Profesor-Investigador
S.N.I.: -
PRODEP: -
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (442) 1921200 ext. 5311

Datos académicos

Maestría: Maestría en Recursos Bióticos

Licenciatura: Licenciatura en Biología

Puesto actual: Profesor investigador, Coordinador de Servicio Social y Responsable del programa de tutorías de la Licenciatura en Horticultura Ambiental.

Líneas de investigación

Nombre: Etnobotánica, Florística, Sistemática y Taxonomía de Asclepiadoidea del Bajío

Proyectos de investigación

• Nombre del proyecto: Título del proyecto. Exomorfología de frutos y semillas de especies comunes del bosque tropical caducifolio del estado de Querétaro, México.
  • Financiado por: FCN-UAQ. FNB-2017-03, 2017-2018.

Proyectos de vinculación

• Nombre del proyecto: Talleres de educación ambiental y manejo de los recursos naturales a pobladores de La D Santa Bárbara, Pedro Escobedo, Querétaro.
  • Financiado por: FOVIN, 2018-2019.

• Libros, Capítulos de libros
  1. Serrano C., V.; Pelz M., R. y Cabrera-Luna, A. 2016. La etnobotánica y su desarrollo histórico en Querétaro. En: Jones, R.W. y Serrano C.V. (editores) Historia natural de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro. Editorial Universitaria Colección Academia serie Nodos. México. Pp. 223-251.
  2. María José Soulé Aguilar, Fabiola Magallán Hernández y Alejandro Cabrera Luna. 2017. Paleta vegetal para azoteas verdes con clima seco: diseñando el paisaje urbano. En: Luz Elena Claudio García y Roberto Novelo González (Compiladores). Paisajizando el Ambiente. Editorial ACAMPA, academia mexicana de paisaje, A.C. Zapopan, Jalisco, México. Pp. 401-424.
  3. Martínez y Díaz de Salas, M.; Hernández S., L.; Pantoja H., Y.; Gómez S., M.; Bárcenas L., R. y Cabrera L., A. 2017.Guia ilustrada de la flora del Valle de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro-Editorial Universitaria Colección Academia Serie Nodos -CONABIO. México.
  • Publicaciones científicas
  1. Lluvia A Chávez-Ambriz; Alejandro Hernández-Morales, José A. Cabrera-Luna, Laura Luna-Martínez y Juan R. Pacheco-Aguilar. 2016. Aislados de Bacillus provenientes de la rizósfera de cactus incrementan la germinación y floración en Mammillaria spp. Revista Argentina de Microbiología. 48(4):333-341.
  2. Juárez-Pérez, J.C. y Cabrera-Luna J.A. Aceptado. Plantas para tratar padecimientos respiratorios comercializadas en tres mercados populares de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, México. POLIBOTÁNICA.
  • Artículos de difusión
  1. Cabrera-Luna, José Alejandro y Pantoja-Hernández, Yolanda. 2016. Especies vegetales vulnerables y en riesgo del estado de Querétaro. Revista Digital Ciencia@UAQ. 9(2):1-13.

Distinciones

• Reconocimiento y obtención de Medalla al mérito académico 2015 por haber obtenido el mejor promedio en la Maestría en Ciencias, Recursos Bióticos. Santiago de Querétaro, Querétaro, México, abril, 2016.
  • Primer Lugar en el “Premio Alejandrina a la Investigación 2016”, en el área de Ciencias Naturales y Exactas; con el trabajo “Especies vegetales vulnerables y en riesgo del estado de Querétaro”. Santiago de Querétaro, Querétaro, México, junio, 2016.

Tesis dirigidas

• Título Plantas para tratar problemas respiratorios comercializadas en tres mercados populares de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, México
  • Programa Licenciatura en Biología
  • Año 2018