S.N.I.: I

PRODEP: No

Teléfono: (442) 1921200 ext. 5308

Formación académica

Postdoctorado, Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México,CDMX .
Postdoctorado, Instituto Valenciano de Oncología, Valencia, España.
Doctorado: Ciencias Biológicas (Cancerología Estructural: Experimental y Humana)
Maestría: Ciencias Biológicas (Biología Celular)
Licenciatura: Biología
Puesto actual: Profesor-Investigador

Líneas de investigación

I) Estudio de los mecanismos moleculares y celulares de muerte celular en tumores infantiles de sistema nervioso.

II) Estudio de los mecanismos de acción de compuestos sintéticos sobre diversos tumores

Proyectos de investigación

1.- Nombre del Proyecto: Ritmos circadianos y su relación con enfermedades metabólicas en adultos jóvenes.

Financiado por: APIN de Kellogg’s; duración Septiembre 2016-Septiembre 2018. Responsable

2.- Nombre del Proyecto: Determinación de proteínas apoptogénicas y estrés oxidativo en el proceso autofágico del neuroblastoma por efecto de Casiopeínas®

Financiado por: FOFIUAQ; duración 2015-2017, UAQ. Responsable

3.- Nombre del Proyecto: Estudio de los mecanismos de acción de fármacos antineoplásicos de base metálica (Casiopeínas®) y la evaluación de sus efectos in vitro e in vivo en leucemias humanas.

Financiado por: Investigación Básica CONACYT-179119; duración 2013-2015. Responsable Dra. Lena Ruiz Azuara. Colaboradora.

4.- Nombre del Proyecto: Estudio de los mecanismos de acción de compuestos antineoplásicos metálicos y evaluación biológica en neuroblastoma y líneas leucémicas.

Financiado por: ICYT, D.F.-PINV11-32; duración 2013-2014. Responsable Dra. Lena Ruiz Azuara, UNAM. Colaboradora.

5.- Nombre del Proyecto: Termodinámica fuera de equilibrio y análisis de redes complejas en la regulación genética mediada por factores de transcripción maestros. Financiado por: Investigación Básica CONACYT; duración 2013-2015. Responsable Dr. Enrique Hernández Lemus, INMEGEN. Colaboradora.

Publicaciones

1.- García-Ramos JC, Toledano-Magaña Y, Vázquez-Aguirre A, Gutiérrez AG, Alonso-Sáenz AL, Gómez-Vidales V, Flores-Alamo M, Mejía C and Ruiz-Azuara L. The mitochondrial apoptotic pathway is induced by Cu(II) antineoplastic compounds (Casiopeínas®) in SK-N-SH neuroblastoma cells after short exposure times. Polyhedron. (Enviado Septiembre 2016).

2.- Davila-Manzanilla SG, Mejía C, Ruiz-Azuara L. Pharmacological interactions between copper-based compounds and cisplatin in HeLa tumour cell line Basic and Clinical Pharmacology and Toxicology (Enviado Agosto 2016).

3.- Espinal-Enríquez J, Hernández-Lemus E, Mejía C, Ruiz-Azuara L. (2016). Network analysis shows novel molecular mechanisms of action for copper-based chemotherapy. Front Physiol. 6: 406 (doi: 10.3389/fphys.2015.00406). F.I. 3.5

4.- Espinal-Enríquez J, Muñoz-Montero S, Imaz-Rosshandler I, Huerta-Verde A, Mejía C*, Hernández-Lemus E*. (2015). Genome-wide expression analysis suggests a crucial role of dysregulation of matrix metalloproteinases pathway in undifferentiated thyroid carcinoma. BMC Genomics 16: 207. DOI 10.1186/s12864-015-1372-0. *Autores correspondientes.

5.- Enrique Hernández-Lemus, Hugo Tovar, Carmen Mejía. (2014). Non-equilibrium thermodynamics analysis of transcriptional regulation kinetics. Journal of Non-Equilibrium Thermodynamics; 39 (4): 205-218. F. I. 1.227

Distinciones

1. Ganadora de la 8ª Edición de Apoyos a Proyectos de Investigación en Nutrición-APIN-. Instituto de Nutrición y Salud Kellog’s, Septiembre 1° de 2016.
  2. Miembro del Comité Evaluador del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, DGAPA-PAPIIT, desde Septiembre de 2014.
  3. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el Área II, Biología y Química, no. RCEA-02-03913-2003 (Desde 11 de Febrero de 2013).
  4. Árbitro de las Revistas Científicas PLOS One, Toxicology in vitro, New Journal of Chemistry, Journal of the Mexican Chemical Society, International Journal of Pharmaceutics.

Tesis dirigidas

Título: Evaluación de Apoptosis y Autofagia en líneas celulares de Neuroblastoma bajo Tratamiento con Casiopeínas®

Programa: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (UNAM).

Año: Examen 2014.

Título: “Estudio de la apoptosis y especies reactivas de oxígeno en células de cáncer de colon HT29 por efecto de Casiopeínas

Programa: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana (UAQ).

Año: 2015 (Dada de baja por motivos personales, cambió de Maestría)

Título: “Determinación de proteínas apoptogénicas y especies reactivas de oxígeno en el proceso autofágico del neuroblastoma por efecto de Casiopeínas®”.

Programa: Maestría en Ciencias en Neurometabolismo (UAQ).

Año: 2015 (En Proceso).

Título: “Evaluación de angiogénesis en células de cáncer de colon xenotransplantadas en pez cebra, por tratamiento con Casiopeínas®”.

Año: 2016 (Comienzo)

Título: “Estudio del proceso de metástasis en células de cáncer de colon xenotransplantadas en pez cebra, por tratamiento con Casiopeínas®”.

Año: 2016 (Comienzo)

Título: “Efecto de las Casiopeínas® sobre la apoptosis mitocondrial y especies reactivas de oxígeno en células de páncreas”.

Año: 2016 (Comienzo)

Título: “Determinación de factores inmunológicos sobre células madre mesenquimales del folículo dental por efecto de Casiopeínas®”.

Programa: Maestría en Ciencias en Biomedicina (UAQ).