Opciones de Graduación

Para obtener el grado, el programa contempla dos opciones contenidas en la legislación universitaria; la primera es la preparación y defensa de una tesis de grado, la  segunda consiste en, al menos, la aceptación de un artículo en alguna revista indexada.  Como estrategia de apoyo para ambas opciones, se instrumentaron medidas incorporadas  en la currícula como son: los talleres de Protocolo de Tesis, de Diseño Experimental, de  Escritura de Tesis y de Publicación. La sinergia entre estos talleres dota a los estudiantes  de habilidades para escribir una tesis o artículo y para presentar los resultados de su investigación en foros y congresos, así como para publicarlos en diversos tipos de revistas  (especializadas y arbitradas).

La tesis consiste en la elaboración de un trabajo relacionado con su formación académica y hasta donde sea posible con su desempeño profesional, sin embargo una condicionante es que se debe dar solución a una problemática particular desde el enfoque  integrado de cuencas y que deberá contener además, una evidencia clara del uso de los  componentes interdisciplinarios del programa. La tesis es revisada y avalada por el  Comité Tutoral, y un jurado nombrado por el Director de la Facultad a sugerencia de la Comisión Académica del Programa. Además de la tesis de grado, o el artículo aceptado, para obtener el grado de maestría el estudiante deberá cumplir con los siguientes  requisitos:

• Aprobar la totalidad de los módulos del programa académico con un promedio  mínimo de 7.0 en la escala de 0 a 10.
  • Aprobar el examen de comprensión de textos en inglés regulado por la Fac. de  Lenguas y Letras de la Universidad.
  • Cumplir con los requisitos de movilidad académica y estancia profesional.
  • Presentar un pre-examen para lo cual se requiere:
    • Tener el 80 % de la tesis terminada o artículo enviado,
      Presentar CVU actualizado e impreso, Haber participado en un congreso como expositor o en su defecto contar con  la aceptación para hacerlo durante el semestre adicional.
  •  Defender con éxito el examen de grado ante un jurado examinador.