnica de Amazcala fuera denominada Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM).


Misión, Visión y Objetivos

Misión: Contribuir a la formación de profesionistas competentes, comprometidos con la salud y la producción animal, respetando su bienestar y la conservación de su entorno, a través de la aplicación y generación del conocimiento en beneficio del ser humano.

Visión: Ser una unidad agropecuaria y académica de referencia, comprometida con la formación de recursos humanos, la generación y difusión del conocimiento, el bienestar animal y el cuidado del ambiente.

Objetivo General: Desarrollar unidades de producción que sean sustentables y estén vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y transferencia de tecnología.

Objetivos Específicos:

  • Apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas de la UNACAM.
  • Facilitar la ejecución de proyectos de investigación que respondan a las líneas de generación de conocimiento de los cuerpos académicos, investigadores independientes y de la problemática de salud y producción animal.
  • Promover la aplicación y transferencia de los resultados de investigación y de tecnología pertinente.
  • Propiciar y desarrollar la capacitación de recursos humanos en las diferentes áreas de la UNACAM.

Coordinador: Dr. Héctor Andrade Montemayor

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Posta Zootécnica

En el Campus se encuentra la Posta zootécnica, el campo agrícola, un área de docencia y otro de investigación. El Campus Amazcala posee un total de 59 ha distribuidos áreas de agostadero, cultivos (maíz, cebada, avena y nopal). Se cuenta con aulas, laboratorios, oficinas, corrales para ovinos, caprinos y bovinos de carne, algunos caballos para clases prácticas de anatomía, clínica y zootecnia de equinos, una nave para crianza de conejos, una instalación para lechones, jaulas metabólicas para ovinos y caprinos, una planta de alimentos para los animales, un carro mezclador de alimentos, un molino, ordeñadoras, un taller de lácteos para fabricación de quesos de leche de cabra y ovina con una pasteurizadora y una marmita.

Adyacente a la posta zootécnica están las instalaciones de la Facultad de Ingeniería con aulas, dormitorios, invernaderos, un área de acuacultura, biblioteca, cafetería etc. Poseen un hato de bovinos de leche el cual se comparte con la LMVZ para las prácticas de producción de esta especie. Cuenta con Vacas Holstein (Vacas 5, Vaquillas al parto 15, Becerras Se programa tener 30 vacas adultas y 21 en producción constante, esperando una producción de 500 a 600 litros/día. Toda la leche se transforma en un taller de lácteos que actualmente está reestructurándose.

 


Áreas de Docencia

Área de docencia de la UNACAM. En las aulas que se encuentran en Amazcala se imparten las clases teóricas de Clínica de Equinos (optativa), Reproducción Ovina (optativa), Apicultura (optativa) y Apicultura II (optativa). Las prácticas de estas materias también se imparten en el rancho.

Las aulas están equipadas una con mesabancos (36) y otra con mesas de madera (36) y sillas plásticas color azul (36). En esta área de docencia se encuentra el Laboratorio de Anatomía en donde se imparten las clases de Anatomía Veterinaria I y Anatomía Veterinaria II. Cuenta con 9 mesas de acero inoxidable, bancos de madera y dos refrigeradores horizontales. Los alumnos trabajan en la disecación de cadáveres de perros y también trabajan con los equinos para estudiar la anatomía topográfica. Al lado del laboratorio se encuentra el Museo de Anatomía en donde se exponen piezas anatómicas, dibujos y cuadros relacionados con la anatomía de los animales.

Todo el material del museo es preparado por los alumnos de Anatomía I y II. Anexo a la sala de anatomía está el La encomienda social principal del museo de Anatomía Veterinaria es la enseñanza de la forma y localización de los órganos en los animales, mostrar sus semejanzas y sus diferencias. 

Su discurso está basado en asegurar actividades de aprendizaje que busquen sintetizar lo que explica la literatura, en páginas interminables y lo que dice el profesor, valiéndose de imágenes y de muchas palabras. Los alcances que pretende el museo son el uso muy intenso por parte de los estudiantes de anatomía como lugar de aprendizaje, bajo la revisión y dirección de un profesor, un lugar de síntesis y repaso para las personas que ya vivieron la experiencia de la Anatomía y tal vez del estudio de toda la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Para la sociedad en general se puede mostrar el aprecio e interés que tenemos en este centro de estudio por detallar aspectos muy delicados y particulares de la estructura y la forma de los animales domésticos. El museo posee una colección de modelos anatómicos tridimensionales hechos con el esfuerzo, el talento y los recursos de los estudiantes que han pasado por los cursos de Anatomía y que sirven para la enseñanza de la Anatomía Macroscópica. Las piezas que cada semestre se elaboran, se exhiben en vitrinas y estantes.

El acervo se incrementa día a día por la actividad entusiasta de los alumnos y el apoyo económico y moral de las autoridades, se han aprendido técnicas que han permitido incursionar en otros campos de la conservación de especímenes, y se mantiene una actitud positiva tanto para el aprendizaje de más técnicas y para la enseñanza de ellas.

 


Laboratorio de Reproducción Ovina y Caprina

En Amazcala también se encuentra el Laboratorio de Reproducción Ovina y Caprina. En este laboratorio se imparten las clases prácticas de Reproducción Ovina (optativa). Actualmente el rebaño de la Posta Zootécnica cuenta con ovinos de las razas Blackbelly, Romanov y Friesian, y se ha buscado, mejorar la calidad genética de los progenitores en cada una de las razas, utilizando la inseminación artificial con animales de registro.

Además, a través de la cruza Blackbelly X Romanov utilizar el beneficio de los vientres F1 en la producción comercial. El objetivo de generar un rebaño de ovejas Friesian, de reciente adquisición, es la diversificación de la actividad productiva hacia la producción de leche de oveja y sus derivados.

En busca del mejoramiento genético del rebaño, en años pasados se contrataron los servicios de un técnico, quien realizó la sincronización – inseminación artificial por vía laparoscópica en ovejas Blackbelly. A partir del mes de diciembre de 2010, con la implementación del laboratorio de reproducción, el propio personal de la LMVZ realiza la inseminación artificial, con la posibilidad de ofrecer este servicio a los productores de ovinos en el Estado de Querétaro.

Se cuenta con un equipo de ultrasonografía, que permite la detección temprana de la gestación en ovejas y cabras y la rápida reincorporación de animales no gestantes, a grupos de empadre. Se ha adquirido además equipo para la obtención de semen por el método de vagina artificial, con el fin de evaluar la calidad seminal de nuestros machos y en breve poder conservar semen de los mejores sementales tanto para su utilización dentro del rebaño como para su comercialización.

Al mismo tiempo que se busca mejorar el capital genético y ampliar el rebaño, se hace necesario evaluar los protocolos de sincronización que permiten controlar la dinámica de desarrollo folicular y la ovulación, así como los de inseminación artificial utilizados en la actualidad, para identificar aquellos que permitan el mejor desempeño reproductivo de nuestro rebaño, considerando las razas que se manejan actualmente en el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como los factores medioambientales que prevalecen en la región.


UNACAM (Proyectos)

Posta Zootécnica de Amazcala:

Como se mencionó anteriormente, en 2012 la posta zootécnica pasó a llamarse Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM). Esta posta zootécnica posee instalaciones para conejos, ovinos, caprinos, bovinos de leche y carne; además posee un taller de lácteos, aulas y laboratorios. Los alumnos acuden a la posta para realizar prácticas de las diferentes materias del plan de estudios, así como para realizar servicio Social o prácticas profesionales. Los investigadores utilizan los animales para realizar sus proyectos de investigación, lo que ha generado diferentes tesis de licenciatura y de posgrado.

Proyectos productivos de ovinos y caprinos:

  • El hato ovino cuenta con 135 hembras, 67 crías machos, 60 crías hembra, 59 corderas, 22 corderos, 17 sementales (remplazo y adultos), haciendo un total de 360 animales.
  • El hato caprino cuenta 220 animales de las razas Nubia, Alpino y Granadino.
  • Alpino Francés: 70 hembras primalas y 3 machos (registro)

Se proyecta un crecimiento a un mínimo de 100 hembras de vientre, que todos los animales sean de Registro (AMGCR), y que tengan una producción de leche por hembra de 900 kg/año (3 litros/día) y venta de pie de cría. Producción de leche en pastoreo y venta de sementales animales para la región semiárida, se requieren un mínimo de 100 vientres seleccionados en producción, con una producción objetivo de 600 kg/ lactancia. (2 litros/día/).

Los ovinos y caprinos han concursado varias veces en la feria Ganadera de Querétaro y han obtenidos premios importantes, reconociendo la calidad de los animales de nuestros hatos. También se desarrollan actividades de extensión y de transferencia de tecnología a los productores, los cuales acuden a las instalaciones de la posta para recibir asesorías sobre el manejo de los animales y compra de reproductores.

  • Algunos proyectos se realizan con el financiamiento externo por diferentes instituciones públicas y privadas. Todas las visitas de productores son registradas en bitácoras. En un futuro cercano se pretende establecer un Centro de Capacitación en la Posta Zootécnica, con el fin de establecer una mayor vinculación con el sector productivo.

Módulo Cunícola

El área de producción de conejos está ligada a las actividades de docencia y de investigación. Se cuenta con 25 jaulas de maternidad, 25 jaulas de engorda y 3 jaulas para machos. El hato posee 30 hembras raza Nueva Zelanda y 4 machos raza Nueva Zelanda y 1 macho raza Azteca Negro. La producción de animales se destina a la venta de conejos (a un bajo costo) a los alumnos para sus prácticas de Inmunología o de microbiología.

También para los proyectos de investigación que necesiten producir anticuerpos para los proyectos del área de nutrición animal. Estos proyectos han generado tesis de Licenciatura y de Maestría. Otra parte del hato se destina a la producción de carne y se está adaptando un área para la matanza adecuada de los animales. Las canales serán vendidas en las Tiendas Universitarias. Este proyecto apenas se empezó a implementar a partir del inicio de 2012.

Los alumnos de la LMVZ tienen acceso al módulo cunícola para realizar actividades de sexado, manejo general de los conejos, tatuado para identificación, tienen acceso a actividades como el destete, las montas, aplicación de tratamientos, así como acceso a los períodos de realización de las actividades de investigación. Se han realizado dos degustaciones en las instalaciones de la Universidad en las que se ha obtenido una excelente respuesta por parte de los alumnos y administrativos, solicitando en fechas posteriores a dichos eventos recetas para elaborar platillos con carne de conejo.

Docentes de la Facultad que tienen un programa semanal en Radio Universidad invitaron al encargado del módulo cunícola a presentarse en su programa y tuvo mucho éxito dicho programa, ya que incluso hubo llamadas de la audiencia preguntando al respecto.


Taller de Quesos

Producción de queso tipo Boursan, Prensado (tipo manchego) semi-maduro y maduro, de cabra y oveja, y queso y lácteos de vaca: (se transforman actualmente 500 litros de leche de cabra a la semana, 60 litros de leche de Borrega a la semana y 800 litros de leche de vaca).

Descripción del taller de lácteos Amazcala (Ingeniería).

La LMVZ comparte con Ingeniería este taller que cuenta con tres mesas de acero inoxidable, dos parrillas industriales, una tarja de acero inoxidable de tres compartimentos, cuatro anaqueles de insumos, dos descremadoras, un tanque enfriador con capacidad de 700L, dos refrigeradores de puertas de vidrios, ollas, y accesorios necesarios para le elaboración de los productos.

  • Cuenta con tres trabajadores que trabajan de forma directa en el taller en la elaboración del producto, y tres personas que se encargan de la contabilidad y ventas de los productos. Los productos que se elaboran son: queso panela, ranchero, Oaxaca, natillas (chocolate y vainilla), flan (vainilla) y rompope (vainilla, nuez y piñón). Se cuenta con un proyecto de ampliación, el cual ya se encuentra en el departamento de obras de la Universidad, para su construcción.