Genética, Sistemática y Ecología Molecular

Nos interesa el estudio de las relaciones ancestro-descendiente, los procesos de especiación y la evolución de caracteres que han dado origen a la diversidad biológica conocida. Para esto, buscamos entender los mecanismos genéticos, moleculares y celulares que subyacen el desarrollo, función, regulación y evolución de diversos fenotipos, morfológicos, fisiológicos, inmunitarios y conductuales, asi como la generación de esquemas taxonómicos que reflejen la historia evolutiva de los grupos bajo los paradigmas de la sistemática actual. Para plantear y abordar hipótesis relevantes a esta línea, utilizamos diversos modelos animales y vegetales establecidos y emergentes. Actualmente realizamos investigaciones enfocadas a aspectos de ecoinmunología, evolución de la virulencia, sistemática de cactáceas, y genética y epigenética del comportamiento, entre otros.

Teoría Evolutiva

Para el desarrollo de esta línea, partimos de enfoques experimentales ya descritos para discernir su relevancia a nivel micro- y macro evolutivo. En el primer caso aprovechamos los acostumbrados análisis demográficos y de genética de poblaciones, en el segundo, aspectos como la evolucionabilidad, morfología teórica, redes de regulación genética y factores epigenéticos. De tales análisis, las investigaciones de nuestro cuerpo académico procuran alcanzar un enfoque que permita explicar integralmente los procesos evolutivos inherentes a la genética molecular y la ecología. Desde el punto de vista estrictamente teórico, tratamos de abordar las implicaciones éticas y epistémicas que toda investigación evolutiva entraña.

Cuerpos Académicos

GENÉTICA MOLECULAR Y ECOLOGÍA EVOLUTIVA