Bienvenidos

Nuestro país, como muchos en el mundo, enfrenta un problema creciente de degradación de sus recursos naturales, aunque su origen es multifactorial, es evidente que mucho tiene que ver el modelo de explotación y uso de los recursos suelo, agua y vegetación.

El grado de alteración no solo ocasiona fuertes impactos en la capacidad de resiliencia de los ecosistemas, en el mediano y largo plazo; también genera pobreza y desigualdad social.

En el ámbito de las cuencas hidrográficas, los efectos se traducen en pérdida de la capacidad de regulación de escurrimientos, aumento de crecidas, deslizamientos y en general de una mayor vulnerabilidad social y ambiental.

Atender de manera efectiva esta problemática requiere de un esfuerzo importante de formación de recursos humanos, quienes deben estar capacitados con un enfoque de manejo de cuencas.

Nuestros egresados contribuyen a la gestión del riesgo, la reducción de la vulnerabilidad, al manejo sostenible de los recursos naturales, así como a elevar la calidad de vida de las comunidades, principalmente las rurales.

A nombre de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, les damos la más cordial bienvenida a esta página Web, en ella mostramos el quehacer académico, de investigación y vinculación del Programa de Maestría en Manejo Integrado de Cuencas: sus logros y sus retos en la formación de un capital humano cada vez más comprometido con el entorno y con los tiempos que le toca vivir.

Dr. Miguel Ángel Domínguez Cortazar

Coordinador del Programa

Santago de Querétaro, Qro. Septembre del 2013.